Sobre esta guí­a
La biblioteca proporciona al personal investigador de la UPNA una serie de recursos y servicios relacionados con su labor investigadora. 

Esta guía tiene por objeto recoger, sistematizar y dar a conocer los recursos y servicios que prestan apoyo y ayuda al personal investigador en las distintas fases de su trabajo de investigación y publicación: búsqueda y acceso a la información, gestión de la información, publicación, difusión, evaluación, etc. 
Créditos y licencia

Salvo donde se indique expresamente otra autoría y/o licencia, todos los materiales de Guías BUPNA se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Licencia Creative Commons


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Datos de contacto

SECCIÓN APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Oficina de Referencia e Información Bibliográfica

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745

Recursos de información
La biblioteca de la UPNA pone a disposición de su personal investigador una serie de colecciones y recursos de información.
Espacios
Herramientas de localización y acceso
La biblioteca dispone de las herramientas bibliográficas necesarias para la localización y acceso a las colecciones y a recursos de información necesarios para la actividad investigadora de la Universidad.
 
Acceso a los e-recursos fuera del campus
Acceso a documentos gratis y legales
Servicios de préstamo
Presentación
En este apartado encontrará información sobre cómo puede ayudarle la biblioteca en dos temas de gestión de la información: la gestión y utilización de las citas y referencias bibliográficas en sus publicaciones (gestores bibliográficos y estilos de cita); y la gestión de los datos de investigación (qué son y por qué publicarlos, datos FAIR, los planes de gestión de datos, cómo organizar los datos, anonimización, cómo depositar los datos de investigación, etc.).
Citas y referencias bibliográficas
Gestores bibliográficos
Gestión de datos de investigación
Presentación
En la biblioteca podemos ayudarle en diferentes aspectos relacionados con la publicación del resultado de sus investigaciones: la elección de las revistas científicas en las qué publicar, la normalización de la firma, cómo publicar en acceso abierto (vías, requerimientos de las agencias financiadoras, cómo publicar en acceso abierto sin cargos de APCs), los derechos de autor y la propiedad intelectual y el plagio.
Publicar en revistas científicas
Publicar en acceso abierto
El acceso abierto promueve que la información científica pueda ser libremente difundida y reutilizada en internet, accesible de manera permanente y gratuita a toda la comunidad científica.  

Hay distintas maneras de publicar en acceso abierto:
 
  • En revistas de acceso abierto (vía dorada)  
  • En Academica-e, el repositorio institucional de la Upna, posteriormente a que se haya publicado en una revista (vía verde)  
  • En revistas híbridas  
 
 
  • Vía bronce: se permite la lectura de los artículos en abierto, pero sin una licencia abierta explícita que permita su distribución y reutilización. 
  • Vía platino o diamante: revistas que publican en acceso abierto, y que no cobran a los autores por publicar ni a los lectores por leer.  
     



La publicación en Acceso Abierto (OA) es requerida por las agencias financiadoras de investigación (H2020, Horizonte Europa, Plan Estatal...) y queda recogida además en la Política Institucional de Acceso Abierto de la UPNA.


OA


La biblioteca le ayuda a cumplir con los requerimientos del acceso abierto:    
 
  • A través de la publicación en nuestro repositorio institucional Academica-e, donde se le orienta sobre cuáles son los periodos de embargo de los artículos, qué versión de documento puede depositar, derechos de autor, etc.  
Puede dirigir sus consultas a
academica-e@unavarra.es

Ventajas Acceso abierto  
 
  • A través de acuerdos con diferentes editoriales (Elsevier, Wiley, Springer, ACS, Oxford, Cambridge o Taylor and Francis) que permiten al personal investigador de la UPNA publicar sus artículos en acceso abierto sin cargos de APCs (Article Processing Charges). 
Puede dirigir sus consultas a
biblioteca.revistas@unavarra.es

Apoyo OA
 
Firma cientifíca: autoría y afiliación
Derechos de autor y propiedad intelectual
El plagio en documentos de investigación
Qué es Academica-e
Por qué publicar en Academica-e
  • Porque cada vez más financiadores obligan a depositar los artículos resultado de investigaciones financiadas en un repositorio en acceso abierto.

  • Porque aumenta la visibilidad y accesibilidad de sus contenidos de manera legal.

  • Al ser recolectada por los principales recolectores y motores de búsqueda del mundo, sus contenidos tienen una amplia difusión.

  • Todo lo publicado en Academica-e cumple con la normativa en materia de propiedad intelectual y con los requerimientos de los editores.

  • Porque es garantía de conservación: los documentos, a los cuales se asigna un identificador permanente, son conservados a perpetuidad sin fines comerciales. 


Ventajas Publicar en acceso abierto
 
Integración del PPC con Academica-e

La producción científica depositada en el portal de producción científica de la Universidad es cargada por la biblioteca en Academica-e respetando las condiciones de los titulares de los derechos de explotación. En el caso de necesitar la versión permitida por el editor Academica-e se pondrá en contacto con el investigador.
 
Contenidos en Academica-e

Academica-e admite todo tipo de documentos en formato digital cuyos autores sean miembros de la comunidad universitaria y que cuenten con la autorización de los titulares de los derechos de explotación. Su temática ha de estar directamente relacionada con la actividad académica o científica de la Universidad:
 
  • Proyectos fin de carrera
  • Trabajos fin de estudios
  • Artículos de revista
  • Materiales presentados a congresos y reuniones científicas 
  • Libros y capítulos de libros
  • Publicaciones editadas por la Universidad 
  • Tesis doctorales defendidas en la Universidad 
  • Informes técnicos, memorias, estudios
  • Documentos de trabajo  
  • Reseñas 

Para incluir otro tipo de documentos consulte con el personal a cargo del repositorio.
 
Servicios de valor añadido
Visibilidad de Academica-e
Los documentos depositados en Académica-e son visibles y recuperables desde:

 
Recolecta Google Scholar OpenAire La Referencia DART BASE CORE Hispana Europeana
Presentación
La biblioteca presta ayuda para la creación y mantenimiento de los perfiles de investigación, así como para la introducción de la producción investigadora en el portal de producción científica de la Universidad. 
Identificadores y perfiles de investigador/a
Catálogo de autores/as UPNA
Portal de Producción Científica
Presentación
La biblioteca presta ayuda al personal investigador para la obtención de indicadores bibliométricos (revistas, publicaciones, personas) y asesoramiento para las solicitudes de acreditaciones y sexenios. Igualmente elabora informes bibliométricos para conocer el estado de la producción científica desarrollada en la Universidad. 
Indicadores bibliométricos
Acreditaciones y sexenios
Elaboración de informes bibliométricos
Presentación
Son diversas las formas como la biblioteca puede ayudar al personal investigador: atención a consultas especializadas, cursos de formación y elaboración de materiales de apoyo. 
Información especializada

La biblioteca atiende solicitudes de información especializada del personal investigador en las distintas fases de su trabajo de investigación y publicación: 

 
  • Información bibliográfica: La biblioteca cuenta con una oficina de referencia e información bibliográfica para el asesoramiento sobre dónde y cómo buscar y acceder a la información científica relevante para las necesidades de investigación. La biblioteca quiere ser la fuente principal y preferida por sus usuarios para la búsqueda y descubrimiento de la información científica.

  • Gestión de la información: estilos de cita, gestores bibliográficos más utilizados (Mendeley, Zotero), etc.

  • Publicación: dónde publicar, qué son las revistas de impacto, los predatory journals, el acceso abierto, el repositorio institucional, los derechos de autor, etc.

  • Difusión, promoción y la gestión de reputación digital: los perfiles de investigador (ORCID, ResearcherID, Scopus AuthorID, Google Scholar Citation, etc.), unificación de identificadores, redes sociales científicas, etc.

  • Evaluación de la producción científica: factor de impacto, revistas Q1, índice h, citas, indicadores de calidad de las convocatorias de acreditación y sexenios, indicadores para libros, alternativas al JCR, etc.

 
Puede dirigir sus consultas a
referencia.bupna@unavarra.es
 

 

Cursos y talleres de formación
La biblioteca tiene como objetivo prestar apoyo y formación a los miembros de la comunidad universitaria, en los servicios, recursos y herramientas de la biblioteca, así como en competencias de información, para contribuir a la mejora del aprendizaje, docencia e investigación. 

La biblioteca no se limita a seleccionar y proveer información, también presta apoyo y asesoramiento a los investigadores en las distintas etapas del ciclo de la investigación y publicación científica. En la búsqueda de información bibliográfica, el uso de gestores que le faciliten el manejo y cita posterior de la bibliografía, en la selección de revistas para publicar con más impacto, en cuáles no, cómo cumplir con los mandatos de acceso abierto, cómo archivar sus trabajos en el repositorio institucional, cómo comprobar las políticas editoriales de las revistas, cómo difundir sus trabajos en redes sociales científicas, la gestión de la reputación online, etc.  

En estas mismas áreas se programan cursos y talleres de formación. En este momento organizamos dos programas diferentes: 
 
  • En colaboración con el Centro Superior de Innovación Educativa, se prepara un programa anual de cursos y talleres, sobre herramientas y competencias, dirigidos al PDI y doctorandos. Se desarrollan durante el primer semestre del curso. 
  • Programa de BiblioPartículas. Se trata de talleres cortos, de una hora de duración, sobre herramientas, recursos y servicios digitales para el apoyo de la investigación y la docencia. Los talleres van dirigidos al PDI y doctorandos. 

Estas programaciones pueden consultarse en la página de formación de la biblioteca

También  atendemos solicitudes de formación específica para colectivos concretos.


Puede dirigir sus consultas a
referencia.bupna@unavarra.es
 
Elaboración de tutoriales y guías

Para cumplir con el propósito de prestar apoyo a los investigadores e investigadoras de la Universidad, desde la biblioteca elaboramos materiales multimedia (vídeos, infografías, presentaciones…) como apoyo a servicios o para complementar informaciones disponibles en la página web de la biblioteca. 
En la web de la biblioteca puede consultarse: 

 
  • Información general sobre la biblioteca: horarios, organización, servicios, colecciones… 
  • Información concreta sobre servicios que presta la biblioteca y ayuda o guías para solicitarlos: préstamo interbibliotecario, adquisiciones, solicitud de salas de trabajo en grupo… 
  • Información sobre los cursos y talleres que ofrece la biblioteca 
  • Ayudas, guías, asistencia sobre los distintos recursos. 
  • Ayudas y guías de apoyo a la investigación y al aprendizaje. 


 
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