QuƩ es Publons
Publons es una plataforma gestionada por la empresa Clarivate. Pertenece al mismo grupo de la Web of Science. Permite a los investigadores agrupar en un solo sitio sus publicaciones, revisiones por pares y trabajos de edición para revistas. Además permite exportar un informe con todas sus actividades, válido para presentar en cualquier institución.

Dispone también de algunas funciones de red social (apartado "Community"): invitar a colegas para que se unan a la plataforma; puntuar y seguir publicaciones de otros autores; dar apoyo a revisiones / revistas de alta calidad; obtener un distintivo de investigador.

Cualquier persona puede abrir una cuenta en Publons, independientemente de si dispone de publicaciones en la Web of Science o de un ResearcherID. En abril de 2019 desapareció la plataforma de ResearcherID. Todas las cuentas creadas con anterioridad migraron a Publons.

Puede personalizar su cuenta en el apartado "Settings" (direcciones de correo-e, contraseña, conexión con otras cuentas, información de perfil, afiliaciones,
permisos...)
QuƩ es ResearcherID
ResearcherID es un identificador único para investigadores, que elimina la ambigüedad de los nombres de persona.
 
  • Está actualmente integrado dentro de la plataforma Publons.
  • El ResercherID es voluntario, por lo que hay que solicitarlo si se desea.
  • Se reconoce por su estructura letra(s)-número (4 cifras)-año (4 cifras). Por ejemplo: B-9925-2009 o AAA-1253-2019.
  • El ResearcherID está vinculado con la Web of Science, pero cualquier investigador puede obtenerlo aunque no tenga publicaciones en esa base de datos.

Sirve para:
 
  • eliminar la ambigüedad de los nombres de persona en los registros de Web of Science. Permite al investigador tener una página con sus publicaciones agrupadas y disponer de algunas métricas obtenidas de la Web of Science.
  • asociarlo con el Orcid, lo que se hace en ambos sentidos, de modo que las publicaciones se copien de uno a otro perfil. Es muy conveniente pasar las publicaciones de ResearcherID a Orcid, porque Orcid es un sistema abierto, sin ánimo de lucro y global (incluye otros sistemas de identificación), y es cada vez más valorado para la evaluación, la publicación y las solicitudes de financiación.
  • compartir esa información con otras personas, suministrándoles el identificador o la URL.
  • Incorporarlo en la página personal del Portal de Producción Científica de la Universidad
CĆ³mo solicitar el ResearcherID
Es necesario crear una cuenta en Publons. Hay dos formas de conseguir el ResearcherID:

A) Si dispone de publicaciones en la Web of Science
 
  • Ir a la página de registro de Publons.
  • Escribir la dirección de correo electrónico, la contraseña, el nombre y apellido. También es posible registrarse por medio de una cuenta de Facebook, Google, Orcid, Linkedin o WeChat. 
  • Ir al correo y activar la cuenta a través del enlace que nos envían.
  • Iniciar sesión con su dirección de correo electrónico y contraseña. Publons, Endnote y Web of Science comparten las mismas claves. Ya tiene creada su cuenta en Publons.
  • Pinchar el botón "Import your publications". Publons va a intentar localizar publicaciones suyas en la Web of Science. Si encuentra alguna, el sistema en breve generará automáticamente un ResearcherID.
  • Para acceder posteriormente, ir a la página de inicio de sesión e identificarse.

B) Si no dispone de publicaciones en la Web of Science
 
  • Ir a esta otra página de registro.
  • Proceder como en el caso anterior. Al iniciar sesión, puede comprobar que el sistema ya le ha asignado un ResearcherID.
ConfiguraciĆ³n de la cuenta
La configuración de la cuenta se hace en el apartado "Settings".

1. "Account": puede añadir más direcciones de correo electrónico (es importante disponer de varias direcciones para no perder nunca el acceso a nuestra cuenta de Publons) ; cambiar la contraseña ; conectar con otras cuentas ; borrar la cuenta.

2. "Profile": puede poner una foto ; detalles del perfil ; campos de investigación (interesante para localizar a colegas que trabajan en el mismo área) ; orden de publicaciones y visibilidad de las métricas.

3. "Affiliations": puede indicar la afiliación a un consejo editorial ; la afiliación institucional (hay que poner siempre "Universidad Pública de Navarra") ; otras afiliaciones.

4. "Email": puede señalar sus preferencias para las notificaciones de Publons.

5. "Permissions": puede dar permiso para la inclusión automática  o visibilidad de sus revisiones o la sincronización de publicaciones con su cuenta de Orcid.
CĆ³mo aƱadir revisiones por pares
Publons le ofrece también la posibilidad de mostrar sus trabajos de revisión por pares (apartado "My records / Peer reviews"). 

Hay varias formas de introducir las revisiones:

1. Añadir automáticamente revisiones hechas para revistas colaboradoras de Publons (es necesario dar permiso previamente en el apartado "Settings / Permissions").

2. Reenviar a Publons correos electrónicos de agradecimiento de las revisiones por editores de revistas (reviews@publons.com)

3. Rellenar el formulario web con los datos de la revisión.

Del mismo modo, también es posible registrar en esta plataforma los trabajos realizados de edición de revistas. Se puede hacer a través de correo electrónico (edits@publons.com) o por medio del formulario web.

Es importante tener en cuenta la política de privacidad de cada editorial para saber si tenemos derecho a poner nuestras revisiones en esta plataforma.

Publons premia a los mejores revisores con la distinción "top peer reviewer". Además dispone de una academia, donde ofrece un curso de formación online gratuito a todas aquellas personas interesadas en aprender el oficio de revisor. Al final del curso obtienen un certificado y están disponibles para trabajar como revisores para las revistas de su área de conocimiento.
Datos de contacto

Sección de Apoyo a la Docencia e Investigación

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745, 169075, 169061

CĆ³mo aƱadir sus publicaciones
Para añadir sus publicaciones, ha de ir al apartado "My records / Publications" y pulsar el botón "Import publications".

Hay varias posibilidades de importación:

A) Importar publicaciones de la Web of Science
El sistema busca automáticamente publicaciones suyas en esa base de datos. Si encuentra alguna, puede seleccionar las que correspondan e incorporarlas a su página personal.



Es posible también exportar las publicaciones desde la Web of Science a Publons. Seleccione los registros que le interesan y pulse en la opción "Exportar / Reclamación en Publons".



A continuación, confirme que esas publicaciones son suyas (o que tiene autorización para administrar ese perfil de autor) y pinche el botón "Begin import". Se transfieren las publicaciones a su cuenta de Publons.

Una tercera forma de importar publicaciones desde la Web of Science es a través del nuevo buscador de autores. Esa base de datos crea unos perfiles de autores automáticamente según unos algoritmos. Es posible "reclamarlos" para vincularlos con nuestra cuenta de Publons. Una vez hecha la asociación, podrá gestionar las publicaciones de su perfil de la Web of Science desde su cuenta de Publons. Cualquier cambio que haga en Publons se reflejará en su perfil de la Web of Science.



Es importante recordar que tenemos que seguir uno de estos procedimientos cada vez que tengamos nuevas publicaciones en la Web of Science.

Publons muestra las métricas generadas por la Web of Science (número de publicaciones, citas recibidas, índice H). Si desea que no sean visibles, puede desmarcar las opciones correspondientes en el apartado "Settings / Profile".

B) Importar publicaciones de Orcid

En primer lugar hay que conectar la cuenta de Publons con la de Orcid ("Settings / Account")...



A continuación, vuelva a la página de publicaciones y elija la opción "Sync with Orcid"...



Si lo desea, puede dar su autorización para que automáticamente Publons importe todas las nuevas publicaciones que introduzca en su página de Orcid ("Settings / Permissions")... 



Todos los cambios que realice en su página de Orcid (adición, modificación o eliminación de registros) se verán reflejados en su página de Publons.


A la inversa, es posible enviar las publicaciones de Publons a su Orcid. Para ello hay que dar permisos a Publons para añadir información en Orcid ("Settings / Permissions")...




Ahora puede comenzar a exportar sus publicaciones o revisiones a Orcid. Las publicaciones “candidatas” para ser exportadas son éstas:
 
            a) las que no han sido importadas desde Orcid
           
            b) las que no han sido ya exportadas a Orcid
 
            c) las que tengan un DOI o un número de acceso de la Web of Science
 
Las publicaciones que no cumplen esos requisitos no pueden ser exportadas a Orcid.
 
Pulse el botón "Export publications to Orcid now" para enviar ya sus publicaciones a Orcid. Puede conseguir que sus publicaciones o revisiones se actualicen automáticamente en Orcid si marca las casillas correspondientes. A partir de ese momento ambas cuentas estarán sincronizadas. Si borra una publicación / revisión en Publons, también será eliminada en Orcid. 




C) Otros modos de importación

Puede importar publicaciones con su identificador propio (DOI, Pubmed ID, arXiv) o por el título.



Asimismo, también es posible importar publicaciones por medio de un archivo de intercambio bibliográfico (Ris, Bibtex, CSV). Muchos gestores bibliográficos y bases de datos permiten la descarga de registros bibliográficos con alguno de esos formatos.



No es posible añadir publicaciones manualmente. Tampoco es posible editar las referencias de nuestras publicaciones ni exportarlas en un archivo de intercambio bibliográfico (Ris, Bibtex).

Publons es capaz de detectar y eliminar publicaciones duplicadas (por el DOI y/o el título).