Alternativas para acceder al texto completo de un artículo
que no se encuentra a través de Sirius o el Catálogo de la Biblioteca



  Plugins Repositorios Autores Servicios de la BUPNA

Existen diferentes plugins que se pueden instalar en el navegador que permiten saber si existe una versión de un artículo disponible en acceso abierto, ya sea porque se haya publicado en abierto, esté en un repositorio o la editorial haya decidido ofrecerlo en acceso gratuito. Ninguno de ellos cubre el 100 % de las publicaciones en acceso abierto, por lo que puede ser recomendable probar con varios. Los botones de estas extensiones se instalan en la parte superior de la pantalla de nuestro navegador.   


 
Para Chrome / Para Firefox / Para Ms Edge

Permite buscar cualquier publicación en Google Scholar desde cualquier otro sitio de internet. Basta con seleccionar el título de la publicación y pulsar el botón correspondiente. La ventana emergente nos muestra los resultados de Google Scholar. Muestra un enlace al texto completo si está disponible gratuitamente. 








Más de 27 millones de artículos académicos en acceso abierto.Al instalar la extensión en nuestro navegador, cada vez que estemos viendo información sobre alguna publicación académica (con un DOI) nos mostrará automáticamente un botón en el centro derecha de la pantalla: si está en verde, pulsamos sobre él para acceder al texto completo ; si está en gris, quiere decir que no ha encontrado acceso al texto completo.







Con la extensión instalada en nuestro navegador, cuando estemos viendo la referencia de una publicación académica, debemos pinchar el botón correspondiente. Si encuentra el texto completo en acceso abierto, nos llevará a él. Si no lo encuentra, nos da la posibilidad de contactar con los autores para solicitarles el artículo.


 


Producto de Clarivate Analytics, permite acceder al pdf del texto completo de publicaciones suscritas por la biblioteca o disponibles en acceso abierto.
Es necesario crear una cuenta institucional antes de usarlo. Una vez instalada la extensión, si Kopernio encuentra el texto completo, se enciende un botón morado en la parte inferior izquierda de la pantalla y nos dice qué versión del documento ha encontrado. Si no encuentra el texto completo, podemos pulsar el botón negro para ver qué opciones nos da la biblioteca para llegar al texto completo.  







Extensión de OpenAIRE para Google Chrome. Busca los documentos en acceso abierto a través de OpenAIRE Explore. Reconoce automáticamente los documentos que llevan un DOI. Al hacer clic en el botón (el círculo del logo) una pantalla emergente nos muestra las versiones de los documentos existentes y un enlace para acceder a ellos cuando sea posible. Otra posibilidad es seleccionar un fragmento de texto (un título p.e.), hacer clic en el botón derecho y pinchar en "Explore OpenAIRE for...". 




Para más información, se puede consultar este manual sobre el uso de la herramienta.
Repositorios temáticos
Hay multitud de repositorios institucionales o temáticos en todo el mundo donde los autores almacenan sus publicaciones. Algunos de los repositorios temáticos más importantes son: 




Física, matemáticas e informática, entre otras materias

 
Ciencias biomédicas y ciencias de la vida



Economía



Ciencias sociales y humanidades



Biología



 Informática y ciencias de la información



Astronomía y física



Educación



Física de partículas y física de altas energías
Agregadores
Para facilitar la labor de búsqueda, existen plataformas agregadoras de contenidos, que nos permiten hacer búsquedas simultáneas en un gran número de repositorios. Algunas de las más relevantes son: 



Más de 200 millones de documentos académicos procedentes de más de 8000 fuentes (repositorios, revistas de acceso abierto, etc.). La mayoría a texto completo.




Indiza casi 200 millones de documentos académicos procedentes de más de 10000 fuentes (repositorios, revistas de acceso abierto, etc.). Proporciona el acceso al texto completo de unos 25 millones de esos documentos. También ofrece una extensión para nuestro navegador (Core Discovery).




Catálogo colectivo de OCLC que recoge más de 50 millones de recursos digitales en acceso abierto.




Agrega los documentos académicos recogidos en repositorios de acceso abierto de toda España. Actualmente recolecta más de 2 millones de documentos procedentes de 138 repositorios.  




Buscador de documentos en repositorios europeos. Acceso a más de 40 millones de publicaciones.  



Servicio de alojamiento de artículos académicos. Permite la búsqueda de artículos alojados en sus servidores, pero también de artículos presentes en otros repositorios (Arxiv, Pubmed, Scielo…) 
Otra posibilidad para conseguir un documento es ponerse en contacto directamente con los autores. En la pantalla de previsualización de los artículos científicos suelen aparecer los nombres de los autores, las instituciones a las que pertenecen y alguna dirección de correo electrónico para contacto.


También podemos localizar a muchos investigadores en las redes sociales académicas. En algunos casos los investigadores suben allí el texto completo de los documentos. Si no, podemos solicitar que nos manden una copia mediante las opciones que aparecen en esas redes.








 
El Servicio de Préstamo Interbibliotecario de la UPNA permite localizar y obtener documentos que no se encuentran en las bibliotecas de la Universidad Pública de Navarra.

Consulta condiciones, procedimientos y tarifas en 

http://www.unavarra.es/biblioteca/servicios/prestamo-interbibliotecario