Los Recursos Educativos Abiertos (REA), también conocidos como Open Educational Resources (OER) en inglés, son materiales de enseñanza o aprendrizaje que se encuentran en dominio público o que han sido publicados bajo una licencia abierta que permite su libre acceso, uso, modificación y redistribución por parte de terceros sin costo ni restricciones o con unas restricciones limitadas (UNESCO).
Estos recursos pueden incluir una amplia gama de materiales, como cursos completos, libros de texto, artículos, presentaciones, evaluaciones, ejercicios prácticos, guías docentes, unidades didácticas, cursos en línea, y recursos multimedia, entre otros.
La idea central detrás de los REA es fomentar el acceso universal a la educación de calidad, democratizando el conocimiento y promoviendo la equidad en el acceso a materiales educativos. Este concepto se basa en la idea de que el conocimiento es un bien público, y, por lo tanto, debe ser compartido libremente, sin las barreras económicas, geográficas o de derechos de autor tradicionales que pueden limitar el acceso a la información.
Recurso | Acceso y Licencias | Modificación y Redistribución | Colaboración | Enfoque Educativo |
---|---|---|---|---|
REA (Recursos Educativos Abiertos) |
Gratuitos y con licencias abiertas. Permiten uso, modificación y redistribución. | Flexibles y adaptables; se pueden revisar, adaptar y redistribuir según necesidades. | Fomentan la colaboración entre instituciones y usuarios. | Uso variado, desde educación formal hasta autoaprendizaje. |
MOOCs (Cursos Online Masivos y Abiertos) |
Acceso gratuito, pero con restricciones en la redistribución y modificación. | Generalmente no permiten modificación ni redistribución. | Ofrecen espacios de interacción, pero los contenidos son administrados por las instituciones. | Cursos estructurados con inicio, desarrollo, finalización e, incluso, evaluaciones. |
OpenCourseWare | Acceso libre, pero con limitaciones en la reutilización y modificación. | Acceso sin costo, pero con restricciones en su modificación y redistribución. | No suelen permitir la contribución de usuarios en el contenido. | Material académico accesible sin una estructura de curso formal. |
A la hora de buscar y seleccionar Recursos Educativos Abiertos (REA), se deben tener en cuenta una serie de variables para encontrar los materiales que más se ajusten a nuestras necesidades:
Aunque los REA presentan muchos beneficios, también existen desafíos asociados con su creación, implementación y sostenibilidad.
Brecha Digital: El acceso a los REA a menudo requiere conexión a internet y dispositivos electrónicos, lo que puede ser un obstáculo en áreas con infraestructura digital limitada. Esto puede exacerbar las desigualdades educativas en lugar de reducirlas si no se abordan adecuadamente estas limitaciones.Calidad y Validación: No todos los REA son de alta calidad, ya que cualquier persona puede crear y compartir recursos. Es necesario desarrollar mecanismos y criterios que permitan al personal docente identificar los recursos de calidad y garantizar que cumplan con los estándares educativos adecuados.
Sostenibilidad: Si bien los REA son gratuitos, su producción, mantenimiento y actualización requieren recursos humanos y financieros. Muchos proyectos de REA dependen de subvenciones y financiamiento a corto plazo, lo que plantea preguntas sobre cómo hacer que estos recursos sean sostenibles a largo plazo.
Conciencia y Capacitación: No todo docente y estudiante está familiarizado con los REA o cómo utilizarlos eficazmente. Es necesario capacitarles para que comprendan cómo buscar, evaluar, y adaptar estos recursos a sus contextos de enseñanza.
Salvo donde se indique expresamente otra autoría y/o licencia, todos los materiales de Guías BUPNA se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Guías BUPNA by Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra is licensed under CC BY-SA 4.0 (Unless expressly indicated otherwise)
Esta página es mantenida por:
Universidad Pública de Navarra - Biblioteca - Oficina de Referencia
Powered by SubjectsPlus