Citas / referencias / bibliografías

Uno de los aspectos más importantes —y también de los más desconocidos— de la presentación formal de un trabajo académico es el sistema de citas y referencias.
 


Referencia bibliográfica: Son los datos esenciales para identificar inequívocamente un documento. Se suelen presentar en forma de lista al final del texto del trabajo.


Ejemplo:


MUKHERJEE, B. (2009). The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Library & Information Science Research, 31 (2), 113-125.




Cita: Una cita es una forma abreviada de referencia, inserta en el texto del trabajo, que sirve para identificar la fuente de la que fue tomado el dato, la idea, la teoría, etc. La cita debe tener su correspondiente referencia en la bibliografía.


Ejemplo:


(Mukherjee 2009)


 


Bibliografía: Es la lista de referencias que se incluye al final del texto del trabajo. Debe reflejar, al menos, las citas que se han incluido en el texto.


Ejemplo:


Bibliografía

COBO, M. et al. (2010). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 62(7), pp. 1382-1402.

HULL, D., PETTIFER, S.R. y KELL, D.B. (2008). Defrosting the digital library: bibliographic tools for the next generation web. PLoS Computational Biology, 4(10), pp.1–14.

MUKHERJEE, B. (2009). The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Library & Information Science Research, 31(2), pp. 113-125.

  
¿Por qué citar?
  • Reconocer el trabajo de otros
  • Reforzar los argumentos propios
  • Otorga credibilidad al trabajo propio
  • Cubrirse las espaldas ante posibles fallos o inexactitudes
  • Demostrar que se conoce la literatura sobre el tema
  • Se facilita que quien lea el trabajo pueda localizar la fuente de información y compruebe por sí mismo lo citado
  • Se evita el plagio, haciendo un uso correcto y ético de la información
¿Cuándo se debe citar?
Debemos citar y referenciar siempre que se tome una idea, una teoría, un dato o una explicación de una fuente de información ajena.

Tanto si se copia literalmente un párrafo, como si se utiliza una paráfrasis, o se emplea una idea, una teoría o un dato que no sea propio, se debe presentar citando la fuente de donde ha sido tomado.


No se debe citar:
  1. Cuando la información que se incluye en un trabajo propio procede de las propias ideas, conclusiones o experiencias
  2. Cuando la información procede del conocimiento común y es algo asumido y conocido por todos
¿Cómo citar? Estilos o normas de cita

Hay muchos estilos o normas diferentes de cita y referencia. Algunos proceden de una institución internacional que elabora un modelo de cita y referencia para las publicaciones en un determinado campo, como el estilo Vancouver, que se utiliza en publicaciones de medicina y biomedicina, el estilo APA (American Psychological Association), utilizado en psicología, ciencias sociales y humanidades, o el estilo MLA (Modern Language Association), utilizado en lingüística y filología.
 

Otros estilos muy conocidos y utilizados proceden de la normativa elaborada por prestigiosas universidades para uso de sus alumnos y profesores (aunque pueden ser utilizados por cualquiera ajeno a la universidad); por ejemplo, el estilo Chicago y el estilo Harvard.
 

También existe la norma española UNE ISO 690:2013 [ver normas UNE], que marca unas pautas para la cita y referencia de documentos impresos y electrónicos.
 

Las revistas científicas suelen imponer a los autores que publican en ellas un determinado estilo de cita, de obligado cumplimiento para quien quiera publicar, que puede ser uno de los citados anteriormente o un estilo propio de la revista.
 

En general, los estilos no varían mucho unos de otros, sólo en detalles como si el nombre del autor se pone en mayúsculas y el título de la obra en cursiva, si se pone el nombre propio completo o las iniciales, etc.



Si tienes instrucciones, por ejemplo del profesor que dirige tu trabajo, sobre qué estilo de citas y referencias debes usar, síguelo. En esta guía encontrarás enlaces a los estilos más frecuentes. Si no encuentras información sobre el estilo que te han recomendado, dirígete a la Oficina de Referencia de la Biblioteca e intentaremos ayudarte.

Si no tienes una recomendación de estilo concreta, elige uno y utilízalo en todo tu trabajo. Lo más importante es la coherencia,
realizar las citas y redactar las referencias siempre de la misma manera y siguiendo el mismo estilo.

Guí­as y tutoriales

Guía para citar y referenciar. APA Style, elaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

Guía para citar y referenciar. IEEE Style, elaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouverelaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra
 

Tutorial Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas, elaborado por CRUE-TIC y REBIUN.