Academica-e
La biblioteca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dispone del repositorio institucional Academica-e, que es el lugar destinado a preservar y difundir la producción académica del personal de la UPNA en acceso abierto. La comunidad Material Docente - Irakaskuntzarako Materiala es el espacio habilitado para que el personal docente deposite sus Recursos Educativos Abiertos. 
Sobre esta guia
Los Recursos Educativos en Abierto (REA) son una herramienta que surge para democratizar el acceso al conocimiento y transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esta guía pretende ofrecer una hoja de ruta clara y práctica para quienes desean adentrarse en el universo de los REA, ya sea como creadores, usuarios o promotores de estos recursos.

Los REA son mucho más que materiales gratuitos: constituyen un movimiento global que intenta cambiar la manera en que compartimos y construimos el conocimiento. A través de las licencias abiertas, los REA permiten no solo el libre aceso, sino también la adaptación y redistribución de materiales educativos, rompiendo barreras económicas, geográficas y legales que tradicionalmente han limitado las oportunidades de aprendizaje para millones de personas en todo el mundo.

Esta guía pretende servir como orientación en el mundo de los REA. Para los docentes, ofrecer información práctica para localizar, adaptar e integrar estos recursos en su práctica pedagógica, y también como crearlos y publicarlos. Para los gestores de instituciones educativas, puede ayudar a impulsar políticas y estrategias que promuevan la creación y uso de REA.

Se ofrece una definición de los REA, se intenta ubicarlos en el contexto de una educación abierta y se analiza brevemente su evolución y caracteristicas principales. A continuación se dan unas pautas para su creación y publicación.

También se ofrecen recursos que pueden ayudar en el trabajo con los REA, tanto para su localización, creación, publicación, evaluación de calidad, etc. Y, para terminar se intenta presentar las ventajas, inconvenientes, desafíos y futuro de los REA.
Definición de REA

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos como Open Educational Resources (OER) en inglés, son materiales de enseñanza o aprendrizaje que se encuentran en dominio público o que han sido publicados bajo una licencia abierta que permite su libre acceso, uso, modificación y redistribución por parte de terceros sin costo ni restricciones o con unas restricciones limitadas (UNESCO). 

Estos recursos pueden incluir una amplia gama de materiales, como cursos completos, libros de texto, artículos, presentaciones, evaluaciones, ejercicios prácticos, guías docentes, unidades didácticas, cursos en línea, y recursos multimedia, entre otros.

La idea central detrás de los REA es fomentar el acceso universal a la educación de calidad, democratizando el conocimiento y promoviendo la equidad en el acceso a materiales educativos. Este concepto se basa en la idea de que el conocimiento es un bien público, y, por lo tanto, debe ser compartido libremente, sin las barreras económicas, geográficas o de derechos de autor tradicionales que pueden limitar el acceso a la información.

Las 5 R's de los REA
Las "5 R's" Son el marco que utilizan los creadores de REA para hacer que dichos recursos sean abiertos. Esta cesión de derechos permite las siguientes posibilidades:
  • Retener: Derecho a hacer, poseer y gestionar copias de un contenido.
  • Reutilizar: Se puede reutilizar literalmente el contenido de diversas maneras (por ejemplo, utilizar ese recurso en una clase, en un sitio web o en un video)
  • Revisar: Derecho a adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido (por ejemplo, traducirlo a otro idioma)
  • Remezclar: Combinar y adaptar el contenido original o modificado con otro contenido para crear algo nuevo. 
  • Redistribuir: El derecho a compartir copias del contenido original, sus revisiones o remezclas con otras personas (por ejemplo, darle una copia del contenido a un compañero)
Educación abierta
La educación abierta es un movimiento global que intenta reducir las barreras en al acceso a la educación a través de prácticas abiertas, como el uso de recursos educativos abiertos (REA), las licencias abiertas y la eliminación de barreras legales, financieras y técnicas para que los recursos educativos puedan usarse, compartirse y adaptarse libremente.
Entre los organismos que apoyan este movimiento están el Open Education Consortium, la UNESCO y la Comisión Europea.
Principales caracterí­sticas
  • Acceso gratuito: Los REA están disponibles de manera gratuita y accesibles a cualquier persona con una conexión a internet. No requieren pago ni suscripción, lo que los distingue de otros tipos de recursos educativos restringidos por licencias comerciales.
  • Licencias Abiertas: Generalmente, los REA están protegidos por licencias abiertas, como las de Creative Commons (CC). Estas licencias permiten a los usuarios reutilizar, compartir, y en muchos casos, adaptar o modificar los materiales según sus necesidades, siempre que se respeten los términos de la licencia (como la atribución al autor original).
  • Diversidad de formatos: Los REA incluyen diversos tipos de materiales, que pueden ser tan simples como una hoja de trabajo o tan complejos como un curso completo en línea. Los tipos más comunes de REA incluyen:
    • Textos: Libros de texto, artículos, monografías, apuntes, guías de estudio, unidades didácticas.
    • Recursos multimedia: Videos educativos, audios, simulaciones interactivas, podcasts.
    • Software y aplicaciones: Herramientas que permiten a los estudiantes y docentes crear, interactuar o gestionar el aprendizaje
  • Adaptabilidad y flexibilidad: Una de las mayores ventajas de los REA es la posibilidad de adaptar los materiales para satisfacer necesidades específicas de un contexto educativo. Por ejemplo, un profesor puede modificar un libro de texto abierto para ajustarlo a las características culturales y lingüísticas de sus estudiantes o actualizar un curso con información más reciente.
Origen y evolución
Los Recursos Educativos Abiertos (REA) surgieron como un movimiento global impulsado por la necesidad de acceso libre y equitativo a materiales educativos de calidad. El concepto fue acuñado por primera vez en el año 2002 durante un foro organizado por la UNESCO, y desde entonces ha sido adoptado como un enfoque clave para el desarrollo de la educación a nivel mundial.

Uno de los hitos más importantes en la historia de los REA fue el lanzamiento del proyecto MIT OpenCourseWare en 2001, una iniciativa pionera del MIT que ofreció de manera gratuita el acceso a los materiales de sus cursos. Esta iniciativa marcó el inicio formal del movimiento de recursos abiertos y ha sido un modelo para otras instituciones en todo el mundo.

Otro momento clave fue la Declaración de París de 2012, en la cual los estados miembros de la UNESCO se comprometieron a apoyar el uso, desarrollo y adaptación de REA. Esta declaración estableció principios clave para promover el acceso abierto, recomendando a los gobiernos y organizaciones el uso de licencias abiertas y la creación de entornos favorables para el uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación. 

Estas iniciativas, junto con el apoyo de organizaciones internacionales, han ayudado a expandir el movimiento REA, brindando oportunidades educativas más accesibles y fomentando la colaboración global en la creación y distribución de recursos educativos.

Diferencias con otros recursos educativos

Recurso Acceso y Licencias Modificación y Redistribución Colaboración Enfoque Educativo
REA
(Recursos Educativos Abiertos)
Gratuitos y con licencias abiertas. Permiten uso, modificación y redistribución. Flexibles y adaptables; se pueden revisar, adaptar y redistribuir según necesidades. Fomentan la colaboración entre instituciones y usuarios. Uso variado, desde educación formal hasta autoaprendizaje.
MOOCs
(Cursos Online Masivos y Abiertos)
Acceso gratuito, pero con restricciones en la redistribución y modificación. Generalmente no permiten modificación ni redistribución. Ofrecen espacios de interacción, pero los contenidos son administrados por las instituciones. Cursos estructurados con inicio, desarrollo, finalización e, incluso, evaluaciones.
OpenCourseWare Acceso libre, pero con limitaciones en la reutilización y modificación. Acceso sin costo, pero con restricciones en su modificación y redistribución. No suelen permitir la contribución de usuarios en el contenido. Material académico accesible sin una estructura de curso formal.
Proceso de creación
  • Definición de objetivos, contexto y usuarios: Para plantear el contenido y forma de nuestro REA es importante establecer los objetivos que se persiguen con dicho recurso, teniendo en cuenta a quiénes va dirigido y el contexto en el que este utilizará (explicación en el aula, actividades, aula virtual...) 
  • Reutilización de otros REA: Podemos buscar REA ya existentes en los que apoyarnos, ya sea como referencia o reutilizándolos, parcial o totalmente. En caso de reutilizar partes de estos, debemos comprobar los derechos de autor a los que están sujetos, priorizando aquellos materiales que sean abiertos. Reutilizar REA ya existentes suele ser garantía de pertinencia y calidad.
  • Presentación, diseño y desarrollo: plantear, organizar y presentar los contenidos de nuestro REA de manera que resulte comprensible y atractivo.  
  • Evaluación: Antes de publicar el REA lo evaluamos desde diferentes aspectos como la accesibilidad, adecuación a los objetivos planteados, adaptabilidad... 
  • Publicación en una plataforma o repositorio: Es importante escoger una plataforma de publicación que se adecue a la naturaleza del recurso que hemos creado y que permita la mayor difusión posible de este. 
Buenas prácticas en la creación de REA
  • Innovación y calidad: el recurso que publiquemos debe aportar algo a la comunidad docente. Para garantizar su innovación y calidad podemos explorar los REA ya existentes en esa materia, de forma que no presentemos algo redundante y de menor calidad que lo ya ecistente.. 
  • Accesibilidad: la accesibilidad es una de las características fundamentales de los REA que debe ser garantizada. Por una parte, el recurso debe ser fácilmente accesible a través de la plataforma de publicación que escojamos y la licencia de uso que le apliquemos. Por otra parte, al crearlo y difundirlo podemos anticiparnos a las  necesidades que presentan los usuarios con sus diferentes capacidades de acceso y uso de los recursos, teniendo en consideración aspectos como el formato. 
  • Adaptabilidad: si dotamos a nuestro trabajo de cierta flexibilidad y adaptabilidad, otras personas podrán adaptarlo a sus propias necesidades docentes y de aprendizaje con mayor facilidad. Una buena práctica sería fragmentar el contenido en partes para facilitar la adaptación. 
  • Estructuración de contenidos y lenguaje claro: aquellos materiales que publiquemos como REA deben presentarse de una manera accesible y atractiva, que facilite la comprensión de su contenido. 
  • Mejora continua: es conveniente mantener actualizado el recurso teniendo en cuenta las aportaciones y sugerencias recibidas y permitir que este sea mejorado gracias a las adaptaciones de otros creadores que reutilicen nuestro trabajo. 
Cómo publicar un REA
Una vez hayamos creado nuestro REA, al publicarlo, debemos tomar en consideración ciertos aspectos: 
  • Evaluación: evaluar el recurso desde diferentes aspectos como la accesibilidad, la adaptabilidad, el cumplimiento con los objetivos establecidos... Existen diversas herramientas de las que podemos hacer uso para evaluar REA. 
  • Licencias: aplicar una licencia abierta que permita cumplir con la apertura que define a estos recursos. 
  • Publicación: buscar una plataforma de publicación que se adecue al tipo de recurso que queremos publicar y que, en la medida de lo posible, permita una difusión amplia de este.
  • Requisitos: revisar que el recurso cumpla con los requisitos de la plataforma en la que se va a publicar, como datos identificativos a aportar, peso del archivo, formato aceptado...
Guí­as de ayuda para la creación de REA
  • REBIUN - Kit de REA: Información y herramientas para ayudar al profesorado, y también al personal de bibliotecas, a entender qué son los REA y cómo crearlos, usarlos, reutilizarlos y compartirlos
  • BC Self-Publising Guide: Guía para la publicación de libros de texto en abierto. Sirve de referencia para la preparación, planificación, redacción, publicación y mantenimiento de un libro de texto publicado en abierto.  
  • OAPEN Open Access Books Toolkit: Libro de ayuda para comprender la publicación de libros en abierto y mejorar la confianza en estos. 
  • Ryerson University Textbook Authoring Guide: Guía para la creación y adaptación de libros de texto abiertos usando la plataforma Pressbooks .
Herramientas para la creación de REA
Existen diversas herramientas, tanto gratuitas como de pago, que podemos utilizar en el proceso de creación de REA. Es preferible utilizar aquellas que son gratuitas, ya que esto facilitará la reutilización de los contenidos. 
  • eXeLearningPrograma gratuito, libre y abierto para crear contenidos educativos de manera sencilla. 
  • OER Commons - Open Author Builder: Herramienta de OER Commons específica para la creación de REA. Sistema sencillo, permite importar desde la nube e incluye un verificador de accesibilidad. 
  • H5P: Herramienta para crear, compartir y reutilizar contenido en HTML 5.
  • WooclapHerramienta para la creación de presentaciones interactivas.
  • Pressbooks: Herramienta de publicación digital.
Herramientas para la evaluación de los REA
Licencias
A la hora de publicar un REA que hayamos creado, debemos pensar en la licencia de uso que vamos a aplicar a este, teniendo en cuenta la apertura que define a este tipo de recursos. Para ello, es importante escoger licencias que permitan el acceso, uso, adaptación y distribución de nuestro trabajo sin costes y con las mínimas limitaciones posibles.
Unas de las licencias abiertas que podemos utilizar son las Creative Commons. 
  • CC-0. Dominio público.
  • CC-BY. Reconocimiento. 
  • CC-BY-SA. Reconocimiento - Compartir igual.
  • CC-BY-NC. Reconocimiento - No comercial.
  • CC-BY-NC-SA. Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.
No se consideran REA las licencias CC ND, que no permiten realizar obras derivadas.
Si hemos reutilizado materiales con una licencia SA (compartir igual) estamos obligados a compartir de la misma manera, por lo menos, esas partes.

Podremos encontrarlas en la página Creative Commons Licenses, en el apartado de "licenses and tools". Ahí podremos definir las condiciones de uso que se aplicarán a nuestro trabajo. La página nos dará una imagen que al copiarla en el trabajo marcará este con la licencia aplicada. 
Cómo y dónde encontrar REA
La búsqueda de REA adecuados para nuestras necesidades docentes, requiere un conocimiento de las diversas fuentes disponibles. La exploración de repositorios y plataformas especializadas constituye un punto de partida esencial. Estos recursos en línea están diseñados para organizar y catalogar REA, facilitando su descubrimiento a través de metadatos y sistemas de clasificación. Es importante distinguir entre repositorios, que se centran en el almacenamiento y la organización de datos, y plataformas, que a menudo ofrecen servicios específicos y fomentan la interacción entre usuarios y contenido.

Muchos de estos repositorios y plataformas ofrecen funcionalidades de búsqueda avanzada que permiten a los usuarios refinar sus búsquedas por criterios como tema, nivel educativo, tipo de licencia, idioma y formato del recurso.

Además de los repositorios generales, las iniciativas de OpenCourseWare (OCW) de universidades de todo el mundo representan una fuente significativa de materiales educativos de alta calidad, a menudo a nivel universitario. Estos sitios suelen proporcionar materiales completos de cursos, incluyendo planes de estudio, notas de clase y herramientas de evaluación, sin embargo, presentan limitaciones de reutiización.

También es útil explorar repositorios nacionales y regionales, que pueden ofrecer recursos adaptados a currículos o idiomas específicos.

En la pestaña REPOSITORIOS puedes encontrar información sobre plataformas, repositorios y otros tipos de recursos.
Adaptación de los REA
  • Contextualización cultural y lingüística: modificar ejemplos, referencias o idioma para adaptarlos a nuestras necesidades y al entorno educativo y sociocultural.
  • Granularidad y modularización: descomponer los REA en componentes más pequeños para facilitar su reorganización y adaptación a nuestros objetivos pedagógicos.
  • Actualización de contenidos: revisar y actualizar los materiales para que estén al día y no incluyan datos, teorías, conceptos o estadísticas desfasados.
  • Adecuación de los materiales a los objetivos pedagógicos: cambiar de formato (texto a audio, video a infografía), alterar el orden, suprimir o añadir contenidos..
  • Incremento del nivel de interactividad: incorporar elementos participativos como cuestionarios, simulaciones, elementos multimedia o actividades colaborativas que fomenten el aprendizaje activo y el pensamiento crítico.
  • Incorporar evaluaciones adecuadas al grupo al que están destinados los materiales.
Modelos pedagógicos basados en REA
  • Aula invertida (Flipped Classroom) con REA: Utilizar los recursos como material de estudio previo a la clase, dedicando el tiempo presencial a actividades de aplicación, discusión y profundización.
  • Aprendizaje basado en proyectos: Emplear REA como fuentes de información o inspiración para que los estudiantes desarrollen proyectos donde apliquen conocimientos y habilidades en situaciones reales.
  • Educación abierta, co-creación y mejora continua: Involucrar a los estudiantes en la evaluación, adaptación y creación de nuevos REA, convirtiendo el proceso en una experiencia de aprendizaje significativo sobre producción de conocimiento.
  • Aprendizaje personalizado: A través de REA se puede realizar un aprendizaje adaptado a la trayectoria y ritmo del alumno.
  • Gamificación: Se pueden utilizar REA lúdicos (simulaciones o juegos educativos) como herramientas de aprendizaje motivadoras.
Consideraciones en el uso de REA
  • Licencias abiertas: asegurarse de que usamos licencias abiertas y que personal docente y estudiantes comprendan y respeten este tipo de licencias.
  • Desarrollo de capacidades técnicas: el prersonal docente debería tener conocimientos para poder usar, editar, adaptar y redistribuir contenidos en diferentes formatos y plataformas.
  • Aseguramiento de calidad: se deben seguir los estándares establecidos para garantizar la calidad de los REA. .
  • Reconocimiento académico: sería interesante desarrollar sistemas que valoren, acrediten e incentiven el trabajo de creación y adaptación de REA.
  • Respeto al contenido original: evitar descontextualizar o tergiversar el material original cuando lo modifiquemos.
Búsqueda y selección de REA

A la hora de buscar y seleccionar Recursos Educativos Abiertos (REA), se deben tener en cuenta una serie de variables para encontrar los materiales que más se ajusten a nuestras necesidades:

Materia: Debemos seleccionar REA que correspondan específicamente a la temática que nos interesa. La especialización temática garantiza que el contenido sea relevante y preciso para nuestros objetivos educativos. Además, es importante verificar que el nivel de profundidad y complejidad sea adecuado para el alumnado al que esté destinado.
Tipología: Los REA pueden presentarse en diversos formatos como textos, videos, infografías, cuestionarios interactivos, exámenes. La elección del formato debe estar alineada con los objetivos pedagógicos y las preferencias de aprendizaje del estudiantado.
Adaptabilidad: Un REA debe permitir su modificación y personalización. Deberíamos valorar en qué medida podemos adaptar el recurso a nuestro contexto específico (cultural, lingüístico, curricular). Esto es esencial para maximizar su efectividad.
Licencia abierta: Debemos verificar el tipo de licencia que posee el recurso  para determinar qué podemos hacer con él. 
Repositorios y plataformas reconocidos: Priorizar la búsqueda en repositorios educativos institucionales y plataformas especializadas aumenta la probabilidad de encontrar recursos de calidad. Estos espacios suelen contar con sistemas de catalogación y filtrado que facilitan la búsqueda y garantizan cierto nivel de calidad y confiabilidad de los contenidos.
Revisión por pares: Los recursos que han pasado por procesos de evaluación suelen tener mayor calidad pedagógica.
Repositorios de REA
Los repositorios de REA se centran en el almacenamiento, organización y puesta a disposición de los REA. Pueden ser temáticos o generales. A menudo ofrecen herramientas de búsqueda y selección.
  • MDX: Materials Docents en Xarxa: Es un repositorio de REA creado por el MEFPD y las Comunidades Autónomas, en el que se puede encontrar y crear material didáctico estructurado, clasificado de forma estandarizada (LOM-ES), preparado para su descarga y uso directos. Integra la herramienta eXeLearning y un “Banco Multimedia” que ofrece una colección de elementos multimedia.
  • Open Course Library: Ofrece una colección de REA que pueden ser usados, adaptados y compartidos de forma gratuita o a muy bajo coste. Los materiales que ofrece han sido evaluados desde su accesibilidad y calidad.
  • CORE: Servicio que agrega metadatos de repositorios de acceso abierto en todo el mundo. Entre la amplia variedad de materiales que se pueden encontrar hay gran cantidad de REA.
  • OAIster: Catálogo de millones de recursos digitales de acceso abierto de colecciones de todo el mundo, incluyendo muchos REA.
  • Repositorios institucionales de las universidades: La mayoría de las universidades tienen sus propios repositorios, donde publican REA.
Proyectos globales
  1. MIT OpenCourseWare: Una de las primeras y más influyentes iniciativas de REA. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) comenzó a ofrecer materiales de sus cursos de forma gratuita en línea en 2001, y esto ha inspirado a muchas otras instituciones a seguir su ejemplo.
  2. Wikipedia: Aunque no siempre es considerado un recurso educativo formal, Wikipedia es un ejemplo de un REA colaborativo donde el conocimiento es creado, compartido y mejorado por una comunidad global de voluntarios.
  3. Proyecto Descartes: Iniciativa educativa de origen español que proporciona herramientas para  aprovechar las ventajas de la tecnología para la creación de REA y la colaboración. Se centra en la creación de recursos educativos interactivos, de los que ofrece un amplio repertorio.
  4. ROER4D: proyecto centrado en la investigación y el uso de REA en el Sur Global. Su repositorio contiene recursos relevantes para este contexto.
Academica-e
La biblioteca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) dispone del repositorio institucional Academica-e, que es el lugar destinado a preservar y difundir la producción académica del personal de la UPNA en acceso abierto. La comunidad Material Docente - Irakaskuntzarako Materiala es el espacio habilitado para que el personal docente deposite sus Recursos Educativos Abiertos. 
Plataformas de REA
Las plataformas de REA ofrecen servicios para localizar REA, pero también ofrecen otros servicios específicos y fomentan la interacción entre usuarios y la colaboración entre ellos.
  • Merlot: Amplia variedad de materiales docentes revisados por pares, incluyendo cursos completos; se puede filtrar por tipo de recurso, nivel educativo, área temática e idioma. Ofrece herramientas de creación de contenido en línea. Se trata de una plataforma desarrollada por una comunidad internacional de personal docente e investigador y estudiantes.
  • OER Commons: Biblioteca digital de REA en acceso libre. Permite explorar, crear y colaborar con docentes de todo el mundo. Ofrece recursos educativos por materias y colecciones de materiales seleccionados.
  • Procomún: Plataforma que recoge recursos educativos de aprendizaje, todos ellos accesibles y descargables en diferentes formatos, incluyendo formatos multimedia. Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de España, que tiene como fin integrar en su red diferentes objetos de aprendizaje y experiencias docentes.
  • OpenStax: Una plataforma que ofrece libros de texto gratuitos y abiertos para estudiantes de secundaria y universitarios. Estos libros de texto son revisados por expertas y son ampliamente utilizados en el ámbito educativo.
  • UNESCO OER Platform: La plataforma de la UNESCO dedicada a los REA. Ofrece acceso a una gran cantidad de recursos, políticas e información relevante a nivel global.
  • Khan Academy: Ofrece una gran biblioteca de recursos en video y ejercicios interactivos de alta calidad y acceso gratuito. Aunque no todos los recursos son con licencias abiertas, muchos de sus contenidos pueden ser utilizados y adaptados bajo ciertas condiciones.
Libros en acceso abierto
  • BC Open Collection: Colección que reúne una selección de REA publicados con licencias abiertas que permiten su uso, adaptación y difusión. Incluye cursos, libros de texto y otros materiales que progresivamente se incluyen en la colección. Permite explorar los materiales de la colección por materias.  
  • OAPEN - Online Library and Publication Platform: Libros de texto en acceso abierto y revisados por pares, principalmente de humanidades y ciencias sociales.  
  • Directory of Open Access Books (DOAB): Directorio de libros de texto y monografías académicas publicados en abierto y revisados por pares.
  • OpenStax: Plataforma que publica libros de texto en acceso abierto y de calidad, ya que están revisados por pares. Se encuentran disponibles de forma gratuita online y a muy bajo coste en sus ediciones impresas.  
  • Open Textbook Library: Iniciativa de la Open Education Network que ofrece libros de texto bajo licencias abiertas que permiten su libre uso y adaptación. Pueden ser descargados, editados y distribuidos sin costes.  
Importancia y beneficios de los REA
Acceso global y equitativo: Los REA  eliminan barreras económicas al conocimiento, permitiendo que personas de todo el mundo, independientemente de su situación socioeconómica, accedan a materiales educativos de alta calidad. Esto es especialmente importante en regiones con recursos financieros limitados para la educación.

Colaboración y mejora continua: Los REA permiten una mayor colaboración entre docentes, personal investigador y estudiantes. Al compartir y reutilizar materiales, se crea una comunidad en la que los recursos son mejorados continuamente a través de aportaciones y revisiones. Esto fomenta un modelo educativo más participativo y colaborativo.

Reducción de costes en educación: En muchos países, el coste de los libros de texto y otros materiales educativos puede ser un obstáculo significativo para estudiantes y el acceso a la educación. Los REA ayudan a reducir estos costes, tanto a nivel individual como institucional, al proporcionar alternativas gratuitas a los recursos educativos tradicionales.

Promoción de la innovación: Al permitir la modificación y personalización de los materiales, los REA fomentan la experimentación pedagógica. El personal docente puede probar nuevas metodologías o enfoques de enseñanza sin estar limitado por los materiales proporcionados por editoriales o editores comerciales.

Sostenibilidad educativa: La producción y el uso de REA pueden ser más sostenibles a largo plazo. Una vez creados, los materiales abiertos pueden ser reutilizados y modificados indefinidamente, lo que reduce la necesidad de recursos financieros para producir nuevos contenidos constantemente
Tendencias futuras
Los Recursos Educativos Abiertos han evolucionado gracias a las nuevas tecnologías y seguirán haciéndolo.

La inteligencia artificial está transformando los REA al permitir contenidos adaptativos, que se ajustan a las necesidades individuales de cada estudiante, ofreciendo una enseñanza personalizada. También facilita la traducción automática, eliminando barreras lingüísticas.

La realidad aumentada está enriqueciendo los REA al superponer información digital sobre el entorno físico: de este modo crea experiencias inmersivas que mejoran la comprensión de conceptos complejos. Se utiliza especialmente en Ciencias, Ingeniería y Medicina, pero también se puede usar en Historia o Educación.

Los formatos de REA están diversificándose más allá de los textos tradicionales: podcasts educativos, simulaciones interactivas y videojuegos desarrollan otras maneras de aprender y concitan una mayor atención de los estudiantes.

La expansión global de los REA está acelerándose, con iniciativas específicas en África, Asia y Latinoamérica que adaptan recursos a contextos locales. Las colaboraciones internacionales están creciendo, con universidades y organizaciones trabajando juntas para crear y compartir contenido educativo de alta calidad que responde a necesidades regionales específicas.

Se está impulsando la viabilidad a largo plazo de los REA, fomentando la sostenibilidad, el reconocimiento institucional e impulsando nuevos modelos económicos híbridos, que mantienen el acceso abierto mientras generan ingresos para su sostenimiento.

Los REA favorecen la integración con la ciencia abierta, usando los datos abiertos como material didáctico, la participación estudiantil en investigación y con preprints y publicaciones abiertas como recursos educativos.

Hay avances en la certificación y reconocimiento de los REA, a través de microcredenciales que reconocen las competencias adquiridas a través de REA, insignias digitales y certificaciones verificables que validan el aprendizaje y de una integración con educación formal producto de una mayor aceptación de los REA como parte de programas académicos acreditados.


 
Desafíos

Aunque los REA presentan muchos beneficios, también existen desafíos asociados con su creación, implementación y sostenibilidad.

​Brecha Digital: El acceso a los REA a menudo requiere conexión a internet y dispositivos electrónicos, lo que puede ser un obstáculo en áreas con infraestructura digital limitada. Esto puede exacerbar las desigualdades educativas en lugar de reducirlas si no se abordan adecuadamente estas limitaciones.

Calidad y Validación: No todos los REA son de alta calidad, ya que cualquier persona puede crear y compartir recursos. Es necesario desarrollar mecanismos y criterios que permitan al personal docente identificar los recursos de calidad y garantizar que cumplan con los estándares educativos adecuados.

Sostenibilidad: Si bien los REA son gratuitos, su producción, mantenimiento y actualización requieren recursos humanos y financieros. Muchos proyectos de REA dependen de subvenciones y financiamiento a corto plazo, lo que plantea preguntas sobre cómo hacer que estos recursos sean sostenibles a largo plazo.

Conciencia y Capacitación: No todo docente y estudiante está familiarizado con los REA o cómo utilizarlos eficazmente. Es necesario capacitarles para que comprendan cómo buscar, evaluar, y adaptar estos recursos a sus contextos de enseñanza.

Créditos y licencia

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