Sobre esta guí­a
En esta guía se recoge una selección de herramientas y recursos válidos para la docencia virtual y/o presencial, explicando cuáles son sus usos y qué utilidades ofrecen.

Se incluyen herramientas que permiten:
  • desarrollar metodologías de enseñanza-aprendizaje activas y participativas: gamificación, pizarras virtuales, plataformas de e-learning
  • crear y editar contenidos en diferentes formatos: presentaciones, infografías, mapas conceptuales, gráficos o multimedia
  • compartir información y conocimiento, interactuar y participar en comunidades o redes sociales
  • promover el trabajo en equipo y la creación de recursos de manera colaborativa
Para su inclusión en esta guía, en la mayor parte de los casos, se han elegido recursos y herramientas con versión gratuita o de prueba. Cuando se quiera o necesite disponer de versiones premium para uso docente en UPNA, es necesario dirigirse al Centro Superior de Innovación Educativa donde se informará sobre su disponibilidad o posibilidades de adquisición. 

Introducción
En este apartado se recogen aquellas herramientas que permitan al docente romper con las fronteras físicas de la enseñanza presencial y disponer de técnicas que permitan superar la lección magistral y el discurso uno a varios.

Para la docencia a distancia se incluyen las categorías de herramientas de videoconferencia y plataformas e-learning. Para la dinamización se presenta la categoría de gamificación. También se incluyen las categorías de pizarras digitales y screencast.
Gamificación
  • Wooclap Recurso no restringido
    Plataforma interactiva. Para crear contenido hay que registrarse; para participar no es necesario. Crea distintos tipos de preguntas: tipo test, sondeo, encuesta, nube de palabras. Permite incorporar imágenes. Se responde vía SMS o mediante enlace. Versión gratuita.
  • Kahoot! Recurso no restringido
    Plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). En la versión gratuita: respuesta múltiple o verdadero/falso. Se puede utilizar en directo o en diferido. Para crear hay que registrarse; para participar, mediante enlace o código. Opción de insertar vídeo (seleccionando el rango de tiempo que queremos que vean si es necesario) o imágenes. Opción de límite de tiempo. También se pueden incluir símbolos para operaciones matemáticas. Descarga de informes de respuesta en Excel. Permite buscar kahoots ya creados y reutilizarlos. Versión gratuita.
  • Mentimeter Recurso no restringido
    Aplicación para crear presentaciones con feedback instantáneo. Útil para feedback general de un grupo sobre un tema (está anonimizado, no pide nombre a las personas participantes). Para crear: vía web con registro; para responder introducir la clave en la web o app. Se crea una presentación con diapositivas que admite distintos tipos de preguntas: opción múltiple, nubes de palabras, elegir entre cuadros de textos, votaciones entre diferentes conceptos, preguntas abiertas. Permite añadir imágenes y GIF animados. Versión gratuita limitada.
  • Socrative Recurso no restringido
    Aplicación gratuita para soporte en el aula. La creación de contenidos requiere registro, la participación no. Feedback instantáneo. Permite crear diferentes tipos de cuestionarios: con tiempo, ranking, opción múltiple, verdadero o falso, respuesta corta. También competición por equipos.Opción de insertar imágenes. Exportación de datos a Excel. Versión gratuita.
  • Quizlet Recurso no restringido
    Sitio web interactivo para enseñanza/aprendizaje. Se crean fichas de estudio con términos y definiciones (se pueden incorporar imágenes o audios); en base a esas fichas se elaboran preguntas (unir conceptos con definiciones, imágenes con conceptos). Quien va a crear las fichas y preguntas tiene que registrarse; para quienes van a responder es opcional. Se puede hacer visible y/o editable por "todo el mundo" o las personas con quienes compartamos el enlace. Búsqueda por temas (en quizlets ya creados por otras personas usuarias). Versión gratuita.
  • Quizizz Recurso no restringido
    Recurso web que permite crear preguntas con resultados en tiempo real. Para crear hay que registrarse. Para responder, mediante link o código. Hay ejemplos creados que podemos utilizar o modificar. Admite distintos modos de pregunta (opción múltiple, opción única, respuesta corta, encuesta). Permite agregar imágenes y tiempos de respuesta; también imprimir el cuestionario. Crea informes por pregunta y/o por persona para tener una visión general de la comprensión del tema por el aula y/o la comprensión particular del alumnado. Permite conectar con Google Classroom. Versión gratuita.
  • DirectPoll Recurso no restringido
    Herramienta muy sencilla para realizar encuestas, votaciones en línea o hacer preguntas. No hace falta registrarse. Se diseñan las preguntas y se lanzan; para responder, el alumnado accede mediante una URL o un código QR. Los resultados incluyen información sobre el porcentaje de respuestas a cada ítem. Es un producto gratuito de la empresa de software suiza Netcetera.
  • Poll Everywhere Recurso no restringido
    Aplicación web para crear encuestas interactivas instantáneas. No requiere registro de las personas participantes. Variadas opciones de pregunta (plantillas para gráficos, rankings, lluvia de ideas, selección múltiple, nubes de palabras, etc.). Permite integrar imágenes. Opción de compartir mediante enlace o de responder mediante mensaje de texto. Permite importar de PowerPoint, y exportar a Powerpoint, Keynotes o Google Slides. Versión gratuita.
  • Nearpod Recurso no restringido
    Plataforma web para crear cuestionarios y encuestas. Crea presentaciones a partir de diapositivas en las que podemos insertar distintos tipos de cuestiones: preguntas abiertas, búsqueda de parejas, encuestas, etc. Se puede insertar texto, imágenes, vídeos, audios o enlaces web. Para crear un tema es necesario registrarse; para responder hay que introducir el código del cuestionario en la web o aplicación. Permite utilizar cuestionarios ya creados. Versión gratuita.
  • Edpuzzle Recurso no restringido
    Aplicación web para editar vídeos, convirtiéndolos en lecciones con preguntas o explicaciones incorporadas. Para crear contenidos hay que registrarse. Los vídeos se crean o suben desde el ordenador o internet. Opciones de edición: seleccionar una parte del vídeo y cortarla; añadir voz en off (siempre que los permisos del vídeo elegido lo permitan); incluir preguntas (opción múltiple o abierta) o notas. El vídeo se pausará en el punto en el que hemos incluido la pregunta y se la plantearán a quien lo está viendo. Se envía mediante enlace o código. Se puede subir a Google Classroom. Versión gratuita.
  • Plickers Recurso no restringido
    Aplicación que permite realizar tests, preguntas y obtener los resultados en tiempo real. Para crear hay que registrarse. No es necesario que el alumnado tenga un dispositivo, solamente el profesorado (dispositivo móvil o pizarra digital). Para responder se escanean e imprimen unas tarjetas con un código QR. Se trata de preguntas de respuesta múltiple. Permite insertar imágenes. Versión gratuita.
Pizarras digitales
  • Jamboard Recurso no restringido
    Pizarra digital o lienzo interactivo de Google. También funciona desde el móvil o navegador web. Permite arrastrar o soltar imágenes, dibujar, añadir notas, importar recursos (documentos, hojas de cálculo, GIF, etc.), insertar contenidos de la Web y utilizar cualquier imagen como fondo o marco. Creación de contenido compartido en tiempo real. Se puede descargar en PDF, guardar como imagen o compartir utilizando la dirección de correo electrónico. Uso gratuito con cuenta de Google. 
  • Miro Recurso no restringido
    Pizarra digital y lienzo interactivo en línea. Permite insertar imágenes, añadir notas e importar recursos. Tiene plantillas para mapas conceptuales, planificación de trabajos, tormenta de ideas, etc. Se puede guardar como PDF o presentación. Versión gratuita limitada.
  • Openboard Recurso no restringido
    Pizarra digital. Programa de código abierto diseñado para el ámbito de la educación y mantenido por el departamento de Educación del cantón de Ginebra (Suiza). En inglés, francés, alemán e italiano. Para Windows, MacOs y Linux. Hay que descargar e instalar. No requiere registro. Permite incluir imágenes o notas e importar recursos. Los contenidos se pueden insertar directamente desde internet, desde archivos locales o desde cualquier programa que tengamos en el ordenador. Exportación en PDF. Uso gratuito. 
  • Whiteboard Recurso no restringido
    Pizarra digital y lienzo interactivo integrada en Microsoft 365. También disponible para móvil o web (en este caso menos opciones que si se descarga la aplicación). Permite insertar imágenes, añadir notas, importar recursos y utilizar imágenes como fondo o marco. Creación de contenido compartido en tiempo real. La reacción a las notas se puede usar como votación. Se puede compartir vía correo  electrónico o en Teams. Permite hacer modificaciones de forma simultánea. Versión gratuita.
  • Padlet Recurso no restringido
    Muro colaborativo en línea. Se crea un muro donde cada cual puede incluir fotos, vídeos, audio, texto, etc. Permite comentarios a las entradas o no. Opciones para compartir: enlace, correo electrónico, redes sociales y Google Classroom. Se puede guardar como imagen, PDF, CSV o Excel. Versión gratuita limitada.
Plataformas E-Learning
  • MiAulario Recurso restringido
    Plataforma de enseñanza, aprendizaje y colaboración online de la UPNA. Permite crear un espacio virtual de trabajo y/o colaboración para alumnos e investigadores; organizar y gestionar contenidos -incluido material multimedia-, crear exámenes y pruebas para la docencia online. Se pueden utilizar diferentes herramientas de comunicación como foros, correo, chats, etc.
  • Moodle Recurso no restringido
    Plataforma en línea de gestión del aprendizaje (multiplataforma). Permite subir recursos en cualquier formato y crear actividades como cuestionarios, exámenes, etc. También dispone de herramientas colaborativas como wikis, chats o blogs. Incluye entre otros servicios: calendario, notificaciones o monitoreo de actividades individuales. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • Canvas Recurso no restringido
    Plataforma en línea de gestión del aprendizaje en la que se puede crear, compartir e interactuar (multiplataforma). Permite crear cursos, añadir diversos tipos de contenido, administrar usuarios, perfiles y roles, calendario, debates, etc. También ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias y de utilizar herramientas de colaboración. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • Udemy Recurso no restringido
    Plataforma para la creación y alojamiento de cursos online (multiplataforma). Cualquier persona puede crear un curso y alojarlo en Udemy para que otras personas se inscriban y realicen el curso. Los cursos pueden ser de pago o gratuitos según lo establezca la persona que los ha creado. Para la creación de cursos permite agregar vídeos, presentaciones, archivos PDF, audios y clases en vivo. También dispone de tableros para discusión en línea. Versión gratuita.
  • H5P activity Recurso no restringido
    Software libre multiplataforma para la creación de contenidos interactivos para educación. Se trata de un proyecto financiado por H2020 que permite crear, compartir y reutilizar contenidos como presentaciones, gráficos, infografías, gamificación, vídeos o audios. Es integrable en Moodle, WordPress y Drupal. Requiere registro para crear contenidos. Gratuito.
  • Claroline Recurso no restringido
    Plataforma de aprendizaje multiplataforma para crear cursos y espacios de colaboración. Adaptada para personas con discapacidad visual. Los cursos se organizan en diferentes espacios de actividad: salas de formación, salas de reuniones, secretaría y biblioteca. Permite publicar documentos en diversos formatos, colaborar en foros, chats o wikis y desarrollar ejercicios y cuestionarios de distinto tipo. También incluye agenda y estadísticas de asistencia. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • Google ClassRoom Recurso no restringido
    Plataforma de gestión del aprendizaje de Google. Permite la comunicación entre el profesorado y alumnado, crear cursos, clases, tareas y otras herramientas necesarias para la docencia en línea. Uso gratuito para los centros educativos creando una cuenta en Google Workspace for Education. 
Videoconferencia
  • Zoom Recurso no restringido
    Software para realizar videoconferencias. Requiere registro para crear reuniones, pero no para participar en ellas. Permite audio y vídeo, chat en directo, compartir pantalla, utilizar la pizarra Whiteboard y grabación de la sesión. También se pueden crear encuestas, habilitar la traducción de idiomas por defecto y emitir en Facebook en directo. Posibilidad de abrir salas privadas para repartir la audiencia y de añadir un vídeo a la sala de espera. Versión gratuita.
  • Skype Recurso no restringido
    Software propiedad de Microsoft que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo en línea. No requiere descarga para realizar videollamadas grupales. Permite activar subtítulos en directo y utilizar un traductor universal para traducir en tiempo real a texto el audio; también compartir pantalla y grabar las sesiones. Versión gratuita. 
  • Microsoft Teams Recurso no restringido
    Aplicación integrada en Microsoft 365 para trabajo colaborativo, chat y videollamadas. Permite crear canales para conversaciones de temas específicos, compartir todo tipo de archivos y trabajar de forma colaborativa. En las videollamadas se puede compartir tanto pantalla como documentos. Versión gratuita limitada. 
  • Joinme Recurso no restringido
    Aplicación que permite compartir pantalla, videoconferencia, chat, etc. Se integra con otras plataformas y servicios, tales como Chrome, Outlook, Microsoft 365, Trello, etc. Versión de pago con prueba gratuita.
  • Google Meet Recurso no restringido
    Servicio de videotelefonía que se puede utilizar tanto en línea como mediante descarga de la aplicación en móvil o tableta. Para participar se requiere el enlace o código de la reunión. Permite compartir pantalla o una pestaña, mensajes instantáneos y grabar las llamadas; también traducir en tiempo real conversaciones en inglés a los idiomas español, francés, alemán y portugués. Versión gratuita con cuenta de Google.
Screencast
  • Screencast-O-Matic Recurso no restringido
    Software que nos permite grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador o dispositivo móvil. Para crear es necesario descargar la herramienta. Las grabaciones reflejan la pantalla, la imagen tomada por la cámara o una combinación de ambas. Permite editar los vídeos, añadir voz y subtítulos. Los vídeos generados se pueden guardar en MP4 o subir directamente a Youtube. También se puede integrar en herramientas como Canvas, Google Drive o Moodle. Versión gratuita. 
  • Camtasia Recurso restringido
    Suite o conjunto de programas de edición de vídeo. Es especialmente útil para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast, o a través de un plugin de grabación directa en PowerPoint. Incluye también plantillas, fotos, vídeos y música personalizables. Permite añadir voz y subtítulos. Nivel de dificultad medio. Versión de pago.  

     

  • Active Presenter Recurso restringido
    Programa de screencasting​ y e-Learning que se puede utilizar para crear demostraciones de software, simulaciones de software y tests. Permite editar audio y vídeo, ajustar el aspecto y definir los escenarios. Es compatible con HTML5, por lo que el resultado puede visualizarse en cualquier dispositivo. Versión de pago con planes especiales para educación.

     

Introducción
En este apartado se incluyen recursos para la búsqueda y la edición de imágenes, vídeo y audio.

Estos materiales pueden ser de gran utilidad para la preparación de presentaciones para el aula y también para la creación de videolecciones o tutoriales.

 
 
Búsqueda de imágenes
  • Openverse Recurso no restringido
    Metabuscador de imágenes, vídeos y audios integrado en Wordpress.org. Recopila diferentes contenidos: colecciones procedentes de APIs abiertas y Common Crawl, imágenes de bancos como Flickr, Europeana, Wikimedia Commons; podcasts, fragmentos de música y archivos de audio de FreeSound, Wikimedia Commons y Jamendo. Los contenidos tienen licencias Creative Commons o son de dominio público. Incluye filtros por contenido, tipo de licencia y uso. Proporciona el texto para hacer la atribución. Gratuito.
  • Google Imágenes Recurso no restringido
    Servicio de búsqueda de imágenes integrado en el buscador de Google. Tiene filtros por tamaño, color, fecha y licencias de uso. También permite la búsqueda inversa: encontrar información sobre la imagen a partir de la misma. Gratuito. 
  • Iconscout Recurso no restringido
    Banco de imágenes (iconos, vectores, ilustraciones, animaciones y gráficos 3-D). Permite buscar por tipo de licencia, tipo de imagen, color, orientación, etc. Una vez elegida la imagen, se pueden editar los colores y el tamaño, para adaptarla al entorno donde se vaya a utilizar. Opción de descarga en varios formatos (PNG, SVG, JPG, etc.). El servicio es gratuito; el uso de las imágenes depende de la licencia. Una de las ventajas es la claridad de los términos de uso, incluso proporciona el texto que se debe poner en la atribución. Acceso gratuito limitado.
  • Flickr Recurso no restringido
    Sitio web con entorno de red social que permite almacenar, buscar, organizar y compartir fotografías o vídeos en línea. Las búsquedas se pueden filtrar por el tipo de licencia de uso. Acceso gratuito limitado.

     

  • Pinterest Recurso no restringido
    Red social para compartir imágenes que permite almacenarlas, gestionarlas y etiquetarlas. Es interesante para la búsqueda de imágenes, ya que están categorizadas y, generalmente, descritas y etiquetadas. El uso de las imágenes depende de la licencia que tengan. El servicio es gratuito para uso no comercial.
  • Pixabay Recurso no restringido
    Sitio web para compartir, intercambiar y descargar imágenes (fotos, vectores, ilustraciones), vídeos y música con licencias Creative Commons (salvo indicación en contra). Permite seleccionar las imágenes por diferentes criterios (color, tamaño, resolución, orientación). Gratuito.

     

  • Unsplash Recurso no restringido
    Banco de imágenes de alta resolución con licencia Creative Commons para compartir y descargar. Las imágenes están agrupadas en diferentes categorías. Gratuito.

     

  • TinEye Recurso no restringido
    Motor de búsqueda inversa de imágenes. Permite averiguar la fuente y autor de la imagen, buscar versiones con mayor resolución y localizar las webs en las que se ha utilizado. Incluye extensiones para los navegadores Firefox, Chrome, Edge y Opera. El uso de las imágenes depende de la licencia de uso. Gratuito para uso no comercial.
  • EveryPixel Recurso no restringido
    Banco de imágenes (fotografías y gráficos vectoriales). Es necesario acotar la búsqueda para acceder a las imágenes con licencia Creative Commons. Permite buscar de forma simultánea en las colecciones de 50 bancos de imágenes. Contiene filtros por tipo de imagen, color y orientación. Acceso gratuito limitado.
  • Pexels Recurso no restringido
    Banco de imágenes y vídeos para compartir y descargar con licencias Creative Commons. Ofrece diferentes opciones de búsqueda. Gratuito
Edición de imágenes
  • Gimp Recurso no restringido
    Software libre multiplataforma  para la edición y retoque de imágenes digitales. Se pueden crear GIF animados y editar vídeos. Compatible con la mayoría de los formatos de imágenes actuales. Gratuito.
  • Adobe Photoshop Recurso restringido
    Software de edición y diseño de imágenes para crear pósteres, folletos, vinilos, etc. Incluye diferentes funciones para editar, modificar, retocar y crear montajes con imágenes. Compatible con todo tipo de formatos de imagen. La aplicación móvil Adobe Photoshop Express incluye las funciones básicas para la edición de imágenes y gran variedad de ajustes. También permite compartir las imágenes. Adobe Photoshop es de pago, pero la versión Express es gratuita. 
  • Photopea Recurso no restringido
    Editor de imágenes en línea. Permite trabajar con gran cantidad de formatos, incluidos los formatos propios de los programas más conocidos, como Photoshop o GIMP, además de los más comunes como .jpg o .png. Incluye la opción de realizar una edición avanzada. Es gratuito y está en continuo desarrollo.
  • Paint.net Recurso no restringido
    Software libre de edición de imágenes. La interfaz es muy intuitiva, incluye soporte por capas y gran número de complementos. Compatible con la mayoría de formatos de imagen. Ofrece la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades con plugins. Gratuito.
  • Befunky Recurso no restringido
    Herramienta en línea para la edición de fotografías, creación de collages y diseño gráfico. Incluye diferentes funciones y gran variedad de plantillas prediseñadas. Acceso al banco de imágenes de Pixabay. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada. 
  • Pixlr Recurso no restringido
    Software de edición de imagen y diseño gráfico con banco de imágenes propio. Disponible en dos versiones: Pixlr X (diseño gráfico) y Pixlr E (editor de imágenes avanzado). Disponible para teléfonos móviles. Dispone de un plan para el ámbito educativo, Pixlr Edu. Versión gratuita limitada. 
  • Inkscape Recurso no restringido
    Editor de gráficos vectoriales de código abierto. Permite crear y editar diagramas, gráficos, logotipos, mapas e ilustraciones. Disponible para Windows, Mac OS y Linux. Incluye diferentes funcionalidades: creación y manipulación de objetos, renderización, exportación como JPG, TIFF, PNG, etc. Gratuito.
Búsqueda de iconos
  • Flaticon Recurso no restringido
    Base de datos de iconos adaptados a formato vectorial. Permite utilizar los iconos como elemento principal en la creación de páginas web o blogs y modificarlos con el editor. Se pueden filtrar los resultados de la búsqueda para que aparezcan solo los iconos gratuitos que tienen formato PNG y siempre requieren atribución de autoría. Ser usuario registrado permite utilizar el editor y crear colecciones. La versión Premium permite crear colecciones ilimitadas y la descarga de iconos y stickers en otros formatos. Acceso gratuito limitado.
  • Freepik Recurso no restringido
    Banco de imágenes, vectores, iconos, ilustraciones y archivos PSD. Los iconos gratuitos tienen diferentes licencias de uso y siempre requieren atribución de autoría. Acceso gratuito limitado.
  • Iconfinder Recurso no restringido
    Repositorio de iconos e ilustraciones  agrupados en diferentes categorías. Permite la búsqueda por iconos gratis (formatos SVG o PNG) y por tipo de licencia de uso. Ofrece la posibilidad de modificar los colores y añadir texto. Descuentos para el ámbito educativo. Acceso gratuito limitado.

     

  • Iconscout Recurso no restringido
    Banco de imágenes (iconos, vectores, ilustraciones, animaciones y gráficos 3-D). Permite buscar por tipo de licencia, tipo de imagen, color, orientación, etc. Una vez elegida la imagen, se pueden editar los colores y el tamaño, para adaptarla al entorno donde se vaya a utilizar. Opción de descarga en varios formatos (PNG, SVG, JPG, etc.). El servicio es gratuito; el uso de las imágenes depende de la licencia. Una de las ventajas es la claridad de los términos de uso, incluso proporciona el texto que se debe poner en la atribución. Acceso gratuito limitado.
Edición de audio
  • Audacity Recurso no restringido
    Software de edición de audio y grabación de sonido digital multiplataforma que permite grabar audio en tiempo real. Además de permitir la grabación de audio de múltiples fuentes, se puede usar para el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio, incluidos los pódcast, ya que agrega efectos como normalización, recorte y desvanecimiento. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • GarageBand Recurso no restringido
    Aplicación informática de Apple que permite grabar y editar audio, crear piezas de música, pódcasts, etc. Enfocado a la creación músical, con una gran variedad de instrumentos, utilidades y bibliotecas de sonidos, también puede ser un potente estudio de grabación que permite grabar, editar y mejorar las grabaciones de voz. Versión gratuita.

     

  • Audio Cutter Recurso no restringido
    Aplicacion en línea para cortar y editar grabaciones de audio. Permite extraer el sonido de un vídeo, insertar cambios de volumen en una grabación o crear tonos para teléfono móvil. Reconoce más de 300 formatos. Gratuita.
  • Adobe Audition Recurso restringido
    Herramienta para edición de audio, pódcasts y efectos de sonido. Tiene varias utilidades: grabar, editar e integrar audio en vídeo, remezclar o reparar y restaurar audios. Versión de pago.

     

  • Oceanaudio Recurso no restringido
    Editor de audio multiplataforma con opciones básicas para cortar, copiar o pegar, y más avanzadas para generar efectos como ecualización, ganancia o filtrado. Dispone de "vista previa" a tiempo real para facilitar el trabajo. Gratuito.
  • Bearaudio Recurso no restringido
    Aplicación en línea para edición de audio que permite tanto cortar, borrar o combinar audios como silenciar o ajustar el volumen. Gratuita.

     

     

Edición de ví­deo
  • Camtasia Recurso restringido
    Suite o conjunto de programas de edición de vídeo. Es especialmente útil para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast, o a través de un plugin de grabación directa en PowerPoint. Incluye también plantillas, fotos, vídeos y música personalizables. Permite añadir voz y subtítulos. Nivel de dificultad medio. Versión de pago.  

     

  • Adobe Premiere Recurso restringido
    Software de edición de vídeo desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, es menos avanzado y resulta más sencillo de utilizar. Versión de pago con demo temporal. 
  • OBS Studio Recurso no restringido
    Software para la grabación y transmisión de vídeo por internet (streaming), mantenida por OBS Project. Está enfocado a realizar vídeos con diferentes cámaras o escenas y dispone de fuentes, mezclador, transiciones y opciones de retransmisión. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • OpenShot Recurso no restringido
    Editor de vídeo no lineal, multiplataforma. Admite muchos formatos diferentes, es capaz de crear títulos 3D y procesar varias pistas de audio e imagen. Además, tiene efectos diversos con capacidad de mezcla y edición. Nivel de dificultad medio. Es de código abierto y su uso es gratuito.
  • iMovie Recurso no restringido
    Aplicación para la edición de video creada por Apple, compatible con iOs y macOs. Permite seleccionar fotos o vídeos, recortar clips, añadir títulos, música y efectos. Gratuita. 
  • Filmora Recurso no restringido
    Editor de video que además de las opciones básicas de edición, incluye otras más avanzadas como sobreponer clips, dividir la pantalla, zooms o vídeos flotantes. Nivel de dificultad medio.Versión gratuita.
  • Movavi Recurso no restringido
    Software de edición de vídeo que, entre otras funciones, permite incrustar subtítulos permanentes en el vídeo, así como controlar el tiempo que se deben mostrar las fuentes y colores de letras utilizadas, y el tamaño del texto. Versión gratuita.
  • Videopad Recurso no restringido
    Aplicación para la edición de vídeos disponible tanto para Windows, como para macOs, iOs y Android. Ofrece diferentes transiciones y efectos de vídeo, herramientas de audio digital puro y herramientas de optimización de vídeo. Las creaciones pueden exportarse a diferentes formatos y soportes. Versión gratuita.

     

     

     

     

  • WeVideo Recurso no restringido
    Editor de vídeo en línea que tiene también versiones descargables para iOs y Android. Ofrece opciones de formato adaptadas a las redes sociales y permite crear de forma colaborativa. Versión de pago con demo temporal. 
  • Subtitle Workshop Recurso no restringido
    Herramienta para la edición de subtítulos en vídeos. Es multilingüe y trabaja con diferentes formatos. Permite temporizar de manera sencilla. Gratuito.

     

     

     

Conversión de formatos
  • Format Factory Recurso no restringido
    Programa que permite la conversión entre diferentes formatos de audio, vídeo e imagen. También se pueden cambiar las características de los ficheros de audio y vídeo, por ejemplo, la resolución, tamaño, calidad, etc. Gratuito.

     


     

Introducción
En este apartado se recogen herramientas y aplicaciones que permiten crear diferentes tipos de diseños para presentar y explicar los contenidos de las materias de forma visual, atractiva e incluso divertida; además, permiten analizar, sintetizar y plasmar la información de una manera gráfica.

También se incluye una selección de recursos para una correcta redacción de los textos y herramientas para la autoedición y publicación.
Presentaciones
  • Canva Recurso no restringido
    Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
  • Google Slides Recurso no restringido
    Herramienta de Google Drive que permite crear presentaciones en equipo o de manera individual. Incluye una pequeña selección de plantillas. Compatible con los formatos de PowerPoint. Opción de insertar imágenes que no pueden pesar más de 50 MB. Las presentaciones se pueden compartir, guardar en Google Drive o exportar en formato PDF. Ofrece la posibilidad de añadir preguntas durante la presentación para interactuar con el público. Disponible para ordenador, tableta o teléfono móvil. Uso gratuito con cuenta de Google.
  • Prezi Recurso no restringido
    Programa para crear presentaciones interactivas insertando vídeos, imágenes, etc. Incluye el acceso a 3 herramientas. Prezi Present para realizar presentaciones dinámicas en un lienzo virtual. La interfaz gráfica con zoom permite visualizar y navegar a través de la información en un espacio 2.5D. Las presentaciones se crean a partir de una plantilla en blanco o seleccionando alguna de las plantillas disponibles. Prezi Video para crear vídeos en tiempo real usando las plantillas, reutilizando un video público o importando un archivo propio de PowerPoint. Prezi Design para crear diseños dinámicos e interactivos: gráficos, mapas, diagramas, infografías, etc. La versión gratuita permite crear y compartir un número limitado de proyectos visuales y no admite los enlaces privados. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada. 
  • Genially Recurso no restringido
    Software en línea para crear presentaciones, gráficos, infografías, mapas conceptuales, juegos, mapas, líneas de tiempo, etc. Permite incluir todo tipo de contenidos interactivos como imágenes, vídeos, audios y efectos de animación. La creación y visualización de presentaciones en la versión gratuita es ilimitada (marca de agua). La versión de pago incluye descarga en JPG o PDF para imprimir y enlaces privados. Se pueden insertar en Moodle, Canvas o conectar con Google Classroom, Drive o Teams. Opción de compartir en redes sociales e incrustar en blogs o páginas web. Planes especiales para el ámbito educativo con la posibilidad de crear recursos de forma colaborativa. Versión gratuita limitada.
  • Sway Recurso no restringido
    Herramienta integrada en Microsoft 365 para crear sencillas presentaciones interactivas con diferentes herramientas de edición y retoque. Opción de insertar imágenes, vídeos, gráficos, etc. Permite trabajar de forma colaborativa y compartir las presentaciones. Disponible para dispositivos móviles. Versión gratuita con cuenta Microsoft. 
  • Lucidpress Recurso no restringido
    Herramienta para crear contenidos interactivos: presentaciones, folletos, carteles, revistas, etc. Opción de insertar vídeos y crear galerías de imágenes. Permite la integración con diferentes aplicaciones de Google y ofrece la posibilidad de importar documentos creados con Adobe InDesign y editarlos en la web. Los contenidos se pueden publicar en línea o descargar. Es necesario registrarse con correo electrónico o cuenta de Google. Versión gratuita limitada.
  • Visme Recurso no restringido
    Herramienta en línea basada en la nube para crear presentaciones interactivas, infografías, gráficos, etc. Permite crear documentos a partir de una plantilla en blanco o utilizar la selección de plantillas, ilustraciones, efectos especiales e iconos animados. Los proyectos se pueden compartir o descargar en diferentes formatos. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada.
  • Emaze Recurso no restringido
    Software para crear presentaciones, sitios web, blogs, etc., combinando vídeo, sonido y texto. Permite importar presentaciones desde PowerPoint o PDF. Incluye selección de plantillas con diseños específicos para el ámbito educativo. Los contenidos se pueden descargar en diferentes formatos, compartir contenidos por correo electrónico, publicar directamente en las redes sociales y hacer analíticas. Opción de trabajo colaborativo. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada.
Pósteres
  • Glogster EDU Recurso restringido
    Aplicación web educativa para crear y compartir pósteres o murales digitales interactivos llamados glogs. Se pueden elaborar de forma colaborativa o individual. Incluye la opción de combinar imágenes, gráficos, animaciones, audio, vídeo y texto. Los glogs se pueden organizar de diferentes maneras: añadir etiquetas, asignar niveles, etc. Desde la propia aplicación se puede grabar audio y vídeo. También permite la consulta de los muros creados por otros usuarios, en una comunidad virtual llamada Glogpedia. Disponible para iPad. Planes especiales para  el ámbito educativo.  Versión de pago.
  • Canva Recurso no restringido
    Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
Infografías
  • Canva Recurso no restringido
    Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
  • Piktochart Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear infografías y presentaciones interactivas. Permite añadir imágenes, fotos, iconos, GIF animados y vídeos. Acceso a bancos de imágenes gratuitas o propias. Admite la importación de datos tabulares (.xls, .xslx, .csv). Los proyectos se pueden compartir en redes sociales, blogs o sitios web, en forma de diapositivas o descargar como imagen o PDF. Plan para grupos de trabajo. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada. 
  • Infogram Recurso no restringido
    Herramienta para crear infografías, presentaciones animadas, mapas y gráficos con contenidos interactivos. La versión gratuita incluye una selección de plantillas limitada. Admite la importación de datos tabulares (.xls, .xslx, .csv). Ofrece la opción de compartir en redes sociales e insertar en sitios web. Descarga en diferentes formatos solo en la versión de pago. Disponible para teléfonos móviles. Versión gratuita limitada.
Animación
  • PowToon Recurso no restringido
    Aplicación en línea intuitiva y sencilla para la creación de presentaciones y vídeos animados. Para crear tiene diferentes recursos gráficos y una selección de plantillas prediseñadas o en blanco. Opción de previsualizar, exportar a Youtube, Facebook, Vimeo o Wistia, descargar como PDF o PPT y compartir en las redes sociales. Es necesario registrarse. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada con marca de agua. 
  • Moovly Recurso no restringido
    Aplicación en línea para crear vídeos animados. Es de pago, pero ofrece una versión gratuita con capacidades limitadas y también tiene promociones para educación, permitiendo su uso gratuito o a precios muy ajustados.
  • Wideo Recurso no restringido
    Herramienta para crear vídeos animados con facilidad. No requiere instalación. Es de pago, pero ofrece versiones de prueba y una versión gratuita limitada con marca de agua y un número limitado de plantillas.
  • Animaker Recurso no restringido
    Aplicación en línea para crear vídeos animados y vídeos con imagen real. Se pueden crear historias, animaciones en pizarra blanca, animaciones de texto, etc. Ofrece un gran número de plantillas y personajes con diferentes recursos gráficos para personalizar los contenidos. El software Animaker Voice convierte el texto en diferentes tipos de voces. Permite el trabajo colaborativo. Los vídeos se pueden compartir en redes sociales y exportar como vídeo o GIF animado. Versión gratuita limitada con marca de agua.
  • Vyond Recurso restringido
    Plataforma en línea de creación de vídeos animados. Permite escoger entre diferentes tipos de vídeo con gran variedad de personajes, acciones, accesorios, música y efectos de sonido. También permite incluir imágenes, vídeos o audios propios. El audio se puede configurar como narración de voz en off. Opciones de descarga como archivos MP4, GIF o presentación de vídeo y exportación a Youtube y otras plataformas como Wistia o Vidyard. Versión de pago con demo temporal. 
  • Animoto Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear vídeos animados a partir de fotos, videoclips, audio o animaciones. Ofrece una selección de plantillas y cuenta con diferentes herramientas de diseño. Opción de incluir música y audio. Permite la publicación en la web, enviar por correo electrónico y compartir en Youtube y otras redes sociales. Disponible para teléfonos móviles. Versión gratuita limitada con marca de agua. 
  • Videoscribe Recurso restringido
    Software para crear animaciones en pizarra blanca a partir de imágenes, texto, música o voz en off. Permite importar imágenes externas. Opción de descargar y compartir en Youtube, Facebook o exportar como una secuencia de imágenes. Versión de pago con demo temporal.
  • Blender Recurso no restringido
    Software libre de diseño y animación en 3D con herramientas de modelado, renderizado, escultura, creación de gráficos en 3D, editor de vídeo, simulaciones, etc. Se puede exportar a casi todos los formatos existentes. Permite la edición de audio y sincronización de vídeo. Para usuarios avanzados. Gratuito.
  • Voki Recurso no restringido
    Aplicación que permite crear personajes animados para utilizarlos en la actividad docente. Tiene una versión gratuita para uso educativo con un número limitado de usuarios.También versiones premium con más posibilidades.

     

     

  • Flipaclip Recurso no restringido
    Herramienta para crear vídeos animados con facilidad. No requiere instalación. Es de pago, pero ofrece versiones de prueba y una versión gratuita limitada con marca de agua y un número limitado de plantillas.
Mapas conceptuales
  • Mindomo Recurso no restringido
    Herramienta para crear mapas conceptuales y diagramas que se puede utilizar tanto en línea como mediante descarga. Dispone de nube para compartir las creaciones y se pueden incorporar directamente a Google Drive, One Drive o Dropbox. Ofrece numerosas plantillas para reutilizar. En la versión gratuita permite poner notas y enlaces en los conceptos; para poder adjuntar imágenes o vídeos hay que tener la versión de pago. La creación se descarga en formato de presentación. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada. 
  • Mindnode Recurso no restringido
    Aplicación para crear mapas conceptuales en entorno Apple. Se puede instalar en iPhone, Ipad y ordenadores Apple. Los mapas creados permanecen sincronizados. Requiere suscripción, pero hay versión gratuita.
  • Gliffy Recurso restringido
    Software para crear esquemas y diagramas en línea que no requiere instalación. Ofrece la posibilidad de trabajar en red con otras personas e incluye un método para el control de cambios. Dispone de una selección de plantillas prediseñadas que se pueden modificar. Para compartir se puede incrustar con código HTML, compartir el enlace o exportar. Aplicación de pago con demo temporal.
  • Lucidchart Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear mapas mentales y de procesos, cronogramas, tablas y diagramas. Ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en tiempo real; incluye múltiples opciones de descarga, código para incrustar y enlace para compartir. Dispone de algunas funcionalidades premium para centros educativos. Versión gratuita limitada.
  • Bubbl.us Recurso no restringido
    Herramienta en línea multiplataforma para diseñar mapas conceptuales. Requiere registro para poder crear, pero no es necesario descargar la aplicación. Para una edición colaborativa hay que disponer de la versión de pago. Los mapas creados pueden descargarse como imagen o HTML y genera una URL para compartir o se puede embeber en web. Versión gratuita limitada.
  • Cmap Tool Recurso no restringido
    Software libre multiplataforma para diseñar mapas conceptuales que se pueden utilizar mediante descarga o en línea. Permite compartir las creaciones y otorgar derechos de edición a otras personas. También permite adjuntar distintos tipos de documentos a los conceptos de los mapas como archivos de texto, imagen o enlaces a Internet. La descarga del trabajo se realiza en formato de imagen. Gratuito.
  • SpiderScribe Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear mapas conceptuales, esquemas y diagramas. Es necesario registrarse para crear y permite la colaboración simultánea. Se puede decidir si los mapas creados serán públicos o privados. Permite adjuntar documentos, imágenes, vídeos y enlaces. Las creaciones se descargan en formato imagen. Versión gratuita limitada.
Líneas de tiempo
  • Tiki-toki Recurso no restringido
    Aplicación en línea para crear líneas de tiempo. Admite texto, imágenes y vídeo. Permite crear líneas de tiempo en 3D e interactivas. Para crear se requiere registro. La versión gratuita solo permite crear una línea de tiempo que se puede compartir mediante URL; las versiones premium permiten además incrustar en sitio web o blog y la opción de trabajo colaborativo. Plan especial para el ámbito educativo.
  • Timeline.js Recurso no restringido
    Aplicación web de código abierto que permite generar líneas de tiempo. Ofrece la posibilidad de importar texto e imágenes. No requiere registro para crear una línea de tiempo y se puede compartir mediante enlace o descargar en PDF. Gratuita. 
  • Sutori Recurso no restringido
    Herramienta web diseñada para el ámbito educativo que permite crear y compartir líneas de tiempo e historias interactivas. Admite texto, vídeo, audio, foro y realización de preguntas. Las líneas creadas se pueden compartir mediante URL o incrustándolas en la web. Planes especiales para educación. Versión gratuita limitada.
  • Rememble Recurso no restringido
    Plataforma web para crear líneas de tiempo. Es necesario registrarse para crear. Se pueden incorporar imágenes, textos, vídeo y audios, entre otros recursos. Permite el trabajo colaborativo simultáneo y el resultado puede compartirse mediante URL. Gratuita.
  • Timetoast Recurso no restringido
    Herramienta en línea para crear líneas de tiempo tanto horizontales como verticales. Admite texto e imagen. Para crear líneas de tiempo requiere registro. Tiene opciones para realizar trabajo colaborativo solo en la versión de pago. Las líneas creadas se comparten mediante URL o incrustándolas en la web. Versión gratuita limitada.             
Gráficos y mapas
  • DataWrapper Recurso no restringido
    Servicio que ofrece la posibilidad de crear gráficos, mapas y tablas avanzados con los datos que se le suministran. Lo mantiene Datawrapper, que es una empresa alemana. Aunque ofrecen servicios de pago, se puede utilizar sin suscribirse hasta un determinado límite. Sin suscripción, podemos embeber los gráficos en un sitio web y salvarlos como PNG. Para descargar o salvarlos en un PDF, hay que pagar una suscripción.
  • Plotly Recurso no restringido
    Herramienta para realizar gráficos y análisis de datos. Se importan los datos y permite su análisis y representación con gráficos avanzados. También tiene librerías gráficas para los lenguajes de análisis estadístico Python, R, MATLAB, Perl, Julia y Arduino. La aplicación es gratuita si los ficheros se salvan como públicos; para salvarlos como privados hay que suscribir la versión de pago. Los gráficos se pueden salvar en varios formatos: .png, .jpg, .csv, .xlsx, .ppt, .json, Phyton, MatLab, R, zip, html, etc.
  • Tableau Public Recurso no restringido
    Potente aplicación de análisis de datos y de creación de gráficos y mapas interactivos. Funciona con un programa de escritorio, donde se realiza la edición de los proyectos que luego se almacenan en la web. Suministrado por Tableau Software, es la aplicación gratuita de Tableau, uno de los programas de análisis y visualización de datos más potentes del mercado.
  • Visual Vocabulary Recurso no restringido
    Asistente, en forma de infografías, para elegir la mejor forma de representar datos gráficamente. Se elige la pestaña correspondiente al tipo de datos que se quiere representar y, en ella, aparecen varias ideas para la representación gráfica.
Nubes de palabras
  • WordClouds Recurso no restringido
    Generador de nubes de palabras y etiquetas en línea. Las nubes se pueden crear a partir de un documento de Office o PDF, una URL, copiando el texto o editando una lista de palabras. Permite personalizar los colores y elegir un diseño de forma. Se pueden guardar como una imagen o publicar y compartir en redes sociales. Disponible para dispositivos móviles. Gratuito
  • EdWordle Recurso no restringido
    Generador de nubes de palabras en línea. Se pueden introducir las palabras pegándolas en el cuadro que aparece en pantalla cuando pulsamos “create” o introduciendo un enlace web. Permite descargar las creaciones, o guardarlas en una galería pública. Gratuito. 
Redacción y gramática
  • Diccionario de la lengua española Recurso no restringido
    Vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Permite una búsqueda exacta del término, por aproximación, sin signos diacríticos y por semejanza fonético-ortográfica.

     

  • Fundéu RAE Recurso no restringido
    Página web de la Fundación del Español Urgente cuyo objetivo es contribuir al buen uso de la lengua española mediante recomendaciones lingüísticas, consejos de redacción y respuestas a consultas de las personas usuarias. Gratuita. 
  • Wikilengua del español Recurso no restringido
    Sitio web para compartir información práctica y normativa sobre el español, patrocinado por la Fundéu. Incluye información sobre las normas, uso y estilo del español. Tiene apartados diferenciados de ortografía, gramática, léxico o nombres propios, entre otros. Gratuito. 
  • Diccionario general vasco / Orotariko Euskal Hiztegia Recurso no restringido
    Diccionario elaborado por Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca. Funciona como diccionario de autoridades, remitiendo a la localización del vocablo solicitado. Los términos en euskera, pero las definiciones en castellano. Es una versión electrónica del diccionario impreso con el mismo nombre.
  • Traductor neuronal euskera-castellano / castellano-euskera Recurso no restringido
    Herramienta desarrollada y mantenida por el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco que realiza traducciones de textos del castellano al euskera y del euskera al castellano, con un límite de 4000 caracteres. La extensión Itzuli+, disponible para Firefox y Chrome ofrece los servicios de traducción, acceso a diccionarios, Wikipedia en euskera y síntesis de voz.
  • Xuxen Recurso no restringido
    Corrector ortográfico y gramatical  desarrollado por la Fundación Elhuyar y el grupo IXA de la UPV para textos en euskera. Señala los errores ortográficos e indica cómo corregirlos, sugiere palabras alternativas recomendadas por Euskaltzaindia, subraya los errores gramaticales y propone correcciones. Gratuito.
  • Grammarly Recurso no restringido
    Aplicación que verifica la gramática, ortografía y puntuación de frases o textos en inglés. Disponible como una extensión del navegador o como aplicación en dispositivos móviles. En su versión gratuita incluye la corrección gramatical, ortográfica y de puntuación; la versión de pago ofrece también sugerencias de mejora del vocabulario, definiciones, reglas gramaticales y revisión de plagios. Versión gratuita limitada. 
  • Reverso Corrector Recurso no restringido
    Corrector ortográfico en línea para textos en inglés. Permite confirmar o rechazar la corrección propuesta. Está mantenido por Reverso Technologies Inc. que también ofrece servicios de traducción en contexto (Reverso Context), diccionario, conjugación y sinónimos. El servicio es gratuito y no requiere registro previo. Versión gratuita limitada.
Edición y publicación
  • Calameo Recurso no restringido
    Servicio en línea para crear revistas, folletos, informes o catálogos a partir de documentos en diferentes formatos. Las publicaciones creadas pueden ser públicas (visibles para cualquier persona que busque en Calameo) o privadas (solo visibles para las personas que nosotros elijamos). También podemos incrustarlas en una web mediante código. Permite integrar vídeos, sonido y animaciones. Se puede compartir en redes sociales. Requiere registrarse para crear. Versión gratuita limitada.
  • Issuu Recurso no restringido
    Aplicación para la creación y visualización en línea de material digitalizado en forma de libro, revista o catálogo, a partir de documentos en diferentes formatos. El resultado puede visualizarse en el sitio de Issuu o se puede incrustar en web y descargar. Se puede compartir en redes sociales. Versión gratuita.
  • BookRix Recurso no restringido
    Plataforma web de autoedición que permite publicar y vender libros electrónicos; compartir contenidos, participar en comunidades o grupos de escritores o lectores; compartir libros en redes sociales y acceso a la biblioteca virtual. Gratuita. 
  • Bubok Recurso no restringido
    Plataforma en línea que permite la autopublicación tanto de contenidos digitales como en papel. Dispone de una librería virtual donde los libros quedan expuestos para su lectura o venta. Proporciona también servicios editoriales de pago como diseño de portada, maquetación, solicitud de ISBN y otros. 
  • Pixton Recurso restringido
    Herramienta web para elaborar cómics utilizando tanto las plantillas que incorpora la herramienta, como integrando imágenes propias. Permite crear personajes y avatares, añadirles expresiones y posturas, personalizar escenarios y cuadros de diálogo. Versión de pago con planes de suscripción para el ámbito educativo. 
  • MyHistoryBook Recurso no restringido
    Plataforma web para crear cuentos y libros en línea, en los que se puede incluir: texto, imágenes o ilustraciones. La plataforma ofrece tanto un banco de imágenes, como la posibilidad de cargar imágenes propias, editor para dibujar o añadir formas y editor de texto. Dispone de una versión gratuita con la que podremos crear y compartir mediante URL. Para descargar es necesario contar con la versión de pago.
Introducción
En este apartado hemos intentado reseñar herramientas que permitan a los docentes compartir materiales, información y conocimientos, ya sea mediante la participación en redes sociales o con la utilización de herramientas que permitan interactuar y colaborar con otros docentes.

Se recogen recursos para la creación de blogs, para trabajar en equipo y para participar en redes sociales. También incluímos recursos para el etiquetado social, el archivo en la nube y, en general, para todo lo que suponga un ayuda para compartir y colaborar.
 
Creación de webs y blogs
  • WordPress.org Recurso no restringido
    Plataforma para la creación y gestión de blogs y sitios web. Software de código abierto que es necesario instalar en un servidor. Dispone de gran variedad de plugins para agregar diferentes funcionalidades. WordPress.com es la versión en línea gratuita que ofrece planes de pago para poder instalar plugins y eliminar la publicidad.  
  • Blogger Recurso no restringido
    Herramienta en la nube de Google para crear y gestionar blogs y sitios web. Permite crear contenidos de manera sencilla. Uso gratuito con cuenta de Google. 
  • Drupal Recurso no restringido
    Sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web: un blog personal o profesional, un portal corporativo, una red social o comunidad virtual. Software libre que se instala en un servidor. 
  • Wix Recurso no restringido
    Plataforma para el desarrollo de webs basada en la nube. Permite crear sitios web y sitios móviles con un sistema de arrastrar y soltar en línea. Versión gratuita. Ofrece varios planes premium para obtener servicios extra: mayor capacidad de almacenamiento, horas de vídeo, etc.
  • Google Sites Recurso no restringido
    Aplicación en línea que permite crear un sitio web o una intranet. Ofrece la posibilidad de compartir información en grupo o con toda la institución, organizar enlaces, reunir diferentes tipos de información como calendarios, vídeos y presentaciones en el mismo lugar, etc. Permite añadir contenidos de otros productos de Google. Uso gratuito con cuenta de Google.
Redes sociales
  • Facebook Recurso no restringido
    Plataforma de red social que permite a sus usuarios establecer una red de "amigos" para compartir información, principalmente a través de mensajes, enlaces, vídeos o fotografías entre otras opciones. También ofrece la opción de crear comunidades mediante la herramienta de "grupos", así como crear páginas para la promoción de productos, servicios e intereses. 
  • Twitter Recurso no restringido
    Plataforma de microblogs que permite publicar mensajes de texto cortos (tuits) con un máximo de 280 caracteres, conversar y seguir a otros usuarios. Tiene un sistema de etiquetado llamado "hashtags" para recuperar los mensajes. Es una herramienta idónea para comunicar novedades, alertas, actos de agenda, vídeos publicados por la institución, artículos y tesis, así como para retransmitir eventos, dialogar y colaborar.
  • Instagram Recurso no restringido
    Es la red social más utilizada a nivel mundial para compartir fotografías y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, etc. Recientemente ha añadido IGTV, una función que permite transmitir vídeos en vivo a través de Instagram y dejarlos archivados al estilo de los canales de vídeo de Youtube.
  • YouTube Recurso no restringido
    Plataforma para publicar, ver y compartir vídeos. Ofrece la opción de gestionar los vídeos, así como mostrar analíticas de visionado y estadísticas de uso. Recomendado para compartir un vídeo en la web y gestionar su acceso.
  • TikTok Recurso no restringido
    Aplicación móvil que permite editar y compartir vídeos cortos. Se puede configurar de forma pública, de modo que todas las personas que la tengan descargada puedan ver el contenido creado; o privada, haciendo visibles los vídeos creados solo a quienes previamente hayamos incluido en nuestra lista de amistades.
  • Flickr Recurso no restringido
    Sitio web con entorno de red social que permite almacenar, buscar, organizar y compartir fotografías o vídeos en línea. Las búsquedas se pueden filtrar por el tipo de licencia de uso. Acceso gratuito limitado.

     

  • Issuu Recurso no restringido
    Aplicación para la creación y visualización en línea de material digitalizado en forma de libro, revista o catálogo, a partir de documentos en diferentes formatos. El resultado puede visualizarse en el sitio de Issuu o se puede incrustar en web y descargar. Se puede compartir en redes sociales. Versión gratuita.
  • Pinterest Recurso no restringido
    Red social para compartir imágenes que permite almacenarlas, gestionarlas y etiquetarlas. Es interesante para la búsqueda de imágenes, ya que están categorizadas y, generalmente, descritas y etiquetadas. El uso de las imágenes depende de la licencia que tengan. El servicio es gratuito para uso no comercial.
  • Linkedin Recurso no restringido
    Red social de tipo profesional, en la que los usuarios cuelgan sus currículums en línea y entablan relaciones comerciales, buscando u ofreciendo trabajo. Está orientada a los negocios, sus más de 500 millones de usuarios también pueden promocionarse y hacer networking.
  • Buffer Recurso no restringido
    Plataforma que permite programar las publicaciones en diferentes redes sociales reduciendo cargas de trabajo y tiempo. Versión gratuita limitada.

     

  • Vimeo Recurso no restringido
    Sitio web para alojar y compartir vídeos que se caracteriza por dar soporte a vídeos de alta definición. Ofrece la oportunidad de controlar las notificaciones o de crear una URL propia para el perfil de usuario, entre otras funciones. Versión gratuita limitada.
  • Hootsuite Recurso no restringido
    Herramienta para gestionar diferentes redes sociales desde una única plataforma. Permite programar publicaciones, realizar búsquedas, analizar perfiles, ... en algunas de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter, Linkedin, Google, Instagram, YouTube, Foursquare. Versión gratuita limitada a 2 cuentas.
  • Twicht Recurso no restringido
    Plataforma de retransmisión en directo con origen en contenidos relacionados con eSports, pero que ha evolucionado hacia una gran diversificación en cuanto a temas.  Además de ver o emitir en directo, permite la interacción en tiempo real entre audiencia y streamer a través de chat.
Trabajo en equipo
  • Microsoft Teams Recurso no restringido
    Aplicación integrada en Microsoft 365 para trabajo colaborativo, chat y videollamadas. Permite crear canales para conversaciones de temas específicos, compartir todo tipo de archivos y trabajar de forma colaborativa. En las videollamadas se puede compartir tanto pantalla como documentos. Versión gratuita limitada. 
  • Trello Recurso no restringido
    Aplicación en línea para la gestión de proyectos que permite compartir y trabajar de forma colaborativa y organizar el trabajo en grupo. También dispone de aplicación para dispositivos móviles. Ofrece la posibilidad de trabajar tanto de forma sincrónica como asincrónica y dispone de un chat dentro de cada tarea para la comunicación. Versión gratuita limitada.
  • Asana Recurso no restringido
    Gestor de proyectos que facilita enormemente el trabajo en equipo. Permite compartir materiales, asignar tareas, seguimiento de partes del proyecto, etc. Versión gratuita.

  • Notion Recurso no restringido
    Herramienta que permite gestionar listas de tareas, asignarlas a las personas participantes, ubicarlas en el calendario, etc. Diferentes posibilidades de visualización. Versión gratuita limitada.
  • Slack Recurso no restringido
    Plataforma para trabajar en equipo que se puede utilizar en línea o descargando la aplicación en el ordenador o dispositivo móvil. Permite compartir documentos y trabajar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Requiere registrarse para la creación de canales o espacios de colaboración, pero no para participar en ellos como persona colaboradora. Es posible agregar aplicaciones de almacenamiento de documentos y de videollamadas que se ejecutarán directamente desde Slack. Versión gratuita limitada
  • BSCW Recurso no restringido
    Software colaborativo que ofrece un área web para que diferentes personas compartan y colaboren en trabajos o proyectos. Desarrollado inicialmente por investigadores del German National Research Center for Information Technology. Permite almacenar y gestionar diferentes tipos de documentos que siempre están disponibles en línea. Ofrece la posibilidad de supervisar las acciones que se realizan tanto en el espacio compartido como en cada uno de los documentos. Incluye también una herramienta de planificación. Versión gratuita limitada
Etiquetado social
  • Diigo Recurso no restringido
    Servicio que permite coleccionar enlaces, agruparlos en clasificaciones, etiquetarlos, compartirlos y todas las funcionalidades que tienen los servicios de tipo social. Se pueden formar grupos para compartir los enlaces, tanto públicos como privados. Permite resaltar partes de una página web y adjuntar comentarios. En principio, es gratuito, aunque hay una versión premium que hay que suscribir para determinadas funcionalidades.
  • Pearltrees Recurso no restringido
    Servicio que permite almacenar, organizar y compartir enlaces de la web. Tiene un interfaz gráfico muy vistoso, que permite poner iconos en toda las carpetas y enlaces. Permite formar grupos, seguir a otros usuarios y buscar colecciones de enlaces, mediante palabra clave o similitud con las nuestras. En principio, es gratuito, con un almacenamiento de 1 Gb. Hay una versión premium para determinados servicios y para disponer de más espacio.
Redes sociales cientí­ficas
  • ScienceOpen Recurso no restringido
    Plataforma de búsqueda y descubrimiento de trabajos científicos, también funciona como red social científica, permitiendo el seguimiento e incluso el comentario de artículos de otros investigadores. Está conectada con ORCID y permite generar automáticamente los perfiles, copiando de ORCID los datos de los autores y su bibliografía. También funciona como base de datos. Más de 15 millones de autores y más de 25 millones de artículos. Desarrollado por una empresa privada, aunque sus contenidos son de libre acceso.
  • Academia.edu Recurso no restringido
    Red social de investigación que recoge los perfiles de los investigadores, además de servir de repositorio de sus trabajos de investigación. Ofrece los servicios propios de las redes sociales, como seguimiento de otros usuarios y la posibilidad de ser seguido por otros. Proporciona estadísticas del uso de los trabajos y también métricas del impacto de las publicaciones. La inscripción y el depósito de trabajos es gratuito, pero varios servicios, entre ellos la búsqueda avanzada, han empezado a ser de pago. También permite poner una biografía en el perfil, concretar áreas de interés investigador y relacionarse con otras redes sociales.
  • ResearchGATE Recurso no restringido
    Red social para investigadores, que funciona también como repositorio de publicaciones y gestiona un perfil del autor asociado a sus publicaciones. Como red social permite seguir, ser seguido y estar al tanto de las publicaciones de otros colegas. Como repositorio permite poner una copia de las propias publicaciones a disposición de la comunidad investigadora. También ofrece servicios de medida del impacto de la investigación, informando de las descargas que tienen las publicaciones y las citas que reciben. Otros servicios son la posibilidad de etiquetar el perfil según áreas de interés, ofertas de trabajo, etc.
Archivo en la nube
  • OneDrive Recurso no restringido
    Herramienta integrada en Microsoft 365 para almacenar documentos de todo tipo en la nube y compartirlos con otras personas. También permite conectar con todos los archivos a los que tengamos acceso dentro del espacio SharePoint de nuestra institución. Versión gratuita.
  • Dropbox Recurso no restringido
    Servicio que ofrece un espacio de almacenamiento en la nube que podemos sincronizar con distintos dispositivos (ordenador o dispositivos móviles). También permite el uso compartido de archivos entre diferentes personas. Versión gratuita limitada.
  • Google Drive Recurso no restringido
    Servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Los primeros 15 GB de almacenamiento son gratuitos disponiendo de una cuenta de Google y permite compartir los documentos con otras personas.
  • Box Recurso no restringido
    Servicio de almacenamiento en la nube. Permite gestionar una cuenta para almacenar y compartir archivos. Versión gratuita.

     

Introducción
En este apartado de utilidades se incluyen aquellas herramientas y recursos que no tienen acomodo en el resto de categorías en las que hemos dividido esta guía.

No obstante, consideramos necesaria su inclusión por lo que pueden aportar de útil y novedoso en la aplicación de tecnologías a la docencia.

La mayoría de los recursos reseñados en este apartado, aunque no tengan relación directa con la docencia, pueden servir de ayuda y apoyo en procesos y tareas cotidianas relacionadas con las tecnologías.

 
 
 
 
Traductores
  • Traductor de Google Recurso no restringido
    GoogleTranslate. Traductor automático entre más de 100 idiomas. Traduce palabras, frases, textos y páginas web con una precisión bastante razonable. Se puede introducir el texto oralmente (o mediante fotografía en la versión para móvil) y también se puede escuchar lo traducido (en la mayoría de los idiomas).
  • Reverso Context Recurso no restringido
    Servicio que proporciona varias alternativas de traducción en contexto. El uso del contexto funciona mejor con frases o expresiones, aunque también puede traducir documentos largos. Trabaja en alemán, árabe, castellano, italiano, portugués, holandés, polaco, francés, rumano, ruso, turco, chino, hebreo y japonés. Mantenido por Reverso Technologies Inc. Proporciona otros servicios, como diccionario, corrector, conjugación y sinónimos.
  • Traductor neuronal euskera-castellano / castellano-euskera Recurso no restringido
    Herramienta desarrollada y mantenida por el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco que realiza traducciones de textos del castellano al euskera y del euskera al castellano, con un límite de 4000 caracteres. La extensión Itzuli+, disponible para Firefox y Chrome ofrece los servicios de traducción, acceso a diccionarios, Wikipedia en euskera y síntesis de voz.
Selección de color
  • Instant Eye Dropper Recurso no restringido
    Herramienta que permite identificar el código de un color para copiarlo. Admite un gran número de formatos: HTML, HEX, Delphi Hex, Visual Basic Hex, RGB, HSV (HSB), HSL. Gratuita.
Transferencia de ficheros
  • Smash Recurso no restringido
    Aplicación que permite enviar diferentes tipos de archivo tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles. No requiere registro. Los archivos enviados con la versión gratuita están disponibles durante 14 días y están protegidos por contraseña. Versión gratuita. 
Todos los recursos clasificados por tipología

Datos de investigación

Visual Vocabulary
Asistente, en forma de infografías, para elegir la mejor forma de representar datos gráficamente. Se elige la pestaña correspondiente al tipo de datos que se quiere representar y, en ella, aparecen varias ideas para la representación gráfica.

Animaciones

Animaker
Aplicación en línea para crear vídeos animados y vídeos con imagen real. Se pueden crear historias, animaciones en pizarra blanca, animaciones de texto, etc. Ofrece un gran número de plantillas y personajes con diferentes recursos gráficos para personalizar los contenidos. El software Animaker Voice convierte el texto en diferentes tipos de voces. Permite el trabajo colaborativo. Los vídeos se pueden compartir en redes sociales y exportar como vídeo o GIF animado. Versión gratuita limitada con marca de agua.
Animoto
Herramienta en línea para crear vídeos animados a partir de fotos, videoclips, audio o animaciones. Ofrece una selección de plantillas y cuenta con diferentes herramientas de diseño. Opción de incluir música y audio. Permite la publicación en la web, enviar por correo electrónico y compartir en Youtube y otras redes sociales. Disponible para teléfonos móviles. Versión gratuita limitada con marca de agua. 
Blender
Software libre de diseño y animación en 3D con herramientas de modelado, renderizado, escultura, creación de gráficos en 3D, editor de vídeo, simulaciones, etc. Se puede exportar a casi todos los formatos existentes. Permite la edición de audio y sincronización de vídeo. Para usuarios avanzados. Gratuito.
Flipaclip
Herramienta para crear vídeos animados con facilidad. No requiere instalación. Es de pago, pero ofrece versiones de prueba y una versión gratuita limitada con marca de agua y un número limitado de plantillas.
Moovly
Aplicación en línea para crear vídeos animados. Es de pago, pero ofrece una versión gratuita con capacidades limitadas y también tiene promociones para educación, permitiendo su uso gratuito o a precios muy ajustados.
PowToon
Aplicación en línea intuitiva y sencilla para la creación de presentaciones y vídeos animados. Para crear tiene diferentes recursos gráficos y una selección de plantillas prediseñadas o en blanco. Opción de previsualizar, exportar a Youtube, Facebook, Vimeo o Wistia, descargar como PDF o PPT y compartir en las redes sociales. Es necesario registrarse. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada con marca de agua. 
Videoscribe Recurso restringido
Software para crear animaciones en pizarra blanca a partir de imágenes, texto, música o voz en off. Permite importar imágenes externas. Opción de descargar y compartir en Youtube, Facebook o exportar como una secuencia de imágenes. Versión de pago con demo temporal.
Voki
Aplicación que permite crear personajes animados para utilizarlos en la actividad docente. Tiene una versión gratuita para uso educativo con un número limitado de usuarios.También versiones premium con más posibilidades.

 

 


Vyond Recurso restringido
Plataforma en línea de creación de vídeos animados. Permite escoger entre diferentes tipos de vídeo con gran variedad de personajes, acciones, accesorios, música y efectos de sonido. También permite incluir imágenes, vídeos o audios propios. El audio se puede configurar como narración de voz en off. Opciones de descarga como archivos MP4, GIF o presentación de vídeo y exportación a Youtube y otras plataformas como Wistia o Vidyard. Versión de pago con demo temporal. 
Wideo
Herramienta para crear vídeos animados con facilidad. No requiere instalación. Es de pago, pero ofrece versiones de prueba y una versión gratuita limitada con marca de agua y un número limitado de plantillas.

Archivo en la nube

Box
Servicio de almacenamiento en la nube. Permite gestionar una cuenta para almacenar y compartir archivos. Versión gratuita.

 


Dropbox
Servicio que ofrece un espacio de almacenamiento en la nube que podemos sincronizar con distintos dispositivos (ordenador o dispositivos móviles). También permite el uso compartido de archivos entre diferentes personas. Versión gratuita limitada.
Google Drive
Servicio de almacenamiento de archivos en la nube de Google. Los primeros 15 GB de almacenamiento son gratuitos disponiendo de una cuenta de Google y permite compartir los documentos con otras personas.
OneDrive
Herramienta integrada en Microsoft 365 para almacenar documentos de todo tipo en la nube y compartirlos con otras personas. También permite conectar con todos los archivos a los que tengamos acceso dentro del espacio SharePoint de nuestra institución. Versión gratuita.

Búsqueda de iconos

Flaticon
Base de datos de iconos adaptados a formato vectorial. Permite utilizar los iconos como elemento principal en la creación de páginas web o blogs y modificarlos con el editor. Se pueden filtrar los resultados de la búsqueda para que aparezcan solo los iconos gratuitos que tienen formato PNG y siempre requieren atribución de autoría. Ser usuario registrado permite utilizar el editor y crear colecciones. La versión Premium permite crear colecciones ilimitadas y la descarga de iconos y stickers en otros formatos. Acceso gratuito limitado.
Freepik
Banco de imágenes, vectores, iconos, ilustraciones y archivos PSD. Los iconos gratuitos tienen diferentes licencias de uso y siempre requieren atribución de autoría. Acceso gratuito limitado.
Iconfinder
Repositorio de iconos e ilustraciones  agrupados en diferentes categorías. Permite la búsqueda por iconos gratis (formatos SVG o PNG) y por tipo de licencia de uso. Ofrece la posibilidad de modificar los colores y añadir texto. Descuentos para el ámbito educativo. Acceso gratuito limitado.

 


Iconscout
Banco de imágenes (iconos, vectores, ilustraciones, animaciones y gráficos 3-D). Permite buscar por tipo de licencia, tipo de imagen, color, orientación, etc. Una vez elegida la imagen, se pueden editar los colores y el tamaño, para adaptarla al entorno donde se vaya a utilizar. Opción de descarga en varios formatos (PNG, SVG, JPG, etc.). El servicio es gratuito; el uso de las imágenes depende de la licencia. Una de las ventajas es la claridad de los términos de uso, incluso proporciona el texto que se debe poner en la atribución. Acceso gratuito limitado.

Búsqueda de imágenes

EveryPixel
Banco de imágenes (fotografías y gráficos vectoriales). Es necesario acotar la búsqueda para acceder a las imágenes con licencia Creative Commons. Permite buscar de forma simultánea en las colecciones de 50 bancos de imágenes. Contiene filtros por tipo de imagen, color y orientación. Acceso gratuito limitado.
Flickr
Sitio web con entorno de red social que permite almacenar, buscar, organizar y compartir fotografías o vídeos en línea. Las búsquedas se pueden filtrar por el tipo de licencia de uso. Acceso gratuito limitado.

 


Google Imágenes
Servicio de búsqueda de imágenes integrado en el buscador de Google. Tiene filtros por tamaño, color, fecha y licencias de uso. También permite la búsqueda inversa: encontrar información sobre la imagen a partir de la misma. Gratuito. 
Iconscout
Banco de imágenes (iconos, vectores, ilustraciones, animaciones y gráficos 3-D). Permite buscar por tipo de licencia, tipo de imagen, color, orientación, etc. Una vez elegida la imagen, se pueden editar los colores y el tamaño, para adaptarla al entorno donde se vaya a utilizar. Opción de descarga en varios formatos (PNG, SVG, JPG, etc.). El servicio es gratuito; el uso de las imágenes depende de la licencia. Una de las ventajas es la claridad de los términos de uso, incluso proporciona el texto que se debe poner en la atribución. Acceso gratuito limitado.
Openverse
Metabuscador de imágenes, vídeos y audios integrado en Wordpress.org. Recopila diferentes contenidos: colecciones procedentes de APIs abiertas y Common Crawl, imágenes de bancos como Flickr, Europeana, Wikimedia Commons; podcasts, fragmentos de música y archivos de audio de FreeSound, Wikimedia Commons y Jamendo. Los contenidos tienen licencias Creative Commons o son de dominio público. Incluye filtros por contenido, tipo de licencia y uso. Proporciona el texto para hacer la atribución. Gratuito.
Pexels
Banco de imágenes y vídeos para compartir y descargar con licencias Creative Commons. Ofrece diferentes opciones de búsqueda. Gratuito
Pinterest
Red social para compartir imágenes que permite almacenarlas, gestionarlas y etiquetarlas. Es interesante para la búsqueda de imágenes, ya que están categorizadas y, generalmente, descritas y etiquetadas. El uso de las imágenes depende de la licencia que tengan. El servicio es gratuito para uso no comercial.
Pixabay
Sitio web para compartir, intercambiar y descargar imágenes (fotos, vectores, ilustraciones), vídeos y música con licencias Creative Commons (salvo indicación en contra). Permite seleccionar las imágenes por diferentes criterios (color, tamaño, resolución, orientación). Gratuito.

 


TinEye
Motor de búsqueda inversa de imágenes. Permite averiguar la fuente y autor de la imagen, buscar versiones con mayor resolución y localizar las webs en las que se ha utilizado. Incluye extensiones para los navegadores Firefox, Chrome, Edge y Opera. El uso de las imágenes depende de la licencia de uso. Gratuito para uso no comercial.
Unsplash
Banco de imágenes de alta resolución con licencia Creative Commons para compartir y descargar. Las imágenes están agrupadas en diferentes categorías. Gratuito.

 


Conversión de formatos

Format Factory
Programa que permite la conversión entre diferentes formatos de audio, vídeo e imagen. También se pueden cambiar las características de los ficheros de audio y vídeo, por ejemplo, la resolución, tamaño, calidad, etc. Gratuito.

 


 


Creación de webs y blogs

Blogger
Herramienta en la nube de Google para crear y gestionar blogs y sitios web. Permite crear contenidos de manera sencilla. Uso gratuito con cuenta de Google. 
Drupal
Sistema de gestión de contenidos que se utiliza para crear sitios web: un blog personal o profesional, un portal corporativo, una red social o comunidad virtual. Software libre que se instala en un servidor. 
Google Sites
Aplicación en línea que permite crear un sitio web o una intranet. Ofrece la posibilidad de compartir información en grupo o con toda la institución, organizar enlaces, reunir diferentes tipos de información como calendarios, vídeos y presentaciones en el mismo lugar, etc. Permite añadir contenidos de otros productos de Google. Uso gratuito con cuenta de Google.
Wix
Plataforma para el desarrollo de webs basada en la nube. Permite crear sitios web y sitios móviles con un sistema de arrastrar y soltar en línea. Versión gratuita. Ofrece varios planes premium para obtener servicios extra: mayor capacidad de almacenamiento, horas de vídeo, etc.
WordPress.org
Plataforma para la creación y gestión de blogs y sitios web. Software de código abierto que es necesario instalar en un servidor. Dispone de gran variedad de plugins para agregar diferentes funcionalidades. WordPress.com es la versión en línea gratuita que ofrece planes de pago para poder instalar plugins y eliminar la publicidad.  

Edición de audio

Adobe Audition Recurso restringido
Herramienta para edición de audio, pódcasts y efectos de sonido. Tiene varias utilidades: grabar, editar e integrar audio en vídeo, remezclar o reparar y restaurar audios. Versión de pago.

 


Audacity
Software de edición de audio y grabación de sonido digital multiplataforma que permite grabar audio en tiempo real. Además de permitir la grabación de audio de múltiples fuentes, se puede usar para el procesamiento posterior de todo tipo de archivos de audio, incluidos los pódcast, ya que agrega efectos como normalización, recorte y desvanecimiento. Es de código abierto y su uso es gratuito.
Audio Cutter
Aplicacion en línea para cortar y editar grabaciones de audio. Permite extraer el sonido de un vídeo, insertar cambios de volumen en una grabación o crear tonos para teléfono móvil. Reconoce más de 300 formatos. Gratuita.
Bearaudio
Aplicación en línea para edición de audio que permite tanto cortar, borrar o combinar audios como silenciar o ajustar el volumen. Gratuita.

 

 


GarageBand
Aplicación informática de Apple que permite grabar y editar audio, crear piezas de música, pódcasts, etc. Enfocado a la creación músical, con una gran variedad de instrumentos, utilidades y bibliotecas de sonidos, también puede ser un potente estudio de grabación que permite grabar, editar y mejorar las grabaciones de voz. Versión gratuita.

 


Oceanaudio
Editor de audio multiplataforma con opciones básicas para cortar, copiar o pegar, y más avanzadas para generar efectos como ecualización, ganancia o filtrado. Dispone de "vista previa" a tiempo real para facilitar el trabajo. Gratuito.

Edición de imágenes

Adobe Photoshop Recurso restringido
Software de edición y diseño de imágenes para crear pósteres, folletos, vinilos, etc. Incluye diferentes funciones para editar, modificar, retocar y crear montajes con imágenes. Compatible con todo tipo de formatos de imagen. La aplicación móvil Adobe Photoshop Express incluye las funciones básicas para la edición de imágenes y gran variedad de ajustes. También permite compartir las imágenes. Adobe Photoshop es de pago, pero la versión Express es gratuita. 
Befunky
Herramienta en línea para la edición de fotografías, creación de collages y diseño gráfico. Incluye diferentes funciones y gran variedad de plantillas prediseñadas. Acceso al banco de imágenes de Pixabay. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada. 
Gimp
Software libre multiplataforma  para la edición y retoque de imágenes digitales. Se pueden crear GIF animados y editar vídeos. Compatible con la mayoría de los formatos de imágenes actuales. Gratuito.
Inkscape
Editor de gráficos vectoriales de código abierto. Permite crear y editar diagramas, gráficos, logotipos, mapas e ilustraciones. Disponible para Windows, Mac OS y Linux. Incluye diferentes funcionalidades: creación y manipulación de objetos, renderización, exportación como JPG, TIFF, PNG, etc. Gratuito.
Paint.net
Software libre de edición de imágenes. La interfaz es muy intuitiva, incluye soporte por capas y gran número de complementos. Compatible con la mayoría de formatos de imagen. Ofrece la posibilidad de añadir nuevas funcionalidades con plugins. Gratuito.
Photopea
Editor de imágenes en línea. Permite trabajar con gran cantidad de formatos, incluidos los formatos propios de los programas más conocidos, como Photoshop o GIMP, además de los más comunes como .jpg o .png. Incluye la opción de realizar una edición avanzada. Es gratuito y está en continuo desarrollo.
Pixlr
Software de edición de imagen y diseño gráfico con banco de imágenes propio. Disponible en dos versiones: Pixlr X (diseño gráfico) y Pixlr E (editor de imágenes avanzado). Disponible para teléfonos móviles. Dispone de un plan para el ámbito educativo, Pixlr Edu. Versión gratuita limitada. 

Edición de vídeo

Adobe Premiere Recurso restringido
Software de edición de vídeo desarrollado por Adobe y publicado como parte de Adobe Creative Cloud. Está orientado a la edición de vídeos profesionales, mientras que su derivado, Adobe Premiere Elements, es menos avanzado y resulta más sencillo de utilizar. Versión de pago con demo temporal. 
Camtasia Recurso restringido
Suite o conjunto de programas de edición de vídeo. Es especialmente útil para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast, o a través de un plugin de grabación directa en PowerPoint. Incluye también plantillas, fotos, vídeos y música personalizables. Permite añadir voz y subtítulos. Nivel de dificultad medio. Versión de pago.
 

 


Edpuzzle
Aplicación web para editar vídeos, convirtiéndolos en lecciones con preguntas o explicaciones incorporadas. Para crear contenidos hay que registrarse. Los vídeos se crean o suben desde el ordenador o internet. Opciones de edición: seleccionar una parte del vídeo y cortarla; añadir voz en off (siempre que los permisos del vídeo elegido lo permitan); incluir preguntas (opción múltiple o abierta) o notas. El vídeo se pausará en el punto en el que hemos incluido la pregunta y se la plantearán a quien lo está viendo. Se envía mediante enlace o código. Se puede subir a Google Classroom. Versión gratuita.
Filmora
Editor de video que además de las opciones básicas de edición, incluye otras más avanzadas como sobreponer clips, dividir la pantalla, zooms o vídeos flotantes. Nivel de dificultad medio.Versión gratuita.
iMovie
Aplicación para la edición de video creada por Apple, compatible con iOs y macOs. Permite seleccionar fotos o vídeos, recortar clips, añadir títulos, música y efectos. Gratuita. 
Movavi
Software de edición de vídeo que, entre otras funciones, permite incrustar subtítulos permanentes en el vídeo, así como controlar el tiempo que se deben mostrar las fuentes y colores de letras utilizadas, y el tamaño del texto. Versión gratuita.
OBS Studio
Software para la grabación y transmisión de vídeo por internet (streaming), mantenida por OBS Project. Está enfocado a realizar vídeos con diferentes cámaras o escenas y dispone de fuentes, mezclador, transiciones y opciones de retransmisión. Es de código abierto y su uso es gratuito.
OpenShot
Editor de vídeo no lineal, multiplataforma. Admite muchos formatos diferentes, es capaz de crear títulos 3D y procesar varias pistas de audio e imagen. Además, tiene efectos diversos con capacidad de mezcla y edición. Nivel de dificultad medio. Es de código abierto y su uso es gratuito.
Subtitle Workshop
Herramienta para la edición de subtítulos en vídeos. Es multilingüe y trabaja con diferentes formatos. Permite temporizar de manera sencilla. Gratuito.

 

 

 


Videopad
Aplicación para la edición de vídeos disponible tanto para Windows, como para macOs, iOs y Android. Ofrece diferentes transiciones y efectos de vídeo, herramientas de audio digital puro y herramientas de optimización de vídeo. Las creaciones pueden exportarse a diferentes formatos y soportes. Versión gratuita.

 

 

 

 


WeVideo
Editor de vídeo en línea que tiene también versiones descargables para iOs y Android. Ofrece opciones de formato adaptadas a las redes sociales y permite crear de forma colaborativa. Versión de pago con demo temporal. 

Edición y publicación

BookRix
Plataforma web de autoedición que permite publicar y vender libros electrónicos; compartir contenidos, participar en comunidades o grupos de escritores o lectores; compartir libros en redes sociales y acceso a la biblioteca virtual. Gratuita. 
Bubok
Plataforma en línea que permite la autopublicación tanto de contenidos digitales como en papel. Dispone de una librería virtual donde los libros quedan expuestos para su lectura o venta. Proporciona también servicios editoriales de pago como diseño de portada, maquetación, solicitud de ISBN y otros. 
Calameo
Servicio en línea para crear revistas, folletos, informes o catálogos a partir de documentos en diferentes formatos. Las publicaciones creadas pueden ser públicas (visibles para cualquier persona que busque en Calameo) o privadas (solo visibles para las personas que nosotros elijamos). También podemos incrustarlas en una web mediante código. Permite integrar vídeos, sonido y animaciones. Se puede compartir en redes sociales. Requiere registrarse para crear. Versión gratuita limitada.
Issuu
Aplicación para la creación y visualización en línea de material digitalizado en forma de libro, revista o catálogo, a partir de documentos en diferentes formatos. El resultado puede visualizarse en el sitio de Issuu o se puede incrustar en web y descargar. Se puede compartir en redes sociales. Versión gratuita.
MyHistoryBook
Plataforma web para crear cuentos y libros en línea, en los que se puede incluir: texto, imágenes o ilustraciones. La plataforma ofrece tanto un banco de imágenes, como la posibilidad de cargar imágenes propias, editor para dibujar o añadir formas y editor de texto. Dispone de una versión gratuita con la que podremos crear y compartir mediante URL. Para descargar es necesario contar con la versión de pago.
Pixton Recurso restringido
Herramienta web para elaborar cómics utilizando tanto las plantillas que incorpora la herramienta, como integrando imágenes propias. Permite crear personajes y avatares, añadirles expresiones y posturas, personalizar escenarios y cuadros de diálogo. Versión de pago con planes de suscripción para el ámbito educativo. 

Etiquetado social

Diigo
Servicio que permite coleccionar enlaces, agruparlos en clasificaciones, etiquetarlos, compartirlos y todas las funcionalidades que tienen los servicios de tipo social. Se pueden formar grupos para compartir los enlaces, tanto públicos como privados. Permite resaltar partes de una página web y adjuntar comentarios. En principio, es gratuito, aunque hay una versión premium que hay que suscribir para determinadas funcionalidades.
Pearltrees
Servicio que permite almacenar, organizar y compartir enlaces de la web. Tiene un interfaz gráfico muy vistoso, que permite poner iconos en toda las carpetas y enlaces. Permite formar grupos, seguir a otros usuarios y buscar colecciones de enlaces, mediante palabra clave o similitud con las nuestras. En principio, es gratuito, con un almacenamiento de 1 Gb. Hay una versión premium para determinados servicios y para disponer de más espacio.

Gamificación

DirectPoll
Herramienta muy sencilla para realizar encuestas, votaciones en línea o hacer preguntas. No hace falta registrarse. Se diseñan las preguntas y se lanzan; para responder, el alumnado accede mediante una URL o un código QR. Los resultados incluyen información sobre el porcentaje de respuestas a cada ítem. Es un producto gratuito de la empresa de software suiza Netcetera.
Edpuzzle
Aplicación web para editar vídeos, convirtiéndolos en lecciones con preguntas o explicaciones incorporadas. Para crear contenidos hay que registrarse. Los vídeos se crean o suben desde el ordenador o internet. Opciones de edición: seleccionar una parte del vídeo y cortarla; añadir voz en off (siempre que los permisos del vídeo elegido lo permitan); incluir preguntas (opción múltiple o abierta) o notas. El vídeo se pausará en el punto en el que hemos incluido la pregunta y se la plantearán a quien lo está viendo. Se envía mediante enlace o código. Se puede subir a Google Classroom. Versión gratuita.
Kahoot!
Plataforma que permite la creación de cuestionarios de evaluación (disponible en app o versión web). En la versión gratuita: respuesta múltiple o verdadero/falso. Se puede utilizar en directo o en diferido. Para crear hay que registrarse; para participar, mediante enlace o código. Opción de insertar vídeo (seleccionando el rango de tiempo que queremos que vean si es necesario) o imágenes. Opción de límite de tiempo. También se pueden incluir símbolos para operaciones matemáticas. Descarga de informes de respuesta en Excel. Permite buscar kahoots ya creados y reutilizarlos. Versión gratuita.
Mentimeter
Aplicación para crear presentaciones con feedback instantáneo. Útil para feedback general de un grupo sobre un tema (está anonimizado, no pide nombre a las personas participantes). Para crear: vía web con registro; para responder introducir la clave en la web o app. Se crea una presentación con diapositivas que admite distintos tipos de preguntas: opción múltiple, nubes de palabras, elegir entre cuadros de textos, votaciones entre diferentes conceptos, preguntas abiertas. Permite añadir imágenes y GIF animados. Versión gratuita limitada.
Nearpod
Plataforma web para crear cuestionarios y encuestas. Crea presentaciones a partir de diapositivas en las que podemos insertar distintos tipos de cuestiones: preguntas abiertas, búsqueda de parejas, encuestas, etc. Se puede insertar texto, imágenes, vídeos, audios o enlaces web. Para crear un tema es necesario registrarse; para responder hay que introducir el código del cuestionario en la web o aplicación. Permite utilizar cuestionarios ya creados. Versión gratuita.
Plickers
Aplicación que permite realizar tests, preguntas y obtener los resultados en tiempo real. Para crear hay que registrarse. No es necesario que el alumnado tenga un dispositivo, solamente el profesorado (dispositivo móvil o pizarra digital). Para responder se escanean e imprimen unas tarjetas con un código QR. Se trata de preguntas de respuesta múltiple. Permite insertar imágenes. Versión gratuita.
Poll Everywhere
Aplicación web para crear encuestas interactivas instantáneas. No requiere registro de las personas participantes. Variadas opciones de pregunta (plantillas para gráficos, rankings, lluvia de ideas, selección múltiple, nubes de palabras, etc.). Permite integrar imágenes. Opción de compartir mediante enlace o de responder mediante mensaje de texto. Permite importar de PowerPoint, y exportar a Powerpoint, Keynotes o Google Slides. Versión gratuita.
Quizizz
Recurso web que permite crear preguntas con resultados en tiempo real. Para crear hay que registrarse. Para responder, mediante link o código. Hay ejemplos creados que podemos utilizar o modificar. Admite distintos modos de pregunta (opción múltiple, opción única, respuesta corta, encuesta). Permite agregar imágenes y tiempos de respuesta; también imprimir el cuestionario. Crea informes por pregunta y/o por persona para tener una visión general de la comprensión del tema por el aula y/o la comprensión particular del alumnado. Permite conectar con Google Classroom. Versión gratuita.
Quizlet
Sitio web interactivo para enseñanza/aprendizaje. Se crean fichas de estudio con términos y definiciones (se pueden incorporar imágenes o audios); en base a esas fichas se elaboran preguntas (unir conceptos con definiciones, imágenes con conceptos). Quien va a crear las fichas y preguntas tiene que registrarse; para quienes van a responder es opcional. Se puede hacer visible y/o editable por "todo el mundo" o las personas con quienes compartamos el enlace. Búsqueda por temas (en quizlets ya creados por otras personas usuarias). Versión gratuita.
Socrative
Aplicación gratuita para soporte en el aula. La creación de contenidos requiere registro, la participación no. Feedback instantáneo. Permite crear diferentes tipos de cuestionarios: con tiempo, ranking, opción múltiple, verdadero o falso, respuesta corta. También competición por equipos.Opción de insertar imágenes. Exportación de datos a Excel. Versión gratuita.
Wooclap
Plataforma interactiva. Para crear contenido hay que registrarse; para participar no es necesario. Crea distintos tipos de preguntas: tipo test, sondeo, encuesta, nube de palabras. Permite incorporar imágenes. Se responde vía SMS o mediante enlace. Versión gratuita.

Gráficos y mapas

DataWrapper
Servicio que ofrece la posibilidad de crear gráficos, mapas y tablas
avanzados con los datos que se le suministran. Lo mantiene Datawrapper, que es una empresa alemana. Aunque ofrecen servicios de pago, se puede utilizar sin suscribirse hasta un determinado límite. Sin suscripción, podemos embeber los gráficos en un sitio web y salvarlos como PNG. Para descargar o salvarlos en un PDF, hay que pagar una suscripción.
Plotly
Herramienta para realizar gráficos y análisis de datos. Se importan los datos y permite su análisis y representación con gráficos avanzados. También tiene librerías gráficas para los lenguajes de análisis estadístico Python, R, MATLAB, Perl, Julia y Arduino. La aplicación es gratuita si los ficheros se salvan como públicos; para salvarlos como privados hay que suscribir la versión de pago. Los gráficos se pueden salvar en varios formatos: .png, .jpg, .csv, .xlsx, .ppt, .json, Phyton, MatLab, R, zip, html, etc.
RAWgraphs
Herramienta de código abierto para la visualización de datos en forma de gráficos complejos. Creado y mantenido por el DensityDesign Research Lab del Politecnico di Milano. Se puede trabajar online introduciendo un fichero de datos y eligindo y parametrizando el tipo de visualización que deseemos. La visualización se puede salvar como un fichero de imagen PNG o un fichero vectorial SVG.
Tableau Public
Potente aplicación de análisis de datos y de creación de gráficos y mapas interactivos. Funciona con un programa de escritorio, donde se realiza la edición de los proyectos que luego se almacenan en la web. Suministrado por Tableau Software, es la aplicación gratuita de Tableau, uno de los programas de análisis y visualización de datos más potentes del mercado.
Visual Vocabulary
Asistente, en forma de infografías, para elegir la mejor forma de representar datos gráficamente. Se elige la pestaña correspondiente al tipo de datos que se quiere representar y, en ella, aparecen varias ideas para la representación gráfica.

Infografías

Canva
Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
Infogram
Herramienta para crear infografías, presentaciones animadas, mapas y gráficos con contenidos interactivos. La versión gratuita incluye una selección de plantillas limitada. Admite la importación de datos tabulares (.xls, .xslx, .csv). Ofrece la opción de compartir en redes sociales e insertar en sitios web. Descarga en diferentes formatos solo en la versión de pago. Disponible para teléfonos móviles. Versión gratuita limitada.
Piktochart
Herramienta en línea para crear infografías y presentaciones interactivas. Permite añadir imágenes, fotos, iconos, GIF animados y vídeos. Acceso a bancos de imágenes gratuitas o propias. Admite la importación de datos tabulares (.xls, .xslx, .csv). Los proyectos se pueden compartir en redes sociales, blogs o sitios web, en forma de diapositivas o descargar como imagen o PDF. Plan para grupos de trabajo. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada. 

Líneas de tiempo

Rememble
Plataforma web para crear líneas de tiempo. Es necesario registrarse para crear. Se pueden incorporar imágenes, textos, vídeo y audios, entre otros recursos. Permite el trabajo colaborativo simultáneo y el resultado puede compartirse mediante URL. Gratuita.
Sutori
Herramienta web diseñada para el ámbito educativo que permite crear y compartir líneas de tiempo e historias interactivas. Admite texto, vídeo, audio, foro y realización de preguntas. Las líneas creadas se pueden compartir mediante URL o incrustándolas en la web. Planes especiales para educación. Versión gratuita limitada.
Tiki-toki
Aplicación en línea para crear líneas de tiempo. Admite texto, imágenes y vídeo. Permite crear líneas de tiempo en 3D e interactivas. Para crear se requiere registro. La versión gratuita solo permite crear una línea de tiempo que se puede compartir mediante URL; las versiones premium permiten además incrustar en sitio web o blog y la opción de trabajo colaborativo. Plan especial para el ámbito educativo.
Timeline.js
Aplicación web de código abierto que permite generar líneas de tiempo. Ofrece la posibilidad de importar texto e imágenes. No requiere registro para crear una línea de tiempo y se puede compartir mediante enlace o descargar en PDF. Gratuita. 
Timetoast
Herramienta en línea para crear líneas de tiempo tanto horizontales como verticales. Admite texto e imagen. Para crear líneas de tiempo requiere registro. Tiene opciones para realizar trabajo colaborativo solo en la versión de pago. Las líneas creadas se comparten mediante URL o incrustándolas en la web. Versión gratuita limitada. 

 
 
 
 
 
 

Mapas conceptuales

Bubbl.us
Herramienta en línea multiplataforma para diseñar mapas conceptuales. Requiere registro para poder crear, pero no es necesario descargar la aplicación. Para una edición colaborativa hay que disponer de la versión de pago. Los mapas creados pueden descargarse como imagen o HTML y genera una URL para compartir o se puede embeber en web. Versión gratuita limitada.
Cmap Tool
Software libre multiplataforma para diseñar mapas conceptuales que se pueden utilizar mediante descarga o en línea. Permite compartir las creaciones y otorgar derechos de edición a otras personas. También permite adjuntar distintos tipos de documentos a los conceptos de los mapas como archivos de texto, imagen o enlaces a Internet. La descarga del trabajo se realiza en formato de imagen. Gratuito.
Gliffy Recurso restringido
Software para crear esquemas y diagramas en línea que no requiere instalación. Ofrece la posibilidad de trabajar en red con otras personas e incluye un método para el control de cambios. Dispone de una selección de plantillas prediseñadas que se pueden modificar. Para compartir se puede incrustar con código HTML, compartir el enlace o exportar. Aplicación de pago con demo temporal.
Lucidchart
Herramienta en línea para crear mapas mentales y de procesos, cronogramas, tablas y diagramas. Ofrece la posibilidad de trabajar de forma colaborativa en tiempo real; incluye múltiples opciones de descarga, código para incrustar y enlace para compartir. Dispone de algunas funcionalidades premium para centros educativos. Versión gratuita limitada.
Mindnode
Aplicación para crear mapas conceptuales en entorno Apple. Se puede instalar en iPhone, Ipad y ordenadores Apple. Los mapas creados permanecen sincronizados. Requiere suscripción, pero hay versión gratuita.
Mindomo
Herramienta para crear mapas conceptuales y diagramas que se puede utilizar tanto en línea como mediante descarga. Dispone de nube para compartir las creaciones y se pueden incorporar directamente a Google Drive, One Drive o Dropbox. Ofrece numerosas plantillas para reutilizar. En la versión gratuita permite poner notas y enlaces en los conceptos; para poder adjuntar imágenes o vídeos hay que tener la versión de pago. La creación se descarga en formato de presentación. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada. 
SpiderScribe
Herramienta en línea para crear mapas conceptuales, esquemas y diagramas. Es necesario registrarse para crear y permite la colaboración simultánea. Se puede decidir si los mapas creados serán públicos o privados. Permite adjuntar documentos, imágenes, vídeos y enlaces. Las creaciones se descargan en formato imagen. Versión gratuita limitada.

Nubes de palabras

EdWordle
Generador de nubes de palabras en línea. Se pueden introducir las palabras pegándolas en el cuadro que aparece en pantalla cuando pulsamos “create” o introduciendo un enlace web. Permite descargar las creaciones, o guardarlas en una galería pública. Gratuito. 
WordClouds
Generador de nubes de palabras y etiquetas en línea. Las nubes se pueden crear a partir de un documento de Office o PDF, una URL, copiando el texto o editando una lista de palabras. Permite personalizar los colores y elegir un diseño de forma. Se pueden guardar como una imagen o publicar y compartir en redes sociales. Disponible para dispositivos móviles. Gratuito

Pizarra digital

Jamboard
Pizarra digital o lienzo interactivo de Google. También funciona desde el móvil o navegador web. Permite arrastrar o soltar imágenes, dibujar, añadir notas, importar recursos (documentos, hojas de cálculo, GIF, etc.), insertar contenidos de la Web y utilizar cualquier imagen como fondo o marco. Creación de contenido compartido en tiempo real. Se puede descargar en PDF, guardar como imagen o compartir utilizando la dirección de correo electrónico. Uso gratuito con cuenta de Google. 

Miro
Pizarra digital y lienzo interactivo en línea. Permite insertar imágenes, añadir notas e importar recursos. Tiene plantillas para mapas conceptuales, planificación de trabajos, tormenta de ideas, etc. Se puede guardar como PDF o presentación. Versión gratuita limitada.
Openboard
Pizarra digital. Programa de código abierto diseñado para el ámbito de la educación y mantenido por el departamento de Educación del cantón de Ginebra (Suiza). En inglés, francés, alemán e italiano. Para Windows, MacOs y Linux. Hay que descargar e instalar. No requiere registro. Permite incluir imágenes o notas e importar recursos. Los contenidos se pueden insertar directamente desde internet, desde archivos locales o desde cualquier programa que tengamos en el ordenador. Exportación en PDF. Uso gratuito. 
Padlet
Muro colaborativo en línea. Se crea un muro donde cada cual puede incluir fotos, vídeos, audio, texto, etc. Permite comentarios a las entradas o no. Opciones para compartir: enlace, correo electrónico, redes sociales y Google Classroom. Se puede guardar como imagen, PDF, CSV o Excel. Versión gratuita limitada.
Whiteboard
Pizarra digital y lienzo interactivo integrada en Microsoft 365. También disponible para móvil o web (en este caso menos opciones que si se descarga la aplicación). Permite insertar imágenes, añadir notas, importar recursos y utilizar imágenes como fondo o marco. Creación de contenido compartido en tiempo real. La reacción a las notas se puede usar como votación. Se puede compartir vía correo  electrónico o en Teams. Permite hacer modificaciones de forma simultánea. Versión gratuita.

Plataformas e-Learning

Canvas
Plataforma en línea de gestión del aprendizaje en la que se puede crear, compartir e interactuar (multiplataforma). Permite crear cursos, añadir diversos tipos de contenido, administrar usuarios, perfiles y roles, calendario, debates, etc. También ofrece la posibilidad de realizar videoconferencias y de utilizar herramientas de colaboración. Es de código abierto y su uso es gratuito.
Claroline
Plataforma de aprendizaje multiplataforma para crear cursos y espacios de colaboración. Adaptada para personas con discapacidad visual. Los cursos se organizan en diferentes espacios de actividad: salas de formación, salas de reuniones, secretaría y biblioteca. Permite publicar documentos en diversos formatos, colaborar en foros, chats o wikis y desarrollar ejercicios y cuestionarios de distinto tipo. También incluye agenda y estadísticas de asistencia. Es de código abierto y su uso es gratuito.
Google ClassRoom
Plataforma de gestión del aprendizaje de Google. Permite la comunicación entre el profesorado y alumnado, crear cursos, clases, tareas y otras herramientas necesarias para la docencia en línea. Uso gratuito para los centros educativos creando una cuenta en Google Workspace for Education. 
H5P activity
Software libre multiplataforma para la creación de contenidos interactivos para educación. Se trata de un proyecto financiado por H2020 que permite crear, compartir y reutilizar contenidos como presentaciones, gráficos, infografías, gamificación, vídeos o audios. Es integrable en Moodle, WordPress y Drupal. Requiere registro para crear contenidos. Gratuito.
MiAulario Recurso restringido
Plataforma de enseñanza, aprendizaje y colaboración online de la UPNA. Permite crear un espacio virtual de trabajo y/o colaboración para alumnos e investigadores; organizar y gestionar contenidos -incluido material multimedia-, crear exámenes y pruebas para la docencia online. Se pueden utilizar diferentes herramientas de comunicación como foros, correo, chats, etc.
Moodle
Plataforma en línea de gestión del aprendizaje (multiplataforma). Permite subir recursos en cualquier formato y crear actividades como cuestionarios, exámenes, etc. También dispone de herramientas colaborativas como wikis, chats o blogs. Incluye entre otros servicios: calendario, notificaciones o monitoreo de actividades individuales. Es de código abierto y su uso es gratuito.
Udemy
Plataforma para la creación y alojamiento de cursos online (multiplataforma). Cualquier persona puede crear un curso y alojarlo en Udemy para que otras personas se inscriban y realicen el curso. Los cursos pueden ser de pago o gratuitos según lo establezca la persona que los ha creado. Para la creación de cursos permite agregar vídeos, presentaciones, archivos PDF, audios y clases en vivo. También dispone de tableros para discusión en línea. Versión gratuita.

Pósteres

Canva
Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
Glogster EDU Recurso restringido
Aplicación web educativa para crear y compartir pósteres o murales digitales interactivos llamados glogs. Se pueden elaborar de forma colaborativa o individual. Incluye la opción de combinar imágenes, gráficos, animaciones, audio, vídeo y texto. Los glogs se pueden organizar de diferentes maneras: añadir etiquetas, asignar niveles, etc. Desde la propia aplicación se puede grabar audio y vídeo. También permite la consulta de los muros creados por otros usuarios, en una comunidad virtual llamada Glogpedia. Disponible para iPad. Planes especiales para  el ámbito educativo.  Versión de pago.

Presentaciones

Canva
Herramienta de diseño gráfico de contenidos web con una interfaz intuitiva y sencilla que permite realizar diseños sin conocimientos previos. Incluye su propio banco de imágenes y permite acceder a una gran colección de plantillas (infografías, logos, pósteres, folletos, gráficos, contenidos para redes sociales, etc.) o crear diseños propios. Se pueden insertar vídeos, GIF animados o audios. Opción de descarga en PowerPoint. Los contenidos se pueden descargar, programar su publicación, colaborar en su elaboración, compartir e imprimir. Disponible para teléfonos móviles. Es necesario registrarse. Versión gratuita limitada.
Emaze
Software para crear presentaciones, sitios web, blogs, etc., combinando vídeo, sonido y texto. Permite importar presentaciones desde PowerPoint o PDF. Incluye selección de plantillas con diseños específicos para el ámbito educativo. Los contenidos se pueden descargar en diferentes formatos, compartir contenidos por correo electrónico, publicar directamente en las redes sociales y hacer analíticas. Opción de trabajo colaborativo. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada.
Genially
Software en línea para crear presentaciones, gráficos, infografías, mapas conceptuales, juegos, mapas, líneas de tiempo, etc. Permite incluir todo tipo de contenidos interactivos como imágenes, vídeos, audios y efectos de animación. La creación y visualización de presentaciones en la versión gratuita es ilimitada (marca de agua). La versión de pago incluye descarga en JPG o PDF para imprimir y enlaces privados. Se pueden insertar en Moodle, Canvas o conectar con Google Classroom, Drive o Teams. Opción de compartir en redes sociales e incrustar en blogs o páginas web. Planes especiales para el ámbito educativo con la posibilidad de crear recursos de forma colaborativa. Versión gratuita limitada.
Google Slides
Herramienta de Google Drive que permite crear presentaciones en equipo o de manera individual. Incluye una pequeña selección de plantillas. Compatible con los formatos de PowerPoint. Opción de insertar imágenes que no pueden pesar más de 50 MB. Las presentaciones se pueden compartir, guardar en Google Drive o exportar en formato PDF. Ofrece la posibilidad de añadir preguntas durante la presentación para interactuar con el público. Disponible para ordenador, tableta o teléfono móvil. Uso gratuito con cuenta de Google.
Lucidpress
Herramienta para crear contenidos interactivos: presentaciones, folletos, carteles, revistas, etc. Opción de insertar vídeos y crear galerías de imágenes. Permite la integración con diferentes aplicaciones de Google y ofrece la posibilidad de importar documentos creados con Adobe InDesign y editarlos en la web. Los contenidos se pueden publicar en línea o descargar. Es necesario registrarse con correo electrónico o cuenta de Google. Versión gratuita limitada.
Prezi
Programa para crear presentaciones interactivas insertando vídeos, imágenes, etc. Incluye el acceso a 3 herramientas. Prezi Present para realizar presentaciones dinámicas en un lienzo virtual. La interfaz gráfica con zoom permite visualizar y navegar a través de la información en un espacio 2.5D. Las presentaciones se crean a partir de una plantilla en blanco o seleccionando alguna de las plantillas disponibles. Prezi Video para crear vídeos en tiempo real usando las plantillas, reutilizando un video público o importando un archivo propio de PowerPoint. Prezi Design para crear diseños dinámicos e interactivos: gráficos, mapas, diagramas, infografías, etc. La versión gratuita permite crear y compartir un número limitado de proyectos visuales y no admite los enlaces privados. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada. 
Sway
Herramienta integrada en Microsoft 365 para crear sencillas presentaciones interactivas con diferentes herramientas de edición y retoque. Opción de insertar imágenes, vídeos, gráficos, etc. Permite trabajar de forma colaborativa y compartir las presentaciones. Disponible para dispositivos móviles. Versión gratuita con cuenta Microsoft. 
Visme
Herramienta en línea basada en la nube para crear presentaciones interactivas, infografías, gráficos, etc. Permite crear documentos a partir de una plantilla en blanco o utilizar la selección de plantillas, ilustraciones, efectos especiales e iconos animados. Los proyectos se pueden compartir o descargar en diferentes formatos. Planes especiales para el ámbito educativo. Versión gratuita limitada.

Redacción y gramática

Diccionario de la lengua española
Vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española. Permite una búsqueda exacta del término, por aproximación, sin signos diacríticos y por semejanza fonético-ortográfica.

 


Diccionario general vasco / Orotariko Euskal Hiztegia
Diccionario elaborado por Euskaltzaindia, la academia de la lengua vasca. Funciona como diccionario de autoridades, remitiendo a la localización del vocablo solicitado. Los términos en euskera, pero las definiciones en castellano. Es una versión electrónica del diccionario impreso con el mismo nombre.
Fundéu RAE
Página web de la Fundación del Español Urgente cuyo objetivo es contribuir al buen uso de la lengua española mediante recomendaciones lingüísticas, consejos de redacción y respuestas a consultas de las personas usuarias. Gratuita. 
Grammarly
Aplicación que verifica la gramática, ortografía y puntuación de frases o textos en inglés. Disponible como una extensión del navegador o como aplicación en dispositivos móviles. En su versión gratuita incluye la corrección gramatical, ortográfica y de puntuación; la versión de pago ofrece también sugerencias de mejora del vocabulario, definiciones, reglas gramaticales y revisión de plagios. Versión gratuita limitada. 
Reverso Corrector
Corrector ortográfico en línea para textos en inglés. Permite confirmar o rechazar la corrección propuesta. Está mantenido por Reverso Technologies Inc. que también ofrece servicios de traducción en contexto (Reverso Context), diccionario, conjugación y sinónimos. El servicio es gratuito y no requiere registro previo. Versión gratuita limitada.
Traductor neuronal euskera-castellano / castellano-euskera
Herramienta desarrollada y mantenida por el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco que realiza traducciones de textos del castellano al euskera y del euskera al castellano, con un límite de 4000 caracteres. La extensión Itzuli+, disponible para Firefox y Chrome ofrece los servicios de traducción, acceso a diccionarios, Wikipedia en euskera y síntesis de voz.
Wikilengua del español
Sitio web para compartir información práctica y normativa sobre el
español, patrocinado por la Fundéu. Incluye información sobre las normas, uso y estilo del español. Tiene apartados diferenciados de ortografía, gramática, léxico o nombres propios, entre otros. Gratuito. 
Xuxen
Corrector ortográfico y gramatical  desarrollado por la Fundación Elhuyar y el grupo IXA de la UPV para textos en euskera. Señala los errores ortográficos e indica cómo corregirlos, sugiere palabras alternativas recomendadas por Euskaltzaindia, subraya los errores gramaticales y propone correcciones. Gratuito.

Redes sociales

Buffer
Plataforma que permite programar las publicaciones en diferentes redes sociales reduciendo cargas de trabajo y tiempo. Versión gratuita limitada.

 


Facebook
Plataforma de red social que permite a sus usuarios establecer una red de "amigos" para compartir información, principalmente a través de mensajes, enlaces, vídeos o fotografías entre otras opciones. También ofrece la opción de crear comunidades mediante la herramienta de "grupos", así como crear páginas para la promoción de productos, servicios e intereses. 
Flickr
Sitio web con entorno de red social que permite almacenar, buscar, organizar y compartir fotografías o vídeos en línea. Las búsquedas se pueden filtrar por el tipo de licencia de uso. Acceso gratuito limitado.

 


Hootsuite
Herramienta para gestionar diferentes redes sociales desde una única plataforma. Permite programar publicaciones, realizar búsquedas, analizar perfiles, ... en algunas de las redes sociales más utilizadas: Facebook, Twitter, Linkedin, Google, Instagram, YouTube, Foursquare. Versión gratuita limitada a 2 cuentas.
Instagram
Es la red social más utilizada a nivel mundial para compartir fotografías y vídeos. Sus usuarios también pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, similitudes térmicas, etc. Recientemente ha añadido IGTV, una función que permite transmitir vídeos en vivo a través de Instagram y dejarlos archivados al estilo de los canales de vídeo de Youtube.
Issuu
Aplicación para la creación y visualización en línea de material digitalizado en forma de libro, revista o catálogo, a partir de documentos en diferentes formatos. El resultado puede visualizarse en el sitio de Issuu o se puede incrustar en web y descargar. Se puede compartir en redes sociales. Versión gratuita.
Linkedin
Red social de tipo profesional, en la que los usuarios cuelgan sus currículums en línea y entablan relaciones comerciales, buscando u ofreciendo trabajo. Está orientada a los negocios, sus más de 500 millones de usuarios también pueden promocionarse y hacer networking.
Pinterest
Red social para compartir imágenes que permite almacenarlas, gestionarlas y etiquetarlas. Es interesante para la búsqueda de imágenes, ya que están categorizadas y, generalmente, descritas y etiquetadas. El uso de las imágenes depende de la licencia que tengan. El servicio es gratuito para uso no comercial.
TikTok
Aplicación móvil que permite editar y compartir vídeos cortos. Se puede configurar de forma pública, de modo que todas las personas que la tengan descargada puedan ver el contenido creado; o privada, haciendo visibles los vídeos creados solo a quienes previamente hayamos incluido en nuestra lista de amistades.
Twicht
Plataforma de retransmisión en directo con origen en contenidos relacionados con eSports, pero que ha evolucionado hacia una gran diversificación en cuanto a temas.  Además de ver o emitir en directo, permite la interacción en tiempo real entre audiencia y streamer a través de chat.
Twitter
Plataforma de microblogs que permite publicar mensajes de texto cortos (tuits) con un máximo de 280 caracteres, conversar y seguir a otros usuarios. Tiene un sistema de etiquetado llamado "hashtags" para recuperar los mensajes. Es una herramienta idónea para comunicar novedades, alertas, actos de agenda, vídeos publicados por la institución, artículos y tesis, así como para retransmitir eventos, dialogar y colaborar.
Vimeo
Sitio web para alojar y compartir vídeos que se caracteriza por dar soporte a vídeos de alta definición. Ofrece la oportunidad de controlar las notificaciones o de crear una URL propia para el perfil de usuario, entre otras funciones. Versión gratuita limitada.
YouTube
Plataforma para publicar, ver y compartir vídeos. Ofrece la opción de gestionar los vídeos, así como mostrar analíticas de visionado y estadísticas de uso. Recomendado para compartir un vídeo en la web y gestionar su acceso.

Redes sociales científicas

Academia.edu
Red social de investigación que recoge los perfiles de los investigadores, además de servir de repositorio de sus trabajos de investigación. Ofrece los servicios propios de las redes sociales, como seguimiento de otros usuarios y la posibilidad de ser seguido por otros. Proporciona estadísticas del uso de los trabajos y también métricas del impacto de las publicaciones. La inscripción y el depósito de trabajos es gratuito, pero varios servicios, entre ellos la búsqueda avanzada, han empezado a ser de pago. También permite poner una biografía en el perfil, concretar áreas de interés investigador y relacionarse con otras redes sociales.
ResearchGATE
Red social para investigadores, que funciona también como repositorio de publicaciones y gestiona un perfil del autor asociado a sus publicaciones. Como red social permite seguir, ser seguido y estar al tanto de las publicaciones de otros colegas. Como repositorio permite poner una copia de las propias publicaciones a disposición de la comunidad investigadora. También ofrece servicios de medida del impacto de la investigación, informando de las descargas que tienen las publicaciones y las citas que reciben. Otros servicios son la posibilidad de etiquetar el perfil según áreas de interés, ofertas de trabajo, etc.
ScienceOpen
Plataforma de búsqueda y descubrimiento de trabajos científicos, también funciona como red social científica, permitiendo el seguimiento e incluso el comentario de artículos de otros investigadores. Está conectada con ORCID y permite generar automáticamente los perfiles, copiando de ORCID los datos de los autores y su bibliografía. También funciona como base de datos. Más de 15 millones de autores y más de 25 millones de artículos. Desarrollado por una empresa privada, aunque sus contenidos son de libre acceso.

Screencast

Active Presenter Recurso restringido
Programa de screencasting​ y e-Learning que se puede utilizar para crear demostraciones de software, simulaciones de software y tests. Permite editar audio y vídeo, ajustar el aspecto y definir los escenarios. Es compatible con HTML5, por lo que el resultado puede visualizarse en cualquier dispositivo. Versión de pago con planes especiales para educación.

 


Camtasia Recurso restringido
Suite o conjunto de programas de edición de vídeo. Es especialmente útil para crear tutoriales en vídeo y presentaciones vía screencast, o a través de un plugin de grabación directa en PowerPoint. Incluye también plantillas, fotos, vídeos y música personalizables. Permite añadir voz y subtítulos. Nivel de dificultad medio. Versión de pago.
 

 


Screencast-O-Matic
Software que nos permite grabar lo que sucede en la pantalla del ordenador o dispositivo móvil. Para crear es necesario descargar la herramienta. Las grabaciones reflejan la pantalla, la imagen tomada por la cámara o una combinación de ambas. Permite editar los vídeos, añadir voz y subtítulos. Los vídeos generados se pueden guardar en MP4 o subir directamente a Youtube. También se puede integrar en herramientas como Canvas, Google Drive o Moodle. Versión gratuita. 

Selección de color

Instant Eye Dropper
Herramienta que permite identificar el código de un color para copiarlo.
Admite un gran número de formatos: HTML, HEX, Delphi Hex, Visual Basic Hex, RGB, HSV (HSB), HSL. Gratuita.

Trabajo en equipo

Asana
Gestor de proyectos que facilita enormemente el trabajo en equipo. Permite compartir materiales, asignar tareas, seguimiento de partes del proyecto, etc. Versión gratuita.


BSCW
Software colaborativo que ofrece un área web para que diferentes personas compartan y colaboren en trabajos o proyectos. Desarrollado inicialmente por investigadores del German National Research Center for Information Technology. Permite almacenar y gestionar diferentes tipos de documentos que siempre están disponibles en línea. Ofrece la posibilidad de supervisar las acciones que se realizan tanto en el espacio compartido como en cada uno de los documentos. Incluye también una herramienta de planificación. Versión gratuita limitada
Microsoft Teams
Aplicación integrada en Microsoft 365 para trabajo colaborativo, chat y videollamadas. Permite crear canales para conversaciones de temas específicos, compartir todo tipo de archivos y trabajar de forma colaborativa. En las videollamadas se puede compartir tanto pantalla como documentos. Versión gratuita limitada. 
Notion
Herramienta que permite gestionar listas de tareas, asignarlas a las personas participantes, ubicarlas en el calendario, etc. Diferentes posibilidades de visualización. Versión gratuita limitada.
Slack
Plataforma para trabajar en equipo que se puede utilizar en línea o descargando la aplicación en el ordenador o dispositivo móvil. Permite compartir documentos y trabajar tanto de forma sincrónica como asincrónica. Requiere registrarse para la creación de canales o espacios de colaboración, pero no para participar en ellos como persona colaboradora. Es posible agregar aplicaciones de almacenamiento de documentos y de videollamadas que se ejecutarán directamente desde Slack. Versión gratuita limitada
Trello
Aplicación en línea para la gestión de proyectos que permite compartir y trabajar de forma colaborativa y organizar el trabajo en grupo. También dispone de aplicación para dispositivos móviles. Ofrece la posibilidad de trabajar tanto de forma sincrónica como asincrónica y dispone de un chat dentro de cada tarea para la comunicación. Versión gratuita limitada.

Traductores

Reverso Context
Servicio que proporciona varias alternativas de traducción en contexto. El uso del contexto funciona mejor con frases o expresiones, aunque también puede traducir documentos largos. Trabaja en alemán, árabe, castellano, italiano, portugués, holandés, polaco, francés, rumano, ruso, turco, chino, hebreo y japonés. Mantenido por Reverso Technologies Inc. Proporciona otros servicios, como diccionario, corrector, conjugación y sinónimos.
Traductor de Google
GoogleTranslate. Traductor automático entre más de 100 idiomas. Traduce palabras, frases, textos y páginas web con una precisión bastante razonable. Se puede introducir el texto oralmente (o mediante fotografía en la versión para móvil) y también se puede escuchar lo traducido (en la mayoría de los idiomas).
Traductor neuronal euskera-castellano / castellano-euskera
Herramienta desarrollada y mantenida por el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco que realiza traducciones de textos del castellano al euskera y del euskera al castellano, con un límite de 4000 caracteres. La extensión Itzuli+, disponible para Firefox y Chrome ofrece los servicios de traducción, acceso a diccionarios, Wikipedia en euskera y síntesis de voz.

Transferencia de ficheros

Smash
Aplicación que permite enviar diferentes tipos de archivo tanto desde el ordenador como desde dispositivos móviles. No requiere registro. Los archivos enviados con la versión gratuita están disponibles durante 14 días y están protegidos por contraseña. Versión gratuita. 

Videoconferencia

Google Meet
Servicio de videotelefonía que se puede utilizar tanto en línea como mediante descarga de la aplicación en móvil o tableta. Para participar se requiere el enlace o código de la reunión. Permite compartir pantalla o una pestaña, mensajes instantáneos y grabar las llamadas; también traducir en tiempo real conversaciones en inglés a los idiomas español, francés, alemán y portugués. Versión gratuita con cuenta de Google.
Joinme
Aplicación que permite compartir pantalla, videoconferencia, chat, etc. Se integra con otras plataformas y servicios, tales como Chrome, Outlook, Microsoft 365, Trello, etc. Versión de pago con prueba gratuita.
Microsoft Teams
Aplicación integrada en Microsoft 365 para trabajo colaborativo, chat y videollamadas. Permite crear canales para conversaciones de temas específicos, compartir todo tipo de archivos y trabajar de forma colaborativa. En las videollamadas se puede compartir tanto pantalla como documentos. Versión gratuita limitada. 
Skype
Software propiedad de Microsoft que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo en línea. No requiere descarga para realizar videollamadas grupales. Permite activar subtítulos en directo y utilizar un traductor universal para traducir en tiempo real a texto el audio; también compartir pantalla y grabar las sesiones. Versión gratuita. 
Zoom
Software para realizar videoconferencias. Requiere registro para crear reuniones, pero no para participar en ellas. Permite audio y vídeo, chat en directo, compartir pantalla, utilizar la pizarra Whiteboard y grabación de la sesión. También se pueden crear encuestas, habilitar la traducción de idiomas por defecto y emitir en Facebook en directo. Posibilidad de abrir salas privadas para repartir la audiencia y de añadir un vídeo a la sala de espera. Versión gratuita.
Claves de los iconos

Recurso restringido = Recurso restringido
Texto completo = Texto completo
Recurso impreso existente en la Biblioteca de la UPNA = Recurso impreso existente en la Biblioteca de la UPNA
Recurso consultable únicamente en la Oficina de Referencia de la BUPNA = Recurso consultable únicamente en la Oficina de Referencia de la BUPNA
El recurso contiene estadísticas o datos de tipo numérico = Estadísticas o datos de tipo numérico
Incluido en Sirius = Incluido en Sirius

Otras guías de recursos para la docencia
¿Algún comentario o sugerencia?
- ¿Conoces algún recurso que no haya sido incluido en esta guía?
- ¿Crees que puedes ayudarnos a mejorar esta guía?
- ¿Tienes algún comentario o sugerencia que realizar?
 

Utiliza nuestro TalkBack.

Datos de contacto

Referencia, información bibliográfica y formación de usuarios

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745, 948 169070

 
Colecciones de Ciencias Sociales

biblioteca.cienciassociales@unavarra.es

Tfno.: 948 169861