Esta guía ha sido redactada por la Oficina de Referencia de la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra, siguiendo las pautas de Citing Medicine (5), Citing & Referencing Vancouver Style (6), Vancouver Citation Style (7), Estilo de Vancouver (8), Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas (9), Citing and Referencing: Vancouver (10) y el estilo Vancouver del gestor bibliográfico Mendeley.

Para la elaboración del sistema de citas y referencias de un trabajo académico, recomendamos el uso de los gestores bibliográficos Zotero o Mendeley, usando el estilo denominado Vancouver.

Esta guía es una adaptación de::
 
1. Ruiz de Luzuriaga Peña M. Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouver. 2016 Oct 28 [cited 2021 Apr 23]; Available from: https://zenodo.org/record/583623
Datos de contacto

Referencia, información bibliográfica y formación de usuarios

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745, 948 169070

¿Por qué citar?
Siempre que redactamos un trabajo, un artículo, un libro, una memoria, un informe o un proyecto, será necesario utilizar contenidos procedentes de otras fuentes. Es inevitable que tengamos que acudir a una información ya existente para contextualizar, delimitar, justificar, explicar o ampliar nuestro propio trabajo.

Para introducir esta información ajena en nuestro trabajo, podemos resumirla, glosarla, parafrasearla con nuestras propias palabras, aludir a ella, o bien insertar un fragmento de texto literal.

La información que procede de otras fuentes debe estar claramente señalizada como tal en nuestro trabajo y, además, debemos indicar al lector su procedencia. Para conseguir esto, utilizamos las citas y referencias.

El principal objetivo de las citas es señalar la información ajena, para diferenciarla de nuestra propia aportación, pero también citamos para:
  • reconocer el trabajo de los autores de los cuales tomamos ideas, datos o información.
  • dar credibilidad a nuestro trabajo, usando la autoridad de los trabajos que citamos.
  • cubrirnos las espaldas ante posibles fallos o inexactitudes, indicando la fuente de la información y posibilitando una trazabilidad del error.
  • demostrar que conocemos la literatura sobre el tema.
  • que el lector compruebe por sí mismo lo citado y lo ponga en contexto.
  • evitar el plagio, haciendo un uso correcto y ético de la información.
Se debe evitar tanto la infracitación como la sobrecitación. Si dejamos fuentes sin citar estamos cometiendo plagio, por apropiarnos de información ajena y hacerla aparecer como propia. Tampoco es razonable un exceso de citas, por innecesario y porque distrae la atención del lector: por ejemplo, repetir la misma cita en cada oración cuando la fuente y el asunto no han cambiado. Si parafraseamos una fuente en varios puntos de un mismo párrafo, con realizar la cita en la primera oración relevante sería suficiente.
Citas bibliográficas y notas a pie de página
En algunas áreas de conocimiento, como derecho e historia, todavía se siguen usando las notas a pie de página para señalar las citas y referencias bibliográficas, e incluso algunas normas y estilos se basan en ello. No obstante, los estilos de cita como Vancouver, han optado por el sistema de cita numérica, dejando las notas a pie de página para otros menesteres.

Una nota a pie de página es una interpolación que no se quiere introducir en el texto y se desarrolla a pie de página para quien quiera leerla, haciendo una llamada por medio de un número, un asterisco u otros métodos. Es algo distinto del sistema de citas y referencias, y como tal debería ser considerado.

En todo caso, si en una nota a pie de página incluimos una cita bibliográfica, esta seguirá el mismo estilo que las citas en el texto, y la referencia completa deberá ser incluida en la bibliografía final.
Citas, referencias y listas de referencias
Uno de los aspectos más importantes —y también uno de los más desconocidos— de la presentación formal de un trabajo académico es el sistema de citas y referencias.

Cita bibliográfica: Una cita es un número entre paréntesis, inserta en el texto del trabajo, que sirve para identificar la fuente de la que fue tomado el dato, la idea, la teoría, etc. La cita permite al lector localizar la entrada correspondiente en la lista de referencias.
 
Está demostrado que las revistas en acceso abierto tienen un impacto significativo en el proceso de difusión científica (1). Por otra parte…

Referencia bibliográfica: Son los datos esenciales para identificar inequívocamente un documento. Se suelen presentar en forma de lista, agrupada con las otras referencias, al final del texto del trabajo.
 
Mukherjee B. The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Libr Inf Sci Res [Internet]. 2009;31(2):113–25. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0740818809000024

Lista de referencias: Se incluye al final del texto del trabajo bajo el epígrafe “Referencias”. Debe reflejar las citas que se han incluido en el texto.
 
Referencias:
1. Navas Fernández ME, Abadal E (dir), Rodrigues RS (dir). Spanish scientific journals in Web of Science and Scopus. Adoption of Open Access, relationship between price and impact, and internationality [Internet]. Universitat de Barcelona; 2016. Available from: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/401332/MNF_PhD_THESIS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
2. Zahedi Z, Haustein S. On the relationships between bibliographic characteristics of scientific documents and citation and Mendeley readership counts: A large-scale analysis of Web of Science publications. J Informetr [Internet]. 2018;12(1):191–202. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.joi.2017.12.005
1. Mukherjee B. The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Libr Inf Sci Res [Internet]. 2009;31(2):113–25. Available from: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0740818809000024

En la imagen siguiente podemos ver un artículo científico que usa el estilo Vancouver, las citas dentro del texto y las referencias que se corresponden con ellas.

¿Cuándo debemos citar?
Debemos citar y referenciar siempre que tomemos una idea, una teoría, un dato o una explicación de una fuente ajena a nosotros. Tanto si copiamos literalmente un párrafo o una frase, como si utilizamos una paráfrasis o si, simplemente, aludimos, mencionamos o profundizamos en una información que no sea nuestra, deberemos presentarla claramente delimitada y citando la fuente de donde la hayamos tomado.
¿Cuándo no se debe citar?
  • Cuando la información procede de nuestras propias ideas, conclusiones o experiencias.
  • Cuando la información procede del conocimiento común y es algo asumido y conocido por todos.
Estilos o normas de citas
Hay muchos estilos o normas de cita y referencia. Algunos proceden de una institución internacional que elabora un modelo de cita y referencia para sus publicaciones o las de un determinado campo del conocimiento, como el estilo APA, desarrollado por la American Psychological Association (APA), en un principio utilizado en psicología, ciencias sociales y humanidades, y que últimamente se está extendiendo a otras disciplinas; o el Modern Language Association (MLA), utilizado en lingüística y filología. El estilo Vancouver, que se utiliza en publicaciones de medicina y biomedicina, fue desarrollado por el International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). El estilo IEEE fue desarrollado por la Institute of Electrical and Electronics Engineers para sus revistas, pero también se utiliza en otras publicaciones de ingeniería.

Otros estilos muy conocidos y utilizados proceden de la normativa elaborada por prestigiosas universidades para uso de sus alumnos y profesores: por ejemplo, el estilo Chicago y el estilo Harvard.

También existe una norma española (Asociación Española de Normalización [AENOR], 2013) y una internacional (International Organization for Standardization [ISO], 2010), que marcan unas pautas para la cita y referencia de documentos impresos y
electrónicos. Estas normas no se consideran un estilo en sí mismas, dado lo abierto de sus planteamientos, sin embargo, sirven de base para gran número de estilos que llevan el apellido “ISO 690”.

Las revistas científicas suelen recomendar a los autores que publican en ellas un determinado estilo de cita y referencia, que puede ser uno de los citados anteriormente o un estilo propio de la revista, que suele llevar su nombre. En ocasiones, ceñirse al estilo  indicado por una revista puede ser de obligado cumplimiento para quien quiera publicar en ella.

Podemos encontrarnos con que dos estilos no varían mucho entre ellos, que solo se diferencien en detalles como que el apellido del autor se ponga en mayúsculas o no, que el título del artículo vaya en cursiva o entre comillas, o que se ponga el nombre propio completo o solo las iniciales. En general, hay tres grandes familias de estilos: a) los que utilizan para la cita el author-data, b) los que utilizan un número, y c) los que citan a pie de página. Dentro de cada familia puede haber multitud de variantes atendiendo a la manera de presentar los datos, sobre todo en la referencia.

En realidad, ser coherente parece más importante que usar un estilo u otro. Lo interesante de seguir un estilo es que redactaremos citas y referencias siempre de la misma manera, y nuestro trabajo será formalmente homogéneo.

Siempre deberemos seguir las instrucciones de la revista en la cual tengamos intención de publicar, o las del profesor que dirige nuestro trabajo, en el sentido de usar un determinado estilo o realizar citas y referencias de una determinada manera. Si no recibimos indicaciones en ningún sentido, lo más importante es la coherencia y homogeneidad, para lo cual, lo más conveniente es seguir un estilo.

En la UPNA, el estilo de cita más utilizado es el estilo APA, salvo determinadas ingenierías que utilizan el estilo IEEE y ciencias de la salud, cuyos profesores y alumnos suelen realizar sus trabajos con el estilo Vancouver.
Gestores bibliográficos
Los gestores bibliográficos son programas informáticos que nos ayudan en la gestión de la bibliografía. Entre las cosas que pueden hacer, se incluyen las siguientes:
  • Capturar automáticamente los datos de una referencia bibliográfica: por medio de un fichero de intercambio bibliográfico, de los metadatos del fichero PDF del documento o de los metadatos de la página web del documento.
  • Almacenar los datos de la referencia bibliográfica.
  • Gestionar y organizar los datos de las referencias bibliográficas, por medio de carpetas, etiquetas, etc.
  • Buscar y recuperar las referencias que se tienen almacenadas.
  • Utilizar las referencias en nuestro trabajo, automatizando el proceso de cita y referencia.
  • Almacenar los ficheros PDF del texto completo de los documentos, con los subrayados o anotaciones que le hayamos añadido.
  • Permitir el trabajo en grupo, compartiendo las referencias y textos completos, su organización, y los subrayados y anotaciones que se hayan añadido.
Los gestores bibliográficos automatizan muchas partes del proceso de cita y referencia, entre ellas, gran parte de las que se describen en esta guía. Por ello, recomendamos encarecidamente su utilización: no solamente ahorran tiempo, también evitan errores.

A pesar de la ayuda que puedan ofrecernos los gestores bibliográficos, hay cosas que, inevitablemente, tendremos que hacer o corregir a mano, bien porque el programa lea erróneamente los datos, porque se trata de una opción que no contempla el programa
o porque queramos cambiar una acción predeterminada que realiza el programa. También hay otras cosas que el gestor bibliográfico no puedo decidir por nosotros, como, por ejemplo, dónde colocar la cita, cuándo poner el número de página, si debemos entrecomillar o no una cita literal, o si ponemos uno o los dos apellidos del autor. Por todo ello, es recomendable la lectura de esta guía: aunque usemos un gestor bibliográfico, es conveniente tener siempre la guía a mano.

Los gestores bibliográficos más recomendables son:
  • Mendeley: es gratuito y, si eres miembro de la comunidad universitaria de la UPNA, tienes la opción de escalar a la versión  institucional, que facilita el trabajo en grupo y ofrece gran cantidad de almacenamiento. La biblioteca de la UPNA ofrece soporte y formación.
  • Zotero: es gratuito y tiene detrás una comunidad muy activa, que constantemente desarrolla mejoras y extensiones que proporcionan un gran valor añadido. La biblioteca de la UPNA ofrece soporte y formación.
  • Otros gestores bibliográficos, de calidad contrastada, son EndNote y ReadCube Papers. Estos gestores bibliográficos son de pago (aunque alguno ofrece versiones limitadas gratuitas) y no ofrecemos soporte ni formación desde la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.
Cómo citamos
La cita en el texto estará compuesta por un número arábigo entre paréntesis. Este número remitirá al que corresponda en la lista de referencias completas o bibliografía presentada al final del trabajo.
 
[En el texto]
Tumors were washed, acutely dissociated in oxygenated artificial cerebrospinal fluid and subject to enzymatic dissociation as described previously (4).
[En la bibliografía o lista de referencias]
4. Reynolds BA, Weiss S. Generation of neurons and astrocytes from isolated cells of the adult mammalian central nervous system. Science. 1992;255(5052):1707-10.
Citas en el texto
  • La cita en el texto consiste en un número arábigo correlativo entre paréntesis.
También se puede utilizar un número arábigo entre corchetes o en superíndice, siempre que haya uniformidad a lo largo del texto. No obstante, recomendamos el uso del paréntesis.
Gramaticalmente se trata como si fuera una nota a pie de página, un sustantivo o la referencia completa:

 
Este proceso de síntesis nuclear es conocido desde hace tiempo (3), aunque subsisten algunos elementos por aclarar, como se demuestra claramente en (4).
 
  • Si el nombre del autor forma parte de nuestro texto porque consideramos que es importante para la comprensión de la frase o porque deseamos hacer énfasis en él, simplemente se pone a continuación el número correlativo entre paréntesis:
 
Hay que tener en cuenta que Bubner (4) escribió su teoría del buque…
 
  • Pueden añadirse además otros datos como página, capítulo, figura, etc., que se indican mediante abreviatura (p, fig, cap, etc.). No es muy frecuente indicar estos datos, pero puede ser conveniente cuando estemos citando un libro o un documento extenso, o cuando introducimos una cita literal.
 
Lo que conduce a Clausius a una nueva formulación: "No se puede efectuar, sin compensación, el paso del calor de un cuerpo frío a otro caliente" (18 p58).
Simons et al. (3) state that the principle of effective stress is imperfectly known and understood by many practising engineers’ (p4-10).
Como ejemplifica Murphy, no hay una correlación directa entre las bajas laborales y el nivel de atención médica (34 fig4)
 
  • Si hay más de un autor y quisiéramos mencionar el nombre de los autores en el texto, se usa la fórmula “et al.” (“y otros” en latín) después del primer autor. En la referencia que aparece en la bibliografía del final del trabajo, se mencionan todos los autores, salvo si son más de seis, en cuyo caso, se pondrán los seis primeros autores seguidos de la fórmula “et al.”:
 
Como sostienen Orban et al. [15] las decisiones médicas pueden estar basadas en una combinación de criterios normalizados y factores intuitivos.
[…]
15. Orban JC, Giolito D, Tosi J, Le Duff F, Boissier N, Mamino C, et al. Factors associated with initiation of medical advanced cardiac life support after out-of-hospital cardiac arrest. Ann Intensive Care. 2016;6(1):1-6.
 
  • Si citamos en el texto más de una referencia, se ponen los números, separados por coma entre paréntesis. Si los números son más de dos y correlativos, se separan con un guión:
 
…and its security analysis based on a hard problem under standard security model have been presented (3,5,16-19) afterwards.
This problem, which is an instance of confounding bias (or just confounding) (4-7), is due to the fact that execution of the control dependence region.
...it is the most frequent indication for spinal surgery in patients older than 65 years of age (4,5).
 
  • Si necesitamos citar en el texto algo que conocemos por una referencia en otro trabajo, podemos hacerlo de la siguiente manera:
 
Brown (5), citado por Smith (6 p27), descubrió que...
Se encontró (5) [citado en (6 p27)] que...
En la bibliografía figurarán las referencias de los trabajos de Brown y Smith, con los números 5 y 6.
 
  • Si una referencia se ha citado anteriormente en el texto, se le adjudica el mismo número correlativo que a la primera cita, y ese número es el que aparecerá una sola vez en la lista de referencias de la bibliografía. En la cita en el texto, puede variar el número de página u otras indicaciones.
 
En 1998, Callahan (3, p51) argumentó que el fracaso para alcanzar los objetivos de la formación en medicina se debía a que carecía de una base filosófica adecuada que proporcionara las directrices necesarias.
[...]
Este debate se inscribe en uno más amplio e internacional acerca de la filosofía de la medicina (3, p345).
[…]
3. Callahan D. Medical education and the goals of medicine. Heidelberg: Springer; 1998.
Citas literales
Al usar y citar información ajena en nuestro trabajo siempre deberemos indicar la fuente, mediante la cita en el texto y la correspondiente referencia. La información podemos resumirla, glosarla, parafrasearla con nuestras palabras, aludir a ella, o bien insertar un fragmento de texto literal del documento ajeno:
  • Si tomamos prestado un fragmento literal breve, de hasta dos líneas, lo incorporamos entre comillas en nuestro propio texto.
Simons et al. (3) dicen que el mecanismo de la ansiedad es “imperfectly known and understood by many practising doctors” (p4).
 
  • Si incluimos un fragmento literal largo, de más de dos líneas, copiamos el texto ajeno en un párrafo aparte, sangrado y con comillas.
 
… como sostiene Rebeca Vázquez (13):
"El profesional debe ser competente, con calidad humana y sentido común, capacitado para la comunicación, capaz de ayudar al paciente a enfrentarse con su muerte. Debemos promover la humanización de la asistencia en los aspectos técnicos y relacionales para tratar al paciente como ser humano, realizando unos cuidados individualizados, ya que cada persona es única e irrepetible” (p245).
 
  • La inclusión de fragmentos literales siempre debe estar justificada y no ser un mero artificio para aumentar la extensión del texto. En principio, es preferible parafrasear o resumir el texto citado. Justificaciones razonables para la inclusión literal pueden ser:
o Redacción ambigua o compleja, que hace que el texto sea difícil de resumir o parafrasear
o El texto está en otro idioma y preferimos ponerlo literalmente
o Creemos que, si no lo ponemos literalmente, puede perder vigor o claridad
o El texto es fundamental para la comprensión y desarrollo del resto del trabajo
  • Si en un fragmento literal omitimos alguna parte del texto, se debe señalar esta omisión mediante puntos suspensivos entre corchetes: “[…]”.
 
Como conclusión general, podemos hacer nuestras las palabras de Aguayo Esgueva et al. (14): “Es necesario extender los cuidados paliativos dentro de las unidades de hospitalización, [...] dándoles espacio en nuestra práctica diaria”. (p45).
 
  • Es conveniente poner el número de página después de una cita literal.
Bibliografí­a
La bibliografía consiste en una lista numerada de referencias bibliográficas que, siguiendo el orden con el que aparecen por primera vez en el texto, se incluirán al final del documento.
 
1. Estapé Rodríguez J, Doménech M. Enfermería y cáncer. Barcelona: Doyma; 1992.
2. García Férriz P. Electrofisiología del cáncer: por qué y cómo se produce el cáncer. Madrid: Ciencia 3; 2006.
3. Nieto de Antonio I, Gómez de Cádiz Villarreal A, Aragón Lavale D, Flores Bernal L, Vega González MA. Enfermería de familia frente a enfermería de pediatría. An españoles pediatría Publicación Of la Asoc Española Pediatría ( AEP ). 2000;53(5):395-8.
4. Pérez Machado G, Marcos Dauder R (dir). Polimorfismos genéticos y cáncer de tiroides [Tesis]. [Barcelona]: Universitat Autònoma de Barcelona; 2006.
5. Sanz Penon C, Sánchez Linares A. Protocolizar las actividades de enfermería. Enfermería fundamental. Rev ROL Enfermería. 2001;24(1):67-76.
6. Veiga Rodríguez M, Seoane J-A (dir). El profesional de enfermería ante la planificación anticipada de cuidados. [A Coruña]: Universidade da Coruña; 2016.
7. Establishing an African Association for Health Professions Education and Research. Washington (DC): National Academies of Sciences; 2016.
8. Arnetz JE, Zhdanova L, Arnetz BB. Patient Involvement: A New Source of Stress in Health Care Work? Health Commun. 7 de diciembre de 2016;31(12):1566-72.
9. Fontaine D, Keeling AW. Compassionate Care Through the Centuries: Highlights in Nursing History. Nurs Hist Rev. 1 de enero de 2017;25(1):13-25.

En la bibliografía, en principio, pueden aparecer referencias que no hayan sido citadas en el texto. No obstante, dependiendo del tipo de trabajo, podría ser aconsejable incluir únicamente aquellas referencias que han sido citadas en el texto. En caso de duda, deberemos seguir las recomendaciones del director del trabajo, profesor o editor.
Redacción y presentación de referencias
1. Más importante que seguir puntillosamente las reglas del estilo es que todas las referencias de un trabajo sean consistentes y uniformes unas con otras en cuanto a su redacción. (Y si recibimos instrucciones específicas de un profesor, editor, etc., respetarlas, por supuesto).
2. Las referencias se presentarán al final del trabajo bajo el epígrafe “Bibliografía”.
3. Las referencias estarán ordenadas según un número correlativo. En caso de haber sido citadas en el texto, el número de la cita en el texto y el de la referencia deben coincidir.
4. El número aparecerá seguido de un punto, alineado a la izquierda y formando una columna separada de los cuerpos de las referencias.
5. No se pueden combinar referencias. Debe haber solo una referencia por cada número. No es equivalente a una nota a pie de página.
6. Los nombres de pila de los autores se abrevian a la inical, y se colocan tras los apellidos.
7. Si hay varios autores, los separamos con coma.
8. Si hay más de seis autores, se ponen los seis primeros, separados por comas, y a continuación la fórmula “et al.” (“y otros” en latín).
9. Si el documento no tiene autores personales ni entidades responsables de su creación el primer elemento de la referencia será el título.
10. En capítulos de libro y ponencias de congreso, la obra completa irá precedida de la preposición “En:”.
11. Los títulos de revista, irán abreviados. Para poner la abreviatura, podemos consultar el NLM Catalog: Journals referenced in the NCBI Databases (1). Si no encontramos la revista y esta es española, podemos localizar su abreviatura en DICE (2) y si no hemos conseguido localizar la abreviatura en los recursos anteriores, deberemos construirla, eliminando artículos y preposiciones, manteniendo completos los nombres propios, y usando como referencia List of Title Words Abbreviations (3)
12. La secuencia revista-año-volumen-número-número de páginas se hará de la siguiente manera: [Título de la revista abreviado]. [Año];[Número de volumen]([Número de ejemplar]):[Página de inicio]-[Página final]. Si no existe o no conocemos el número de volumen, ejemplar o las páginas, se omiten.
13. La página final se podrá poner omitiendo los millares, centenas o decenas idénticos a la página de inicio. Si decidimos usar la omisión, es importante mantener el mismo criterio en todas las referencias.
Publicaciones en lí­nea
Hoy en día, es corriente que las publicaciones tengan una versión electrónica en línea, ya sea accesible libremente o de pago. Cuando una publicación tiene versión impresa y en línea, es optativo, aunque conveniente indicar la URL de la versión en línea del documento, para facilitar el trabajo al lector. Esto puede hacerse de dos maneras:
  • Indicando el soporte detrás del título, en este caso “[Internet]”, y la URL detrás del último elemento de la referencia, precedida de “Recuperado a partir de:”. Si se considera conveniente, se indicará la fecha de consulta entre corchetes, de la siguiente forma: “[citado 3 de noviembre de 2016].”, tras la indicación de fecha.
  • Utilizando el DOI (Digital Object Identifier), que es el número que acompaña a muchos artículos, libros o ponencias de congreso recientes, y que suele estar bien visible al comienzo de la publicación. En caso de que esté presente en la publicación, se indicará el DOI de la siguiente forma: “doi: 10.1109.XXX.123456”

Si de una publicación conocemos el DOI y la URL, solo se pondrá el DOI. En ningún caso ambos.
A veces, las URL son demasiado largas y esa longitud provoca un efecto antiestético en la bibliografía. En estos casos, es aconsejable usar un acortador de URL, como Bitly (4).
Para aquellas publicaciones que no tienen versión impresa y solo se difunden en línea, es obligatorio indicar el DOI o la URL.
Cuando se incluye una URL o un DOI, no se pone punto al final de la referencia.
Artículos de revista
1. Gea-Sánchez M, Terés-Vidal L, Briones-Vozmediano E, Molina F, Gastaldo D, Otero-García L. Conflictos entre la ética enfermera y la legislación sanitaria en España. Gac Sanit. 2016;30(3):178-83.
2. Mason DM. Caring for the Unseen: Using Linking Social Capital to Improve Healthcare Access to Irregular Migrants in Spain. J Nurs Scholarsh. 2016;48(5):448-55.
3. Hernández Conesa JM, López GS. The formation of the red cross nurses-ladies during the spanish civil war (1936-1939). Index Enferm. 2013;22(3).
4. Romero-Sánchez JM, Paramio-Cuevas JC, Paloma-Castro O, Pastor-Montero SM, O’Ferrall-González C, Gabaldón-Bravo EM, et al. The Spanish version of the Position on Nursing Diagnosis scale: Cross-cultural adaptation and psychometric assessment. J Adv Nurs. 2013;69(12):2759-71.
5. Guerra-Silla MG, Gutiérrez-Robledo LM, Villalpando-Berumen JM, Pérez-Zepeda MU, Montaña-Álvarez M, Reyes-Guerrero J, et al. Psychometric evaluation of a Spanish Language Version of the Screen for Caregiver Burden (SCB) in caregivers of patients with mixed, vascular and Alzheimer’s dementia. J Clin Nurs. 2011;20(23-24):3443-51.
6. Calero D, Navarro E. Differences in cognitive performance, level of dependency and quality of life (QoL), related to age and cognitive status in a sample of Spanish old adults under and over 80 years of age. Arch Gerontol Geriatr. 2011;53(3):292-7.
Artículos de revista en línea
1. Mason DM. Caring for the Unseen: Using Linking Social Capital to Improve Healthcare Access to Irregular Migrants in Spain. J Nurs Scholarsh [Internet]. 2016 [citado 5 de octubre de 2016];48(5):448-55. Recuperado a partir de: https://goo.gl/wZtHLb
2. Jódar-Sánchez F, Martín JJ, López del Amo MP, García L, Araújo-Santos JM, Epstein D. Cost-Utility Analysis of a Pharmacotherapy Follow-Up for Elderly Nursing Home Residents in Spain. J Am Geriatr Soc. 2014;62(7):1272-80. doi: 10.1111/jgs.12890
Libros
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2. Domínguez Simón MJ, Lázaro Hidalgo L, editores. Aspectos fundamentales de la atención integral de enfermería. Madrid: Enfo Ediciones; 2015. 450 p.
3. Grossman SC, Porth CM. Porth’s pathophysiology: Concepts of altered health states: Ninth edition. Porth’s Pathophysiology: Concepts of Altered Health States: Ninth Edition. Amsterdam: Elsevier; 2013. 1648 p.
4. McCrae N, Nolan P. The Story of Nursing in British Mental Hospitals: Echoes from the corridors. The Story of Nursing in British Mental Hospitals: Echoes from the Corridors. London: Taylor and Francis; 2016. 320 p.
5. Moncho Vasallo J. Estadística aplicada a las ciencias de la salud. Toledo: Elsevier España; 2015. 229 p.
6. Reissland N, Kisilevsky BS. Fetal development: Research on brain and behavior, environmental influences, and emerging technologies. Heidelberg: Springer International Publishing; 2016. 492 p.
Libros en línea
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2. Zubrick SR, Lawrence D, de Maio J, Biddle N. Testing the reliability of a measure of Aboriginal children's mental health: an analysis based on the Western Australian Aboriginal child health survey [Internet]. Belconnen (Australia): Australian Bureau of Statistics; 2006 [citado 25 de octubre de 2016]. 65 p. Recuperado a partir de: https://goo.gl/WkS9OL
3. Srivastava D, Mueller, M, Hewlett, E. Better Ways to Pay for Health Care [Internet]. Paris: OECD; 2016. 170 p. doi: 10.1787/9789264258211-en
Capítulos de libro y similares
1. Lorente del Río N. Bioestadística para enfermería. En: Lázaro Hidalgo L, Domínguez Simón MJ, editores. Metodología de los cuidados enfermeros: concepto y aplicación práctica. Madrid: Enfo Ediciones; 2015. p. 379-432.
2. Maciá-Soler L, Moncho Vasallo J, Ors Montenegro A. Docencia en enfermería. En: Martínez Riera JR, Pino Casado R de, editores. Enfermería en atención primaria. Madrid: Difusión Avances de Enfermería; 2006. p. 802-10.
3. Mompart García MP. La situación en enfermería. En: Cabasés Hita JM, editor. La formación de los profesionales de la salud: formación pregraduada, postgraduada y formación continuada. Madrid: Fundación BBVA; 1999. p. 493-514.
4. Bruce A, Poag B. Contemplative pedagogy and nursing education. En: Ivtzan I, Lomas T, editores. Mindfulness in Positive Psychology: The Science of Meditation and Wellbeing. London: Taylor and Francis Inc.; 2016. p. 175-92.
5. Loke JCF, Lee BK, Lim DKH, Laurenson M. Caring: A useful tool to embed sustainability concepts into nursing education. En: Amzat IH, Yusuf B, editores. Fast Forwarding Higher Education Institutions for Global Challenges: Perspectives and Approaches. Heidelberg: Springer; 2016. p. 135-46.
6. Hastings C. Clinical Research Nursing: A New Domain of Practice. En: Gallin JI, Ognibene FP, editores. Principles and Practice of Clinical Research. London: Elsevier; 2012. p. 649-63.
Capítulos de libro y similares en lí­nea
1. Urquhart C, Currell R. Systematic reviews and meta-analysis of health IT. En: Ammenwerth E, Rigby M, editores. Evidence-Based Health Informatics: Promoting Safety and Efficiency through Scientific Methods and Ethical Policy. Amsterdam: IOS Press; 2016. p. 262-74. doi: 10.3233/978-1-61499-635-4-262
2. Jessup AN. Diabetes Mellitus: A Nursing Perspective. En: Bagchi D, Sreejayan N, editores. Nutritional and Therapeutic Interventions for Diabetes and Metabolic Syndrome [Internet]. Amsterdam: Elsevier; 2012. p. 103-10. Recuperado a partir de: https://goo.gl/M9u1qt
Informes técnicos
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4. Moscovice I. Rural health networks: evolving organizational forms & functions. Minneapolis: School of Public Health, Rural Health Research Center; 2003.
5. Price K, Brown LH, Reddin E. Agency nurses and careworkers putting quality use of medicines into action: Quality Use of Medicines Evaluation Program. Final report. Adelaide: University of South Australia, Centre for Research into Nursing and Health Care; 2002.
Informes técnicos en lí­nea
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2. Baydar N, McCann M, Williams R, Vesper E. Final report. WIC infant feeding practices study [Internet]. Alexandria (VA): Department of Agriculture (US), Food and Consumer Service, Office of Analysis and Evaluation; 1997 Nov [citado 15 de octubre de 2016]. 254 p. Contract No.: 53-3198-3-003. Recuperado a partir de: http://purl.access.gpo.gov/GPO/LPS9308
Ponencias en congresos
1. Arendt T. Alzheimer’s disease as a disorder of dynamic brain self-organization. En: van Pelt J, Kamermans M, Levelt C, van Ooyen A, Ramakers G, Roelfsema P, editores. Development, dynamics, and pathology of neuronal networks: from molecules to functional circuits Proceedings of the 23rd International Summer School of Brain Research; 2003 Aug 25-29; Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences. Amsterdam: Elsevier; 2005. p. 355-78.
2. Leonard KJ, Winkelman W. Developing electronic patient records: employing interactive methods to ensure patient involvement. En: Ferreira de Oliveira MJ, editor. Accessibility and quality of health services.Proceedings of the 28th Meeting of the European Working Group on Operational Research Applied to Health Services (ORAHS); 2002 Jul 28-Aug 2; Rio de Janeiro, Brazil. Frankfurt: Peter Lang; 2004. p. 241-55.
3. Rice AS, Farquhar-Smith WP, Bridges D, Brooks JW. Canabinoids and pain. En: Dostorovsky JO, Carr DB, Koltzenburg M, editores. Proceedings of the 10th World Congress on Pain; 2002 Aug 17-22; San Diego. Seattle: IASP Press; 2003. p. 437-68.
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5. Ramírez García MR. Propuesta de un nuevo decreto de enseñanzas para auxiliares de enfermería. En: VI Congreso Nacional y I Europeo de Auxiliar de Enfermería: 7, 8, 9 y 10 de Mayo de 1996, San Agustín, Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria: Gobierno de Canarias, Consejería de Sanidad y Consumo; 1996. p. 43-96.
Ponencias en congresos en línea
1. Corral Liria I, Cid Expósito G, Núñez Álvarez A. Vinculación del género en la profesión de enfermería. En: Suárez Villegas JC, Liberia Vayá IH, Zurbano-Berenguer B, editores. I Congreso Internacional de Comunicación y Género Libro de Actas: 5, 6 y 7 de marzo de 2012. Facultad de Comunicación,  Universidad de Sevilla [Internet]. Sevilla: Universidad de Sevilla; Editorial MAD; 2012 [citado 3 de mayo de 2016]. p. 72-85. Recuperado a partir de: https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/33158
2. Yue-Ping Z, Yu-Jie G, Xiao-Yan L. Application of problem-based learning mode in nursing practice student teaching. En: Li S, Dai Y, Cheng Y, editores. Proceedings - 2015 7th International Conference on Information Technology in Medicine and Education, ITME 2015 [Internet]. Los Alamitos (CA): IEEE; 2016. p. 385-9. doi: 10.1109/ITME.2015.163
Patentes
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2. Myers K, Nguyen C, inventores; 3F Therapeutics, Inc., solicitante. Prosthetic heart valve. US6911043. 2005.
3. Jensen SE, inventor; Linak A/S, solicitante. Método de comunicaciones, en particular para camas de hospital y de enfermería. ES2345357. 2010.
4. Foster D, inventor; Summint Medical Ltd. , solicitante. Aparato para recoger sangre. ES2321384. 2009.5.Bilenski E, Cobb NC, inventores; Bilenski E, Cobb NC, solicitantes. Single use, self-contained twist resistant surgical knife. US6979340. 2005.
Patentes en línea
1. Musse M, inventor; Musse M, solicitante. Nursing tray [Internet]. Estados Unidos; US8083065, 2008 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/xaKVfR
2. Santos Domínguez R., Inventor; Santos Domínguez R, solicitante. Maletín para visita domiciliaria de enfermería [Internet]. España; ES1066985, 2008 [citado 15 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/5JBauf
Tesis y otros trabajos de fin de estudios
1. Romero de Julián FJ, Pedrera Zamorano JD (dir), Vergeles Blanca JM (dir). Planificación estratégica para el desarrollo profesional de enfermería [tesis doctoral en Internet]. [Cáceres]: Universidad de Extremadura; 2014 [citado 20 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/0wUIR5
2. Pades Jiménez A, Ferrer Pérez VA (dir). Habilidades sociales en enfermería: Propuesta de un programa de intervención [tesis doctoral en Internet]. [Palma de Mallorca]: Universitat de les Illes Balears; 2005 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/tmKWMp
3. Jones DL, Cauley, Jane A (dir). The role of physical activity on the need for revision total knee arthroplasty in individuals with osteoarthritis of the knee [tesis doctoral]. [Pittsburgh (PA)]: University of Pittsburgh; 2001.
4. Altemir Cortés M, Soto Ruiz, MN (dir). Agresiones al personal sanitario: Estrategias de afrontamiento de la conducta agresiva del paciente [trabajo final de grado en Internet]. [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra, 2014 [citado 10 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://hdl.handle.net/2454/11524
5. Zarranz Ventura C, Marín Fernández, B (dir). Aplicación triaje en el paciente con sospecha de ictus: Propuesta de Mejora [trabajo final de máster en Internet]. [Pamplona]. Universidad Pública de navarra, 2015 [citado 20 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/18501
 
[Si la tesis o trabajo que referenciamos está publicado, lo reseñamos como un libro].

[Si la tesis o el trabajo que referenciamos está en un repositorio o se puede acceder a su versión electrónica, habría que reseñarlo como los materiales en línea y poner la URL donde se puede localizar].
Tesis y trabajos fin de estudios en línea
1. Soto Ruiz MN, Guillén Grima F (dir), Marín Fernández B (dir). Evolución de los estilos de vida relacionados con factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios de Navarra [tesis en Internet]. [Pamplona]: Universidad Pública de Navarra; 2016 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://academica-e.unavarra.es/handle/2454/20868
2. Bello Dorta I, Mira Muñoz M (dir). La gamificación en prevención de riesgos laborales: Una propuesta de intervención en el personal auxiliar de enfermería [trabajo final de máster en Internet]. [Barcelona]: Universitat Politècnica de Catalunya; 2015 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://upcommons.upc.edu/handle/2117/87128
Audiovisuales
Nos referimos a grabaciones sonoras, videos, películas, emisiones de radio o TV, etc. Se referencian de forma parecida a un libro, pero hay que identificar el formato o soporte: DVD, VHS, película, registro sonoro en CD, etc...
 
1. Lindenfeld T, O’Brien S. Treatment and rehabilitation of shoulder instability [video VHS]. Cincinnati: Cincinnati Sportsmedicine Research and Education Foundation; 1999.
2. Stanfield, PS.; Wetle, V; Longshore, G. Essential medical terminology [fichero de audio]. Sudbury: Jones and Bartlett; 1996.
3. Amaral RS, Hoffman CW. Life cycle of Schistosoma mansoni [película]. San Francisco: University of California, San Francisco; 1983.
4. Rosser J. Laparoscopic cholecystectomy: patient education program [CD-ROM]. New York: Springer-Verlag New York; 1998.
5. Origins of human aggression: the other story [DVD]. Maher JP, director. [Montreal (QC)]: National Film Board of Canada; 2005.
Legislación, jurisprudencia y normativa legal
Las citas y referencias a legislación y jurisprudencia no se tratarán como el resto de la bibliografía.

Para las citas en el texto, recomendamos que se resuelvan en el texto o con una nota a pie de página, referenciando la normativa legal o la jurisprudencia citada, con los datos necesarios para identificar y localizar inequívocamente la norma o sentencia.
 
En España, la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva, es la encargada de recoger las medidas que se deben llevar a cabo por parte de los diferentes organismos.
 
[En el texto]
En Navarra todo esto viene amparado bajo la Ley Foral 10/19901 siendo en el ejercicio de estas competencias donde se enmarca el Real Decreto 259/19972.

[A pie de página]
1 Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud. LNA 1990\278.
2 Decreto Foral 259/1997 del 22 de septiembre por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en tocoginecología y planificación familiar. LNA 1997\353.

[En estos ejemplos, hemos puesto la referencia de Aranzadi Digital (por ejemplo LNA 1990\278), pero también se podrían poner los datos del boletín oficial donde se ha publicado:]

1 Ley Foral 10/1990, de 23 de noviembre, de Salud. BON 3-12-1990, núm. 146, pág. 4377.
2 Decreto Foral 259/1997 del 22 de septiembre por el que se establece la ordenación de las prestaciones sanitarias en tocoginecología y planificación familiar. BON 8-10-1997, núm. 121, pág. 6990.

Si el trabajo lleva muchas citas a normativa legal, se repiten las citas a las mismas normas o, simplemente, preferimos este método, se puede citar en el texto mediante un código, y recoger al final toda la normativa en un anexo legislativo (o jurisprudencial si fuera el caso).
 
[En el texto]
La actual normativa de seguridad e higiene en el trabajo [L1], se ha visto afectada por numerosas disposiciones, la más importante de las cuales es la destinada a proteger a los trabajadores frente al riesgo eléctrico [L2].

[En el anexo legislativo]
[L1] Orden de 9 de marzo 1971. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. RCL 1971\539.
[L2] Real Decreto 614/2001, de 8 de junio, de disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico. RCL 2001\1481.

Si en el trabajo tenemos que incluir numerosas referencias de normativa legal, y muchas de ellas no van a aparecer citadas en el texto, nuestra recomendación es combinar las citas a pie de página para las normas citadas en el texto y un anexo, donde aparezcan todas las normas, tanto las citadas en el texto como las no citadas. Como la normativa citada ya aparece referenciada a pie de página, el anexo se puede ordenar de la manera que nos parezca más conveniente: por fecha, por tipo de disposición, por ámbito (legislación europea, española, autonómica...), etc.
Artículos de periódico
1. Gaul G. When geography influences treatment options. Washington Post (Maryland Ed.). 24 de julio de 2005;Sec. A:12 (col. 1).
2. Mouzo Quintans J. Los sanitarios sufren casi 7000 agresiones en los últimos 10 años. El País (Madrid). 29 de mayo de 2016;31.
3. Useros V. Enfermería, la profesión con más agresiones. El Mundo (Madrid). 19 de octubre de 2016;56.
4. Taking steps back to normal after novel rabies therapy. The New York Times. 25 de diciembre de 2005;155(53439);23.
5. La "gripe del pollo" vuela con las aves silvestres. El Pais (Madrid) (Ed. Europa). 17 de julio de 2005;28.
Páginas web completas
Si no conocemos el año, ponemos el de la fecha de recuperación. Si no podemos asignar como autor a ninguna persona o institución, dejamos el título como primer elemento.

Hay que diferenciar entre el autor, que es el responsable intelectual del contenido, del editor, que, en este caso, será la institución, organismo o similar que albergue y/o mantenga la página en cuestión.
 
1. U.S. National Library of Medicine. PubMed [Internet]. National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of Medicine; 2016 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/
2. Centro Cochrane Iberoamericano. La biblioteca Cochrane Plus [Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (España); 2016 [citado 10 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.bibliotecacochrane.com/
3. Mesothelioma.com: the web's most trusted source on mesothelioma [Internet]. New York: Early, Ludwick, Sweeney & Strauss; 2016 [citado 15 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.mesothelioma.com/
4. American Nurses Association . NursingWorld: Official Web site of the American Nurses Association [Internet]. Silver Spring (MD): American Nurses Association; 2007 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado apartir de: http://www.ana.org/
5. Gene Ontology Consortium [Internet]. [place unknown]: the Gene Ontology; 2015 [citado 5 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.geneontology.org/
Páginas o partes de sitios web
Entradas de un diccionario o enciclopedia digital, páginas concretas de un sitio web, entradas de un blog, registros de una base de datos, etc., se referencian como un artículo de revista o un capítulo de libro, indicando el sitio web del que dependen:

 
1. Mitjà Costa J. Constantes vitales [Internet]. Enfermería Blog. 2016 [citado 3 de mayo de 2016]. Recuperado a partir de: http://enfermeriablog.com/constantes-vitales
2. Presión arterial alta [Internet]. MedlinePlus - Información de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina. 2016 [citado 5 de marzo de 2016]. Recuperado a partir de: https://medlineplus.gov/spanish/highbloodpressure.html
3. Hypercholesterolemia [Internet]. Wikipedia. 2016. Recuperado a partir de: https://en.wikipedia.org/wiki/Hypercholesterolemia
4. Drug Safety and Availability [Internet]. U.S. Food & Drug Administration. Silver Spring (MD): U.S. Food & Drug Administration; 2016 [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/default.htm
5. Behel J. Assisted Living [Internet]. Encyclopedia of Clinical Neuropsychology. New York, Dordrecht, Heidelberg, London: Springer; 2011 [citado 26 de octubre de 2016]. p. 264-5. Recuperado a partir de: https://goo.gl/8Z5cS1
Mensajes de correo electrónico
Al no estar publicado y, por tanto, no ser accesible al lector, se considera como una comunicación personal, equivalente a una comunicación oral. Se cita en el texto o en nota a pie de página y no se lleva a la bibliografía o lista de referencias. Se indica el apellido e inicial del nombre del autor (en forma directa), por ejemplo:
 
[En el texto]
Tal como refiere el profesor Argenta1, los medicamentos así administrados...

[A pie de página]
1 (A. Argenta [Comunicación personal]. 14 de enero de 2015)

Si es un mensaje de correo electrónico que está recogido en un archivo disponible en la web, se trata como una página o parte de un sitio web.
 
1. Puente D. CEDRO y campus virtuales [email]. Listas de Red Iris, Archivos de ELEARNING. 29 de noviembre de 2015. [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/hulrkP
Foros, blogs, tuits, etc.
Algunas consideraciones importantes: a) se pone entre corchetes el tipo de documento b) si no está disponible el nombre del autor, se pone el seudónimo c) la fecha debería incluir día, mes y año d) en caso de no disponer de título explícito, se toma una frase del principio del texto, o todo el texto, en el caso de los tuits e) deberíamos plantearnos si el documento que citamos tiene entidad suficiente y la conveniencia de juntarlo con el resto de la bibliografía; pudiera ser que bastara con mencionarlo y poner la URL en una nota a pie de página.
 
1. García Alonso, M. Ciertamente, lo que cuenta es tremendo[Comentario a una entrada en un blog]. Malaprensa: El plagio de Antonio Romero, juzguen ustedes mismos. 10 de noviembre de 2014. [citado 3 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: https://goo.gl/I9zxs8
2. 9Upna. Voluntariado universitario [vídeo en Internet]. YouTube. 28 de agosto de 2014. [citado 26 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://youtu.be/oFcoih0sjJI
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10. Requisitos de uniformidad para los manuscritos enviados a revistas biomédicas: escritura y proceso editorial para la publicación de trabajos biomédicos. Rev Española Cardiol [Internet]. 2004 [citado 28 de octubre de 2016];57(6):538-56. Recuperado a partir de: https://goo.gl/ImWwyo
11. Citing and Referencing: Vancouver [Internet]. Melbourne: Monash University; 2016 [citado 4 de octubre de 2016]. Recuperado a partir de: http://guides.lib.monash.edu/citing-referencing/vancouver
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