Imagen de introducción a la guía de TFE
Los trabajos fin de estudios (TFE)
La normativa que regula los trabajos de fin de estudios en la Universidad Pública de Navarra son las Normas Reguladoras de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra. (CG 2022/07/30).
 
 

Qué son los TFE

Artículo 4. Concepto y características del TFE

1. El TFE será un trabajo de carácter obligatorio, realizado por cada estudiante para la obtención del título de Grado o Máster Universitario, en el que aplique y desarrolle los conocimientos, las competencias y las habilidades asociadas al título, conforme a lo establecido en la correspondiente memoria de verificación. 
 

Tipos de TFE

Artículo 5. Tipología de TFE

Cada centro podrá establecer la tipología de los TFE, contextualizada en el marco del correspondiente título, en sus disposiciones de desarrollo y que puede referirse a:

a) Ensayos de carácter científico, tecnológico, humanístico o artístico.
b) Trabajos empíricos.
c) Proyectos.
d) Estudios técnicos, organizativos y económicos.
e) Análisis y resolución de casos prácticos reales.
f) Otros trabajos de naturaleza asimilable a los anteriores. 
 

Modalidades de TFE

Artículo 7. Modalidades de TFE

1. Se podrán plantear dos modalidades de TFE en función de que vayan a ser desarrollados por un o una estudiante (individual) o por un grupo de estudiantes (grupal):

a) La modalidad individual se refiere a un TFE sobre un tema específico realizado y defendido por un o una estudiante.
b) La modalidad grupal se refiere a TFE colaborativos que versan sobre una misma temática y son realizados por un grupo de estudiantes (que podrán pertenecer a la misma o diferentes disciplinas). [...] 
 

La dirección del TFE

Artículo 8. La dirección del TFE

2. La dirección del TFE será ejercida por personal docente e investigador (PDI) de la Universidad Pública de Navarra que imparta docencia o colabore en tareas docentes. De acuerdo a la naturaleza del trabajo, se podrá contemplar la existencia de dos directores/as por cada TFE.  
 

Oferta y asignación de TFE

Artículo 9. Oferta de TFE

1. Los centros, para cada uno de los títulos de Grado y de Máster Universitario de los que son responsables, deberán hacer pública la oferta de temas o líneas de trabajo, con sus directores/as, sobre los que versarán los TFE, en un número suficiente que garantice la posibilidad de que todo el alumnado que así lo requiera pueda escoger uno. Esta oferta de temas o líneas de trabajo podrá actualizarse a lo largo de todo el curso.  [...]

Artículo 10. Asignación del TFE al alumnado

1. Publicada la oferta de TFE, el alumnado podrá solicitar la participación en la asignación de los TFE. La asignación se realizará por el procedimiento que el centro determine. Este procedimiento deberá ser público y respetará los principios de igualdad, mérito y capacidad. 
 

Evaluación y defensa del TFE

Artículo 13. Órgano evaluador y defensa del TFE

1. Los TFE serán defendidos en un acto público y evaluados por el órgano evaluador constituido a tal efecto, en la forma que el centro establezca. [...] 
Bibliografía
ALVAREZ-DE-SOTOMAYOR-POSADILLO, ALBERTO. (2017). Guía práctica para el trabajo de fin de grado en Educación. Graó. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=508160
MOLERO, JESÚS; SANZ, PORFIRIO; y TORRES, PORFIRIO. (2018). Cómo preparar, escribir y defender el Trabajo Fin de Grado : los desafíos ante un TFG de Historia. Ediciones Pirámide. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=508159
NOVELLE LÓPEZ, LAURA. (2018). Sobrevivir al trabajo fin de grado en Humanidades y Ciencias Sociales: Todo lo que necesitas saber. Amzon. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507233
SÁNCHEZ ASÍN, ANTONIO; PATRICIA OLMOS-RUEDA; MERCEDES TORRADO-FONSECA; y JUAN GARCÍA-LÓPEZ. (2016). Trabajos de fin de grado y de postgrado: Guís práctica para su elaboración . Ediciones Aljibe. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=531868
SERRANO-GALLARDO, PILAR. (2012). Trabajo fin de grado en ciencias de la salud . Difusión Avances de Enfermería. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=268891
El conocimiento de la normativa académica para la realización del trabajo fin de grado o fin de máster es fundamental. Aspectos como la matrícula, la presentación, la defensa, la evaluación, el depósito y/o la difusión deben ser conocidos y tenidos muy en cuenta.

Existen unas normas reguladoras de los TFE generales para toda la Universidad Pública de Navarra. Cada facultad o escuela adapta la normativa general de la UPNA a las características propias de cada uno de los títulos de grado o máster que se imparten en su centro, elaborando su normativa específica. Esta normativa específica trata de fijar los elementos de la estructura de la memoria del TFE, como puedan ser: portada, resumen, palabras clave, bibliografía, etc.
Normativa específica
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias (ETSIAB) | Guía TFG | Guía TFM



Normativa TFE




Guía de estilo
 
  • Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
  • Programa Internacional del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural 
  • Grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios
  • Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Mundo Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencia de Datos
  • Grado en Ciencias
  • Doble Grado en Ciencia de Datos + Administración y Dirección de Empresas



Normativa TFE
 
  • Máster Universitario en Ingeniería Agronómica
  • Máster Universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
  • Máster Universitario en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria
  • Máster Universitario en Agrobiología Ambiental
  • Máster Universitario en Enología Innovadora
  • Máster Universitario en Química Sintética e Industrial
 
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales | Guía TFG | Guía TFM



Normativa TFE
 
  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía
  • Programa Internacional del Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Programa Internacional del Doble Grado en Administación y Dirección de Empresas y Economía
  • Programa Internacional del Doble Grado en Administación y Dirección de Empresas y Derecho
  • Doble Grado en Administación y Dirección de Empresas y Derecho
  • Doble Grado en Ciencia de Datos y Administración y Dirección de Empresas



Normativa TFE


Modelo TFM
 
  • Máster Universitario en Dirección de Empresas
  • Máster Universitario en Gestión por Procesos con Sistemas Intregados de Información - ERP
 
Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | Guía TFG | Guía TFM



Normativa TFE
 
  • Grado en Maestro en Educación Infantil
  • Grado en Maestro en Educacuón Primaria
  • Programa del Grado Internacional en Maestro en Educacuón Infantil
  • Programa del Grado Internacional en Maestro en Educación Primaria
  • Grado en Sociología Apliacada
  • Grado en Trabajo Social



Normativa TFE
 
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
  • Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos
  • Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad
 
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Informática y Telecomunicación (ETSIIIT) | Guía TFG | Guía TFM



Presentación TFE
 
  • Grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería de Diseño Mecánico
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería Biomédica
  • Grado en Ingeniería Informática
  • Programa Internacional del Grado en Ingeniería Informática
  • Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
  • Programa Internacional del Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación
  • Doble Grado en Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación



Presentación TFE
 
  • Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Doble Máster Universitario en Ingenieria Industrial y en Dirección de Empresas
  • Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica
  • Máster Universitario en Ingeniería de Materiales y Fabricación
  • Máster Universitario en Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional
  • Máster Universitario en Dirección de Proyectos
  • Máster Universitario en Tecnología y Sostenibilidad en la Industria Alimentaria
  • Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
  • Máster Universitario en Ingeniería Informática
  • Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
  • Máster Universitario en Modelización e Investigación Matemática, Estadística y Computación
 
Facultad de Ciencias Jurídicas | Guía TFG | Guía TFM



Reglamento TFE (Entrada en vigor curso 23/24)

 
  • Grado en Derecho
  • Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
  • Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho
  • Programa Internacional del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho



Reglamento TFE (Entrada en vigor curso 23/24)
 
  • Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
  • Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
 
Facultad de Ciencias de la Salud | Guía TFG | Guía TFM



Normativa TFE
 
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Fisioterapia



Normativa TFE
 
  • Máster Universitario en Salud Pública
  • Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud
Normativa general
Normas Reguladoras de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra. (CG 2022/07/30)

Incluye los formularios:
  • propuesta del estudiante.
  • inscripción de la defensa del TFE.
  • autorización de defensa y publicación del TFE.
  • compromiso de confidencialidad.
La búsqueda de información es una tarea imprescindible en todos los TFE y, en algunos casos, como en las revisiones sistemáticas, es el fin y objetivo del TFE.

En este apartado se intenta dar un breve repaso a todas las etapas de la búsqueda de información: una adecuada elección del tema del TFE, el diseño de un plan de trabajo, la elección de las fuentes de información, las estrrategias de búsqueda, la evaluación y selección de la información y, por fin, cómo incorporar esa información localizada y seleccionada a nuestro trabajo.
La búsqueda de información
Los trabajos de fin de estudios pueden adoptar diversas formas en los distintos grados y másteres de la UPNA. En general, podríamos agruparlos en las siguientes categorías:
  • Revisión bibliográfica. Pueden ser revisiones sistemáticas, revisiones de alcance (scoping reviews) o revisiones bibliográficas con propuestas de intervención derivadas.
  • Trabajos experimentales o empíricos, que recogen los resultados obtenidos en trabajos de campo o laboratorio y su posterior análisis.
  • Trabajos técnicos, aplicados o de intervención profesional. También llamados proyectos, consisten en el desarrollo de un estudio o diseño técnico de naturaleza profesional.
  • Trabajos teóricos o epistemológicos.
Cada uno de los tipos de TFE señalados tiene sus particularidades, sin embargo, en todos es necesaria una búsqueda de la información existente sobre el tema elegido. En alguna modalidad, como en los trabajos de revisión bibliográfica, la búsqueda y análisis de la información bibliográfica sobre el tema es el fin y objetivo del trabajo. Para los trabajos de tipo experimental o para los teóricos, la información bibliográfica, sin ser el núcleo del trabajo, es algo imprescindible y fundamental. En otros tipos de TFE, como los proyectos técnicos, la búsqueda de información puede ser menos determinante, pero siempre será algo necesario y que contribuye al enriquecimiento del trabajo final.
Elegir el tema
"Artículo 9. Oferta de TFE
1.- Los centros, para cada uno de los títulos de Grado y de Máster de los que son responsables, deberán hacer pública la oferta de temas o líneas de trabajo, con sus directores, sobre los que versarán los TFE, en un número suficiente que garantice la posibilidad de que todos los estudiantes que así lo requieran puedan escoger uno. Esta oferta de temas o líneas de trabajo podrá actualizarse a lo largo de todo el curso. 

[...]

Artículo 10. Asignación del TFE al alumnado 
1.- Publicada la oferta de TFE, el estudiante deberá solicitar la participación en la asignación de los TFE. La asignación se realizará por el procedimiento que el centro determine. Este procedimiento deberá ser público y respetará los principios de igualdad, mérito y capacidad
2.- La asignación definitiva del TFE supone la conformidad de todas las partes (estudiante, director/a y centro). 

Normas Reguladoras de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra. (CG 2022/07/30).
Diseñar un plan de trabajo
Una vez elegido y asignado el tema, el director orientará al alumno sobre la metodología, estructura, enfoque y demás aspectos del TFE. Se diseñará un plan de trabajo y, a ser posible, un cronograma, donde estén recogidas todas las fases del TFE: revisión bibliográfica, selección y examen de bibliografía, recogida de datos, análisis de datos, elaboración de planos y gráficos, examen de materiales, redacción, etc.
Dónde buscar información
Para seleccionar los recursos más adecuados a nuestras necesidades de información, la biblioteca nos ofrece varias posibilidades:
 
En las guías temáticas se recopilan los recursos y fuentes de información primaria seleccionadas por la biblioteca de la UPNA para cada materia. Aquí puedes encontrar las bases de datos y los recursos más adecuados para tu trabajo.
 
 
El catálogo es el recurso donde podrás localizar los documentos disponibles en la biblioteca, principalmente libros y revistas.
 
 
Sirius es una herramienta que permite buscar de forma simultánea en muchas bases de datos y en gran parte de las colecciones de libros y revistas electrónicos suscritos por la biblioteca.
 
Estrategia de búsqueda
Elaborar la estrategia de búsqueda es fundamental para el éxito en la obtención de información. Varios puntos a tener en cuenta:
 
Define el tema de búsqueda e identifica las palabras clave. Según el tema y el alcance puede ser  conveniente usar palabras clave en castellano y en inglés.

  
 
Algunos consejos para realizar la búsqueda: utiliza comillas y asteriscos.

  
 
Planifica tu estrategia de búsqueda y utiliza operadores booleanos (AND y OR):

  
Evaluar y seleccionar la información
Evaluar y seleccionar la información es el siguiente paso que tenemos que dar en la elaboración de nuestro TFE. Usando los recursos recomendados por la biblioteca de la UPNA en el apartado "Dónde buscar información", habremos hecho ya una primera evaluación y selección de recursos, puesto que, en principio, los recursos recomendados tienen una garantía de fiabilidad y de calidad.

No obstante, es tal la cantidad de información disponible que es imposible abarcarla toda y deberemos realizar un nuevo proceso de evaluación para quedarnos con un número razonable de piezas de información que, no solamente cumplan los requisitos mínimos de fiabilidad y calidad, sino que, además, sean la mejor información que podamos encontrar para nuestro TFE.

A continuación te proponemos una serie de criterios para evaluar y seleccionar la información:
 
PROCEDENCIA

Confianza que nos merece el autor de la información o la institución que la publica.
 
 
PRESENTACIÓN

Estructura y orden en la presentación de la información.
 
 
PERTINENCIA

Adecuación de la información a nuestras necesidades.
 
 
ACTUALIDAD

Que la actualidad sea consecuente con las características de la información.
 
 
OBJETIVIDAD

Que la información carezca de sesgos subjetivos o que, por lo menos, seamos conscientes de ellos..
 
 
MÉTODO

El uso de metodologías científicas contribuye a dar solidez a la información.
 
 
RESUMEN

Confianza que nos merece el autor de la información o la institución que la publica.
 

Cómo utilizar la información

CÓMO

La información que hemos buscado y seleccionado deberemos reflejarla y/o incorporarla a nuestro trabajo. Esto se puede hacer de dos maneras:

- Parafraseando la información: es decir, reflejándola en el trabajo con nuestras propias palabras.
- Cita literal: cuando esté justificado, y sin abusar de ello, podemos incluir fragmentos literales de información, señalando claramente (con comillas o distinta tipografía) su condición de texto literal.

En ambos casos, es imprescindible citar y referenciar correctamente la fuente de donde hemos obtenido la información.
 

DÓNDE

Podemos incorporar la información en la introducción a nuestro trabajo, para elaborar el marco conceptual o teórico, para describir el estado del arte o de la técnica en un tema o como apoyo en cualquier apartado del trabajo. 

En los trabajos que consisten en una revisión bibliográfica, ya sea sistemática o de alcance, la propia información y su análisis es el objeto de estudio, por lo tanto, la información está presente a lo largo de todo el trabajo y, por supuesto, las citas y referencias también deben ser correctas.
 

EVITAR EL PLAGIO

Al incorporar la información debemos evitar el plagio y otros tipos de fraude. Puedes encontrar más información en la sección "Evitar el plagio"
 

CITAR Y REFERENCIAR

En todo tipo de trabajos, tanto si utilizamos una idea, un dato o una teoría, si parafraseamos o citamos literalmente, debemos citar y referenciar la información utilizada. Puedes encontrar más información en la sección  "Citas y referencias".
Bibliografía
MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, LUIS JAVIER. (2016). Cómo buscar y usar información científica: Guía para estudiantes universitarios. https://bit.ly/3m8iBuj
CORDÓN GARCÍA, JOSÉ ANTONIO. (2016). Las nuevas fuentes de información: la búsqueda informativa, documental y de investigación en el ámbito digital. Ediciones Pirámide. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=447539
BIBLIOTECA DE LA UNIVERSITAT D'ALACANT. (2014). La búsqueda de información científica. Biblioteca de la Universitat d’Alacant. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/121964
SOMOZA FERNÁNDEZ, MARTA. (2015). Búsqueda y recuperación de información en bases de datos de bibliografía científica. Trea. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=434908
STEBBINS, LESLIE FOSTER. (2006). Student guide to research in the digital age : how to locate and evaluate information sources. Libraries Unlimited. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=402587
UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. (2014). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Editorial Universitaria Ramón Areces. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=404224
Qué es el plagio


La RAE define plagiar como "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias". 

Un trabajo académico universitario no puede limitarse a copiar y pegar fragmentos de otras obras. Tiene que ser un trabajo individual y original, donde aportemos nuestras propias ideas. Puede contener una cantidad razonable de ideas  ajenas o, incluso, fragmentos literales de otras publicaciones, en la medida que su inclusión esté justificada.

En cualquier caso, es imprescindible reconocer la autoría de todas las contribuciones ajenas. Eso supone citarlas correctamente en el texto y elaborar una lista de referencias bibliográficas al final del trabajo. Es importante diferenciar la información ajena de nuestra aportación personal citándola inequivocamente, de manera que no haya dudas sobre cuál es nuestra aportación personal. 

Da lo mismo que copiemos fragmentos literales de otras obras entre comillas o que redactemos a nuestro modo (paráfrasis) las ideas transmitidas por otras personas. También es indiferente que la fuente de información que usemos sea un libro en papel, una revista electrónica o una página web. En todos los casos las citas y referencias bibliográficas son indispensables

Tan sólo podemos obviar las citas cuando las ideas que queremos comunicar pertenecen ya al conocimiento común de la humanidad (p.e. "Cristóbal Colón descubrió América en 1492"). 

Si no citamos correctamente, estamos cayendo en mayor o menor medida en un caso de plagio, lo que incluso puede llegar a tener consecuencias legales. 

Y siempre, en caso de duda... ¡es mejor citar que no hacerlo!
 
Otros fraudes académicos

Hay otras malas prácticas que, sin ser técnicamente plagio, en unos casos son asimilables al plagio y en otros se consideran fraude académico:
  • Abuso de literalidad. Cuando para completar la extensión de un trabajo se introduce gran cantidad de fragmentos literales de otras obras, sin estar justificado y con el único objetivo de aumentar la extensión del trabajo.
  • Autoplagio o reciclado de trabajos anteriores. Cuando se utilizan, en su totalidad o en parte, trabajos presentados anteriormente para componer o completar un trabajo determinado, de forma no razonable y sin conocimiento del profesor-director del trabajo.
  • Trabajo no realizado por el estudiante de forma individual. Cuando el trabajo es realizado, en su totalidad o en parte, por personas distintas del firmante del trabajo. 
Detección del plagio
Uso de imágenes en los TFE
Para ilustrar nuestros trabajos no podemos usar cualquier imagen que encontremos en Internet. Para poder incluir una imagen en nuestro trabajo, debe cumplir alguna de las siguientes condiciones:
  • Que la imagen haya sido creada o la fotografía tomada por nosotros mismos.
  • Que la imagen esté en dominio público o tenga una licencia que permita su utilización (Creative Commons o similar) y cumplamos los requisitos para su empleo/utilización (atribución, tipo de uso, etc.).
  • Hayamos obtenido permiso del autor o del poseedor de los derechos para utilizar esa imagen.
  • Utilicemos el derecho de cita, que nos permite incluir una imagen si es para su análisis, comentario o juicio crítico, nunca como mera decoración o ilustración.

Para todos los casos anteriores:
  • Deberemos mencionar la fuente y la autoría.
  • El uso de la imagen no debe causar perjuicio al autor ni a la explotación normal de la imagen.

Para encontrar imágenes utilizables:
Normativa
Videotutorial
Para saber más...
Bibliografía
LAFOLLETTE, MARCEL C. (1992). Stealing into print: fraud, plagiarism, and misconduct in scientific publishing. University of California Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=98123
LAMPERT, LYNN D. (2008). Combating student plagiarism: an academic librarian's guide. Chandos. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=256540

 
VEGA VEGA, JOSÉ ANTONIO. (2018). El plagio como infracción de los derechos de autor. Reus. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=497281
Presentacion
Infografía
Estilos de cita
Hay muchos estilos o normas diferentes de cita y referencia. El estilo APA (de la American Psychological Association) es el más extendido. Se usa principalmente en las materias de psicología, ciencias sociales y humanidades. Otros estilos muy utilizados son el Vancouver, que se utiliza en publicaciones de medicina y biomedicina o el del IEEE para los trabajos de ingeniería. 

Usar un estilo u otro puede ser una cuestión de preferencia o una directriz establecida por el PDI que dirige tu TFE, facultad o por una revista, por ejemplo.

La biblioteca de la UPNA ha preparado una guía para cada uno de los tres estilos mencionados. 

Si tienes dudas sobre el manejo de cualquiera de estos estilos, pregúntanos e intentaremos ayudarte.  
 
Gestores bibliograficos
Los gestores bibliográficos son programas muy útiles para buscar, almacenar, organizar, recuperar y exportar referencias bibliográficas. Nos permiten capturar fácilmente las referencias y usarlas con comodidad en la elaboración de nuestro trabajo académico.

Existen numerosos gestores bibliográficos, unos de pago y otros gratuitos (Zotero, Mendeley, Refworks, Endnote, etc.). La biblioteca de la UPNA presta apoyo para la instalación y manejo de dos de los mejores y más extendidos: 
  • Zotero (programa gratuito y de código abierto)
  • Mendeley (programa gratuito, la UPNA dispone de una suscripción a la edición institucional)  

Si tienes cualquier duda, pregúntanos. Estamos a tu disposición para ayudarte. 
 
Bibliografía
COGHILL, ANNE M.; LORRIN R. GARSON Y AMERICAN CHEMICAL SOCIETY (EDS.). (2006). Publications handbook and style manual. American Society of Agronomy; Crop Science Society of America; Soil Science Society of America. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=471041
AMERICAN SOCIETY OF AGRONOMY; CROP SCIENCE SOCIETY OF AMERICA y SOIL SCIENCE SOCIETY OF AMERICA. (1998). The ACS style guide: effective communication of scientific information (3rd ed). American Chemical Society; Oxford University Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=256620
TORRES RIPA, JAVIER (ED.). (2013). (2006). Manual de estilo Chicago-Deusto: la guía definitiva para autores y editores (Primera edición en español). Universidad de Deusto. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409069
TURABIAN, KATE L. (2013). A Manual for writers of research papers, theses, and dissertations: Chicago style for students and researchers. The University of Chicago Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=435022
AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION. (2013). Publication manual of the American Psychological Association. American Psychological Association. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=509140
Presentacion
Antes que nada...
... ¡Sigue las instrucciones generales de la Universidad o las particulares de tu centro! Encontrarás indicaciones sobre extensión, estructura y aspectos formales.

Para lo que no esté en esas instrucciones, aquí tienes consejos y recursos para redactar tu TFE
Estructura del trabajo
Cada área científica puede necesitar un tratamiento diferente. Como orientación, un TFE puede constar de estas partes:
  • Portada: con autor, título, director, grado o máster al que se aspira (con la correspondiente denominación de trabajo de fin de grado o de máster y el centro que expide el título), fecha y el nombre de la universidad y su marca gráfica. Podría incluirse una imagen relativa al tema. Conviene incluir una licencia Creative Commons para especificar la modalidad de acceso abierto al depositar el trabajo en el repositorio institucional.
  • Resumen: redacción concisa del tema que se ha escogido, el desarrollo que se ha seguido y las conclusiones más relevantes. Puede seguir el esquema: objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Incluir un resumen en otros idiomas puede ampliar la audiencia de tu TFE.
  • Palabras clave: palabras o expresiones que reflejan bien el tema del trabajo.
  • Agradecimientos: es una parte optativa.
  • Sumario: típico índice o lista de todos los capítulos o partes del TFE con el número de página en que comienzan. Refleja en su numeración la estructura y la jerarquía de los apartados. No ha de incluirse la palabra "página" ni sus abreviaturas.
  • Introducción: para justificar la elección del tema y exponer brevemente el alcance y los objetivos del trabajo. Más amplia que el resumen, es un capítulo más del texto. En ella pueden ir los objetivos.
  • Cuerpo del trabajo: en forma de capítulos o apartados, es la parte más importante, que desarolla los temas con amplitud. Puede constar de partes como: materiales y métodos, resultados, análisis argumentado (discussion).
  • Conclusiones: las conclusiones se referirán a los objetivos expresados en la introducción. Puedes aportar tu contribución personal al tema tratado. En este apartado se incluyen las recomendaciones, si se desea.
  • Bibliografía: consulta el apartado "Citas y referencias".
  • Anexos: material que se ha usado y es preciso incluir, pero demasiado amplio para ponerlo en el texto. Lo más habitual es: la legislación, los formularios de encuesta, datos estadísticos, e incluso mapas o planos, fotos, etc.
  • Índices: alfabético, de figuras, de nombres propios, etc., según la materia. Un índice alfabético puede ser exagerado, pero, si hay muchos conceptos, resulta muy útil.
 
El resumen
El resumen no es una mera formalidad del TFE. Es la tarjeta de presentación de tu trabajo, y la tuya propia.

Proporciona una impresión sobre la seriedad y la calidad del trabajo. Para quien lo lee, es el elemento con el que decide si el trabajo es interesante o no.

Además de redactarse ordenadamente, es necesario que el resumen:
  • sea autónomo, o sea, tenga un sentido completo; tú ya conoces las demás partes del trabajo, pero piensa que quien lea el resumen todavía no las conoce, y el resumen tiene que informarle sin que tenga que saltar a otras partes del trabajo
  • contenga expresiones clave que describen el trabajo; ten en cuenta que la búsqueda de documentos se basa en el título, el resumen y las palabras clave.
¿Cuándo redactar el resumen? Un TFE, como muchos otros trabajos, no se escribe en el orden en que aparece luego en un documento. Por la importancia del resumen, conviene que lo escribas después de terminar el TFE. Tómate un tiempo para redactarlo, las ideas principales se impondrán sobre las secundarias.

Si tienes dudas, consulta con tu director, pues la experiencia en investigación incluye la redacción de los resúmenes.

Para ayudarte a traducirlo a otros idiomas, consulta la guía temática Diccionarios.
Las palabras clave
La normativa de TFE puede indicarte cuántas palabras clave debes porporcionar.

Puede ser normal incluir entre cuatro y diez. Pueden ser palabras (como "antibióticos") o expresiones con varias palabras (como "Guerra Civil Española").

Si has de incluir las palabras clave en otros idiomas, tienes muchos diccionarios en la guía temática Diccionarios.
 
Consejos de redacción
Estructura del texto
Conviene señalar claramente la jerarquía de los apartados.
En los trabajos científicos, esto se hace numerando por niveles. Utiliza las capacidades de tu procesador de textos:

Explota también los estilos del procesador. Evita el trabajo ingrato e inútil de aplicar "a mano" negritas, sangrías o interlineados a cada título o párrafo.
Combinar los estilos del texto con la numeración multinivel facilita también la inserción automática del sumario.
Herramientas
  • Diccionario de la lengua española Recurso no restringido
    Vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Permite una búsqueda exacta del término, por aproximación, sin signos diacríticos y por semejanza fonético-ortográfica.

     

  • Fundéu RAE Recurso no restringido
    Página web de la Fundación del Español Urgente cuyo objetivo es contribuir al buen uso de la lengua española mediante recomendaciones lingüísticas, consejos de redacción y respuestas a consultas de las personas usuarias. Gratuita. 
  • Diccionario del español jurídico Recurso no restringido Texto completo
    Versión digital de la obra editada por la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial en 2016. Contiene cerca de 30.000 entradas de términos jurídicos. En su elaboración han participado unos 150 juristas y un équipo de lexicógrafos. 
  • Diccionario panhispánico de dudas Recurso no restringido Texto completo
    En este diccionario se da respuesta a las dudas más habituales que plantea el uso del español en cada uno de los planos o niveles que pueden distinguirse en el análisis de los elementos lingüísticos: el fonográfico, pues resuelve dudas de tipo ortológico (sobre pronunciación) y ortográfico (sobre grafías, acentuación y puntuación); el morfológico, ya que orienta sobre las vacilaciones más frecuentes que se dan en el plano de la morfología nominal (plurales, femeninos y formas derivadas) y de la morfología verbal (formas de la conjugación); el sintáctico, al aclarar dudas sobre construcción y régimen, concordancia, forma y uso de locuciones, etc.; y el lexicosemántico, pues en él se examinan y corrigen numerosas impropiedades léxicas, a la vez que se ofrece orientación sobre el uso de neologismos y extranjerismos.
  • Diccionario de sinónimos y antónimos Recurso no restringido Texto completo
    Versión en línea del Diccionario de sinónimos y antónimos de la editorial Espasa Calpe, ofrecido por el portal web WordReference. Contiene más de 200.000 sinónimos y antónimos, además de americanismos, localismos, voces de argot, neologismos, tecnicismos, extranjerismos y locuciones y términos compuestos.
  • Abreviaturas, signos y símbolos, unidades de medida Recurso no restringido Texto completo
    Anexo del Libro de Estilo de publicaciones de la UE. Se recogen abreviaturas, signos y símbolos, unidades de medida, siglas, acrónimos, etc. aceptadas y normalizadas en el entorno institucional de la Union Europea. Es consultable en línea y está disponible para descarga en PDF.
  • Wikilengua del español Recurso no restringido Texto completo
    Sitio web para compartir información práctica y normativa sobre el español, patrocinado por la Fundéu. Incluye información sobre las normas, uso y estilo del español. Tiene apartados diferenciados de ortografía, gramática, léxico o nombres propios, entre otros. Gratuito. 
  • Electropedia: The World's Online Electrotechnical Vocabulary Recurso no restringido Texto completo
    Elaborado por la International Electrotechnical Commission (IEC). Contiene más de 22.000 entradas terminológicas en inglés y francés del vocabulario electrotecnológico internacional. Presenta equivalencias de términos en otros idiomas, entre ellos el español, con cobertura desigual según el área temática.
  • Licencias Creative Commons Recurso no restringido
    Son licencias creadas como alternativa al copyright o "todos los derechos reservados". Permiten la cesión de algunos derechos mientras se conservan otros. Existen cuatro condiciones combinables entre sí, que dan lugar a seis tipos de licencias. Cada una de ellas regula qué derechos se ceden y cuáles se reserva el autor, pudiendo graduar a su interés las restricciones de uso de su obra.
Bibliografía
BOEGLIN NAUMOVIC, MARTHA. (2007). Leer y redactar en la universidad: del caos de las ideas al texto estructurado. Mad. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=210174
GLASMAN-DEAL, HILARY. (2010). Science research writing : for non-native speakers of {English}. Imperial College Press. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=241702
CÔRTE VICTORIA, MARÍA INÉS. (2018). La escritura académica en la formación universitaria. Narcea. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=507729
LEÓN GARCÍA, ORFELIO. (2020). Cómo redactar textos científicos y seguir las normas {APA} 7a : para los trabajos de fin de grado (TFG), trabajos de fin de máster (TFM), tesis doctorales y artículos de investigación. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518190
MONTOLIO, ESTRELLA (coord.). (2000). Manual práctico de escritura académica. Ariel. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=119002




Hay varias cuestiones clave que deberíamos tener en cuenta en el momento de preparar la exposición y defensa de un trabajo académico:
  • Tener claro el propósito de nuestra presentación: convencer al tribunal de la calidad de nuestro trabajo. Para ello deberemos planificarla adecuadamente, de forma que siga una estructura lógica de las ideas y mantenga un ritmo adecuado. Esto nos permitirá mantener la atención del tribunal. Es ipmortante también planificar el final de la presentación, para llegar a él con energía y claridad.
  • Diseñar diapositivas que sirvan como apoyo a las ideas que queremos transmitir. Las diapositivas deben ser una ayuda visual para la comprensión de lo que estamos explicando, no pueden ser unos textos a leer a modo de resumen.
  • Lenguaje no verbal: el contacto visual con la audiencia, los gestos y la postura deben crear una comunicación bidireccional; esto nos permitirá mantener la atención en lo que queremosa explicar.
Diseño de la presentación
Presentaciones eficaces

Serie de 45 vídeos cortos que abordan diferentes aspectos de la presentación de un trabajo académico (planificación, estructura, hablar en público, etc.). Elaborados por la Universidad de Cantabria.

 

Presentation Zen TIPS 



Página web del profesor de diseño y gestión de la comunicación Garr Reynolds con explicaciones y vídeos que tratan tanto de la preparación como del diseño y la exposición.

 

Diseñar diapositivas impactantes de aspecto profesional



Webinar del escritor, formador y conferenciante Gonzalo Álvarez en el que nos explica cómo transmitir mensajes a través de diapositivas.

 

Presenta tu TFG/TFM con estilo



Descriptivo documento con información sobre cómo estructurar las filminas para una presentación: letra, color, imagen, gráficos…
Elaborado por la Biblioteca Universitaria de Oza (Universidade da Coruña).
 
Herramientas para el diseño
  • Prezi Recurso no restringido
    Programa para crear presentaciones interactivas insertando vídeos, imágenes, etc. Incluye el acceso a 3 herramientas:
    • Prezi Present para realizar presentaciones dinámicas en un lienzo virtual. La interfaz gráfica con zoom permite visualizar y navegar a través de la información en un espacio 2.5D. Las presentaciones se crean a partir de una plantilla en blanco o seleccionando alguna de las plantillas disponibles.
    • Prezi Video para crear vídeos en tiempo real usando las plantillas, reutilizando un video público o importando un archivo propio de PowerPoint.
    • Prezi Design para crear diseños dinámicos e interactivos: gráficos, mapas, diagramas, infografías, etc.
    Versión gratuita limitada que permite crear y compartir un número limitado de proyectos visuales y no admite los enlaces privados. Planes especiales para el ámbito educativo.
  • Canva Recurso no restringido
    Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
  • Genially Recurso no restringido
    Software en línea para crear presentaciones, gráficos, infografías, mapas conceptuales, juegos, mapas, líneas de tiempo, etc. Permite incluir todo tipo de contenidos interactivos como imágenes, vídeos, audios y efectos de animación. La creación y visualización de presentaciones en la versión gratuita es ilimitada (marca de agua). La versión de pago incluye descarga en JPG o PDF para imprimir y enlaces privados. Se pueden insertar en Moodle, Canvas o conectar con Google Classroom, Drive o Teams. Opción de compartir en redes sociales e incrustar en blogs o páginas web. Planes especiales para el ámbito educativo con la posibilidad de crear recursos de forma colaborativa. Versión gratuita con marca de agua.
  • Piktochart Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear infografías y presentaciones interactivas. Permite añadir imágenes, fotos, iconos, GIF animados y vídeos. Acceso a bancos de imágenes gratuitas o propias. Admite la importación de datos tabulares (.xls, .xslx, .csv). Los proyectos se pueden compartir en redes sociales, blogs o sitios web, en forma de diapositivas o descargar como imagen o PDF. Plan para grupos de trabajo. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada. 

Puedes consultar más herramientas de diseño de presentaciones, pósteres, líneas de tiempo y más en nuestra
 
Consejos para la defensa
Bibliografía
BAELO ÁLVAREZ, MANUEL. (2017). El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal : TFG, TFM y tesis doctoral : guía práctica para estudiantes universitarios. Círculo Rojo. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=472279
DIONNE, JEAN-PHILIPPE. (2021). Presentation Skills for Scientists and Engineers: The Slide Master. Springer International Publishing. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=539755
ÁLVAREZ MARAÑÓN, GONZALO. (2012). El arte de presentar: cómo planificar, estructurar, diseñar y exponer presentaciones. Gestión 2000. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=264903
DUARTE, NANCY. (2008). Slide:ology: the art and science of creating great presentations. O Reilly Media. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=518167
Otros recursos
Propiedad intelectual
El Reglamento de los Trabajos Fin de Estudios de la Universidad Pública de Navarra especifica que: 
  • El TFE es un trabajo protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. En consecuencia, la publicación, la reproducción total o parcial, o la utilización de los TFE para cualquier otra finalidad distinta de la estrictamente académica o de conservación, requerirá la autorización expresa del autor y del director.
  • Los autores de los TFE depositados en el repositorio institucional conservan todos sus derechos de autor y, por tanto, pueden hacer uso de su trabajo como estimen oportuno (publicarlo en medios comerciales, depositarlo en otros repositorios, etc.) de mutuo acuerdo con los directores de los trabajos.
Depósito en Academica-e
Es posible que tu TFE se deposite en el repositorio de la Universidad, Academica-e.

Ese depósito te garantiza a la vez: No es necesario que hagas nada extra para estar en todos esos sitios: basta con que tu trabajo esté en Academica‑e.
Difusión en otros repositorios o sitios web
Siempre con el acuerdo de quien lo dirigió, puedes difundir tu trabajo en gran variedad de sitios:
  • repositorios temáticos, según la materia del trabajo (y siempre que se permita depositar este tipo de trabajos).
  • perfiles de investigador, como Orcid
  • sitios personales, blog, etc.
  • repositorios «comerciales» (Academia, ResearchGate).
Publicación

No es habitual publicar un TFE. Pero tienes la posibilidad de publicarlo en su conjunto o alguna de sus partes.

Ten en cuenta que una editorial o revista puede poner pegas a publicar un trabajo que ya considere «publicado» por estar disponible para su consulta.
 
Sobre esto, pueden orientarte las preguntas frecuentes de Academica-e
Premios
Una buena oportunidad de difundir tu TFE es optar a un premio. Universidades, fundaciones y otros organismos convocan premios, y es difícil seguir la pista de todos. Aquí hay una selección.

En la Universidad hay premios para trabajos de fin de estudios: También existen premios de otros organismos, como:
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