La publicación en Acceso Abierto (OA) es requerida por parte de las agencias financiadoras de investigación y queda recogida además en la
"Política Institucional de Acceso Abierto de la UPNA”.
La UPNA se ha adherido a los acuerdos firmados por la CRUE a partir de 2021 con ACS, Elsevier, Springer, Wiley e IEEE, que van a permitir al personal investigador de la UPNA publicar sus artículos en acceso abierto sin cargos de APCs (Article Processing Charges).
Además de estos acuerdos, la biblioteca universitaria ha negociado otros similares con editoriales como Oxford, Cambridge, Taylor & Francis o ACM.
Para acogerse a esta posibilidad de publicación sin pago de APCs hasta los límites de licencia, es
necesario cumplir los siguientes requisitos:
El/la
autor/a de correspondencia tiene que estar afiliado/a a la UPNA en la fecha de aceptación del artículo
Debe incluir la
afiliación institucional según las
directrices aprobadas por la UPNA para la
normalización de la firma científica
Ha de usar el
correo UPNA para todos los trámites
con la editorial
Incluir en los agradecimientos,
en el momento en que la biblioteca se lo solicite, una
mención a la financiación recibida:
"
Open access funding provided by Universidad Pública de Navarra"
(No es necesario en el caso de la editorial Springer, ya que incluye de oficio esa mención)
Cada acuerdo establece en qué revistas pueden publicar los investigadores sin coste para ellos. Esas revistas pueden ser de dos tipos:
- revistas híbridas (combinan artículos restringidos con otros de acceso abierto)
- revistas doradas (publican únicamente articulos de acceso abierto)
Hay un número determinado de artículos que se puede acoger a las condiciones de cada acuerdo. Si se llegara a agotar ese cupo, los investigadores tendrían que hacerse cargo de los costes de publicación. El/la autor/a tendrá que decidir, si fuera el caso, el modo de pago por otros costes aplicables a su artículo (imágenes, colores, número de páginas, etc.)
La biblioteca verificará la idoneidad de las solicitudes antes de descontar el coste de un artículo del cupo establecido en cada acuerdo. El/la autor/a recibirá un correo electrónico de aprobación / denegación enviado por la biblioteca. Si la biblioteca no aprueba la solicitud, el/la autor/a deberá hacerse cargo de los costes de las APCs.