Citas / referencias / bibliografías

Uno de los aspectos más importantes —y también de los más desconocidos— de la presentación formal de un trabajo académico es el sistema de citas y referencias.
 


Referencia bibliográfica: Son los datos esenciales para identificar inequívocamente un documento. Se suelen presentar en forma de lista al final del texto del trabajo.


Ejemplo:


MUKHERJEE, B. (2009). The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Library & Information Science Research, 31 (2), 113-125.




Cita: Una cita es una forma abreviada de referencia, inserta en el texto del trabajo, que sirve para identificar la fuente de la que fue tomado el dato, la idea, la teoría, etc. La cita debe tener su correspondiente referencia en la bibliografía.


Ejemplo:


(Mukherjee 2009)


 


Bibliografía: Es la lista de referencias que se incluye al final del texto del trabajo. Debe reflejar, al menos, las citas que se han incluido en el texto.


Ejemplo:


Bibliografía

COBO, M. et al. (2010). Science mapping software tools: Review, analysis, and cooperative study among tools. Journal of the American Society for Information Science and Technology. 62(7), pp. 1382-1402.

HULL, D., PETTIFER, S.R. y KELL, D.B. (2008). Defrosting the digital library: bibliographic tools for the next generation web. PLoS Computational Biology, 4(10), pp.1–14.

MUKHERJEE, B. (2009). The hyperlinking pattern of open-access journals in library and information science: A cited citing reference study. Library & Information Science Research, 31(2), pp. 113-125.

  
¿Cuándo se debe citar?
Debemos citar y referenciar siempre que se tome una idea, una teoría, un dato o una explicación de una fuente de información ajena.

Tanto si se copia literalmente un párrafo, como si se utiliza una paráfrasis, o se emplea una idea, una teoría o un dato que no sea propio, se debe presentar citando la fuente de donde ha sido tomado.


No se debe citar:
  1. Cuando la información que se incluye en un trabajo propio procede de las propias ideas, conclusiones o experiencias
  2. Cuando la información procede del conocimiento común y es algo asumido y conocido por todos
¿Cómo citar? Estilos o normas de cita
¿Por qué citar?
  • Reconocer el trabajo de otros
  • Reforzar los argumentos propios
  • Otorga credibilidad al trabajo propio
  • Cubrirse las espaldas ante posibles fallos o inexactitudes
  • Demostrar que se conoce la literatura sobre el tema
  • Se facilita que quien lea el trabajo pueda localizar la fuente de información y compruebe por sí mismo lo citado
  • Se evita el plagio, haciendo un uso correcto y ético de la información
Guías y tutoriales

Guía para citar y referenciar. APA Style (7ª ed.), elaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.

Guía para citar y referenciar. IEEE Style, elaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

Guía para citar y referenciar. Estilo Vancouver, elaborada por la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra
 

Datos de contacto

SECCIÓN APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Oficina de Referencia e Información Bibliográfica

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745

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