¿En qué revistas publicar?
A tener en cuenta

Las revistas Q1
¿Qué son las revistas Q1?
¿Por qué publicar en revistas Q1?
Elección de revistas en CC.SS. y HH.
Problemas de las revistas Q1 en CC.SS. y HH.
Recomendaciones
Recursos mencionados en la guía
  • ANECA
    Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Su objetivo es la coordinación de las políticas de gestión de la calidad en las universidades españolas.
  • Beall's List of Predatory Journals and Publisher
    Lista que recoge editores de revistas científicas open access cuyas prácticas son cuestionables de acuerdo a los criterios de los editores de la lista. Se intenta mantenerla lo más actualizada posible, para información de los investigadores que, de esta manera, pueden tener información sobre determinadas prácticas de estos editores y decidir si les merece la pena publicar con ellos. También recoge revistas científicas individuales que tienen prácticas dudosas.
  • CiteScore
    CiteScore es un indicador del impacto de las revistas planteado por la base de datos Scopus. Mide las citas recibidas en el año de referencia por los documentos revisados por pares publicados en una revista (artículos, reviews, etc) en los cuatro años anteriores al de referencia, divididas por el número de todos los documentos revisados por pares publicados en la revista en los cuatro años anteriores al de referencia. La principal diferencia respecto al factor de impacto del Journal Citation Reports es que abarca los cuatro años anteriores en lugar de dos.
  • CNEAI
    Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora. Realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio).
  • Dialnet
    Base de datos de contenidos científicos hispanos liderada por la Universidad de La Rioja, en la que colaboran aproximadamente 60 universidades españolas y 5 hispanoamericanas. Recoge artículos de revistas, documentos de trabajo, partes de libros colectivos, tesis doctorales, referencias de libros, etc., la gran mayoría publicadas en España. Permite el acceso a más de 5600 revistas, muchas de ellas a texto completo. Más de 7 millones de registros. Servicios de alertas.
  • Dulcinea
    Proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos, los derechos de explotación y licencias de publicación, y cómo estos pueden afectar a su posterior auto-archivo en repositorios institucionales o temáticos. Las revistas se clasifican por colores siguiendo la taxonomía de SHERPA/ROMEO. 
  • Google Académico
    Google Académico o Google Scholar es una base de datos de Google que realiza búsquedas dentro de los materiales relacionados con la investigación académica y la docencia universitaria, albergados en universidades, centros de investigación, repositorios institucionales, editores de publicaciones científicas, etc. Se pueden encontrar artículos de revistas científicas, tesis, libros, trabajos académicos, proyectos y una gran variedad de documentos. Si el material encontrado es Open Access o está en un repositorio, se puede acceder al texto completo. Su cobertura se estima en unos 160 millones de documentos.
  • Journal Citation Reports
    Portal de Clarivate que recoge los indicadores elaborados para medir el impacto de las publicaciones recogidas en las bases de datos de esa empresa, fundamentalmente la Web of Science. Cada año se elaboran dos ediciones: Sciences y Social Sciences. Los Journal Citation Reports (JCR) incorporan otros indicadores que complementan al clásico factor de impacto: Eigenfactor, Article Influence, Immediacy Index, etc.
  • MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas
    Producido por investigadores de la Universitat de Barcelona. De cobertura internacional, establece un índice de difusión de la publicación, el ICDS (Índice Compuesto de Difusión Secundaria). El ICDS es un indicador que mide la difusión de las revistas en bases de datos científicas. Para los casos en los que no se observa presencia en bases de datos internacionales, se puntúa complementariamente con otros repertorios de ámbito hispano como el catálogo de Latindex o Dialnet. Analiza más de 40.000 publicaciones, contrastadas en más de 100 bases de datos.
  • SHERPA/RoMEO
    Servicio que analiza las políticas de los principales editores respecto al autoarchivo en acceso abierto de los artículos publicados en sus revistas. Permite la búsqueda por el ISSN o título de la revista, proporcionando información sobre las condiciones generales de publicación, con incidencia en la posibilidad de disponer del preprint, postprint y la versión editorial para el autoarchivo.
  • SJR: SCImago Journal Rank
    Portal abierto de indicadores científicos creado por el grupo SCImago (grupo de investigación de las Universidades de Granada, Extremadura, Carlos III y Alcalá) que facilita rankings de revistas y de países a partir de los datos bibliográficos de Scopus. Elabora el indicador llamado SJR (SCImago Journal Rank) que mide el impacto de una revista en base a las citas recibidas, pero basándose en el PageRank de Google. A diferencia del factor de impacto ISI que considera las citas como datos brutos, el SJR no sólo mide cuántas veces es citada una revista, sino también quién la cita (la autoridad o prestigio de la revista citante).
Datos de contacto

Referencia, información bibliográfica y formación de usuarios

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745, 948 169070