Introducción
La búsqueda bibliográfica, entendida como el proceso estructurado mediante el cual encontramos información relevante sobre un determinado tema, es algo imprescindible antes de abordar cualquier estudio o investigación.

En esta guía se intenta explicar la planificación previa al proceso de búsqueda bibliográfica: definir la pregunta de investigación, elegir las fuentes de información sobre las que haremos la búsqueda y pensar en criterios delimitadores para los documentos que encontremos. También se explica cómo redactar la estrategia de búsqueda, usando operadores booleanos y de proximidad y, para finalizar, las fases posteriores a la realización de la búsqueda, como son el cribado y la gestión de la bibliografía.

Se intenta apoyar todo el proceso suministrando herramientas y recursos que pueden ayudar en la búsqueda bibliográfica, con el objetivo de facilitar esta tarea a quienes quieran utilizar esta guía.
Qué es una búsqueda bibliográfica
La búsqueda bibliográfica es un proceso planificado y estructurado encaminado a identificar, en la literatura académica publicada, documentos relevantes sobre un determinado tema de estudio. El objetivo es obtener la evidencia más fiable y robusta sobre una cuestión. El producto final de una búsqueda bibliográfica sería la recopilación del texto completo de los documentos que puedan ser de interés para nuestros trabajos.
Fases de una búsqueda bibliográfica
La búsqueda bibliográfica comienza con una planificación rigurosa, donde desarrollaremos una pregunta de investigación clara y precisa, decidiremos qué fuentes de información utilizaremos y estableceremos unos criterios de inclusión y exclusión que nos ayuden a determinar qué documentos seleccionaremos para nuestro trabajo.

La segunda fase consiste en desarrollar una estrategia de búsqueda. Para ello, partiendo de la pregunta de investigación extraeremos los conceptos clave y, a partir de ellos, términos sinónimos o equivalentes. Uniremos todo con operadores booleanos o de proximidad, y lanzaremos la búsqueda contra las bases de datos. si fuera necesario reformularíamos y ajustaríamos la estrategia hasta conseguir los resultados deseados.

La última fase consiste en gestionar los resultados de la búsqueda. Para ello, será de gran ayuda el uso de un gestor bibliográfico, que nos permita registrar, almacenar y organizar las referencias. A partir de estos primeros resultados, utilizando los criterios definidos previamente, seleccionaremos los documentos que serán objeto de nuestro trabajo, de los cuales obtendremos el texto completo.
Para que sirve una búsqueda bibliográfica
Una búsqueda bibliográfica está en la base de cualquier proyecto de investigación. No es un mero trámite: a través de ella podemos establecer en qué punto se encuentra el conocimiento sobre la materia que estamos investigando; podemos orientar nuestra investigación, evitando duplicaciones, detectando oportunidades o lagunas en ese tema; y nos ayuda aportando metodologías, enfoques o bases teóricas sobre las que desarrollar nuestro trabajo.

Una búsqueda bibliográfica puede constituir una investigación en sí misma, haciéndola pública en forma de revisión de la literatura o scoping review, o puede constituir el marco teórico o introducción a nuestro trabajo.

En todos los casos, una buena revisión bibliográfica aporta solidez a nuestro trabajo, documenta y fortalece las evidencias, y proporciona credibilidad al conjunto de nuestra investigación. 
Planificacion de la búsqueda
Una búsqueda bibliográfica debe ser objeto de una planificación rigurosa. No debemos lanzarnos a la caja de búsqueda a probar palabras clave y ver qué sale. La búsqueda bibliográfica sin planificar deja en manos del azar la calidad de los resultados y no ofrece fiabilidad ni transparenica a nuestra investigación.

Hay unos pasos que debemos seguir para planificar la búsqueda: en primer lugar, formular la pregunta de investigación; después, elegiremos las fuentes de información (bases de datos bibliográficas) donde efectuáremos la búsqueda; a continuación, estableceremos claramente los criterios que deben cumplir los documentos que seleccionaremos para su análisis. 
Pregunta de investigación
Una investigación bibliográfica debe comenzar por la formulación de la pregunta de investigación.

La correcta expresión de la pregunta de investigación nos ayudará en el resto de fases de la búsqueda y también en el resto de la investigación.

La pregunta de investigación debe ser clara, precisa, delimitada, factible y estructurada. Si no se cumple cualquiera de estas condiciones, no es válida y eso puede afectar a toda la investigación.

Para estructurar la pregunta de investigación podemos utilizar alguno de los marcos más utilizados, como PICO o PCC. Si nuestra pregunta no encaja en el marco, podemos dividirla y estructurarla a partir de los conceptos contenidos en ella.

Antes de dar por definitiva una pregunta de investigación, deberíamos ajustarla, haciendo prospecciones y pruebas para aproximarnos lo más posible a lo que pretendemos con nuestra investigación.




 



 
 

 
Pregunta de investigación estructurada según un esquema PICO

¿Es efectiva la práctica regular de yoga comparada con el tratamiento farmacológico estándar para reducir la presión arterial sistólica en adultos con hipertensión?

P (Población/Paciente): Adultos con hipertensión arterial.

I (Intervención): Práctica regular de yoga.

C (Comparación): Tratamiento farmacológico estándar.

O (Outcome/Resultado): Reducción de los niveles de presión arterial sistólica.

Pregunta de investigación estructurada según un esquema PCC

¿Qué estrategias de afrontamiento del síndrome de burnout se utilizaron en personal de enfermería de UCI que trabajaron en hospitales públicos durante la pandemia de COVID-19?

P (Población): Personal de enfermería de UCI.

C (Concepto): Estrategias de afrontamiento de síndrome de burnout.

C (Contexto): Hospitales públicos durante la pandemia de COVID-19.

Pregunta de investigación estructurada por facetas

¿Cuál ha sido el impacto de la inteligencia artificial generativa sobre la integridad académica en instituciones de educación superior?

Faceta 1: Inteligencia artificial generativa.

Faceta 2: Integridad académica.

Faceta 3: Educación Superior.

Seleccion de las fuentes de información
Un aspecto fundamental para hacer una buena búsqueda es la correcta selección de las fuentes de información o bases de datos bibliográficas contra las que haremos nuestra búsqueda.

En principio, no deberíamos conformarnos con una búsqueda en una sola base de datos. Aunque haya una base de datos paradigmática y especializada en nuestro campo, es posible que haya investigaciones multidisciplinares que sean de nuestro interés y que no estén recogidas en esa base de datos: estaría bien completar la búsqueda con una base de datos multidisciplinar.

Si pretendemos que la búsqueda sea sistemática y exhaustiva, no podemos arriesgarnos a buscar solamente en las bases de datos bibliográficas tradicionales y deberemos extender nuestra búsqueda a otras fuentes de información menos ortodoxas, lo que se conoce como literatura gris.

Se recomienda hacer prospecciones para ver la cobertura y rendimiento de las bases de datos antes de seleccionar cuáles utilizaremos.


 

 
¿Cómo sabemos qué bases de datos hay en nuestro campo?

Por lo general, realizaremos la búsqueda en bases de datos bibliográficas que contengan documentos afines a nuestro tema de estudio. En las Guías BUPNA, creadas y mantenidas por la Biblioteca de la UPNA, encontrarás guías por materias en las que podrás ver recursos de interés de cada disciplina, entre ellos, las principales bases de datos bibliográficas.

Criterios de inclusión y exclusión
Antes de elaborar la estrategia de búsqueda tenemos que definir los criterios de inclusión y exclusión que aplicaremos en la búsqueda.

En general, son criterios o condiciones que no figuran en la pregunta de investigación por ser demasiado engorroso introducirlos en la misma.

Algunos de estos criterios, dependiendo de la base de datos, los podremos incluir en la propia estrategia de búsqueda pero, por regla general, deberemos aplicarlos mediante filtros posteriores a la búsqueda o mediante la revisión o cribado del título y resumen de los resultados.

Preferiblemente, deberíamos utilizar criterios de inclusión pero, algunas veces,  es más práctico utilizar un criterio excluyente. Por ejemplo, cuando se presenta una variedad de opciones y nos valen todas menos una, es más sencillo usar como criterio la exclusión de la no admitida que la inclusión de todas las admitidas.





 

 
¿Cuándo y dónde aplicamos los criterios de inclusión y exclusión?

Según la naturaleza del tema de búsqueda, las características de los criterios y las posibilidades que ofrezca la base de datos, para aplicar los criterios, seguiremos este orden:

  • Inclusión en la estrategia de búsqueda
  • Aplicación de filtros de la base de datos
  • Examinando los resultados mediante un cribado (screenign) por título y abstract o por texto completo.
Qué es una estrategia de búsqueda
Una estrategia de búsqueda (search query) consiste en una combinación de términos que recuperará documentos adecuados y relevantes al tema de nuestro interés. Para que la estrategia sea eficiente, debemos definir los términos de búsqueda y conocer el uso de los diferentes operadores que los pondrán en relación. También debemos conocer las características de la base de datos contra la que vamos a efectuar la búsqueda, las particularidades de sus operadores, sus campos y sus filtros.

En términos prácticos, la calidad y eficiencia de la estrategia supone un equilibrio entre sensibilidad (también llamada exhaustividad: recuperar todo lo relevante y evitar el silencio documental) y especificidad (también llamada pertinencia o precisión: reducir el ruido documental y evitar documentos no pertinentes). En inglés, se habla de recall (exhaustividad) y precision (pertinencia).

La construcción de una estrategia de búsqueda tiene varias fases:
  1. Selección de los términos de búsqueda
  2. Combinación de los términos de búsqueda
  3. Elección de campos
  4. Elección de filtros
Generadores de estrategias ▾
La Upna ha creado dos generadores de estrategias de búsquedas, uno más simple y otro más complejo.

Los enlaces a los generadores son los siguientes:
Eres libre de descargar estos programas, utilizarlos, copiarlos, modificarlos y distribuirlos según los términos de una licencia MIT:

Copyright (c) 2025 Oficina de Referencia de la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra

Licensed under the MIT License.
Selección de términos de búsqueda
Plantilla y ejemplos de términos de búsqueda
Imagina la siguiente pregunta de investigación: "¿Son efectivas las terapias mente-cuerpo para el tratamiento de los trastornos alimentarios?"

Tenemos tres facetas claras:
  1. terapias mente-cuerpo
  2. trastornos alimentarios
  3. tratamiento

De cada faceta o concepto, extraemos los términos que usaremos en la estrategia de búsqueda.

Los términos pueden ser el propio concepto, sinónimos, términos equivalentes, variantes ortográficas, acrónimos, términos más generales, términos más específicos, términos en otros idiomas, etc.

Tendremos en cuenta la base de datos que vamos a utilizar, porque según sus características nos puede convenir utilizar unos términos u otros.
 

 Pregunta de investigación:  ¿Son efectivas las terapias mente-cuerpo para la prevención de los trastornos alimentarios?

Base de datos: PubMed
 
 
[faceta 1]
Terapias mente-cuerpo
[faceta 2]
Trastormos alimentarios
[faceta 3]
Tratamiento
"Mind-Body Therapies" [concepto]
"Complementary Therapies" [equivalente]
yoga [específico]
"tai chi" [específico]
"tai ji" [variante]
mindfulness [específico]
"Feeding Disorders" [concepto]
"Appetite Disorder" [equivalente]
"Eating Disorders" [equivalente]
"Feeding Disorders" [equivalente]
bulim* [específico]
anorex* [específico]
treatment* [concepto]
therap* [equivalente]

 

Combinación de los términos de búsqueda
Una vez definidos y elegidos los términos de búsqueda que utilizaremos en nuestra pregunta de investigación, el siguiente paso en la construcción de la estrategia de búsqueda será combinarlos.

La combinación de los términos de búsqueda se realiza uniendo los términos con unos códigos llamados operadores. Los operadores pueden ser de dos tipos:
  1. Operadores booleanos o lógicos
  2. Operadores de proximidad
Además de los operadores, para la combinación de los términos de búsqueda son necesarios los paréntesis, que determinarán qué acciones se realizarán primero, como en una operación matemática.
Operadores booleanos

Los principales operadores booleanos son

  • OR Si combinamos términos con OR, se recuperan documentos que contengan al menos uno de esos términos. Es un operador que amplía la búsqueda y que se usa para unir los sinónimos o términos equivalentes. Si en vez de términos pensamos en conjuntos de documentos, agrupando varios conjuntos con OR, nos devolverá la suma de esos conjuntos.
  • AND Si combinamos términos con AND, se recuperan los documentos que contengan todos los términos unidos con este operador. Es un operador que restringe la búsqueda, puesto que exige cumplir varias condiciones. Se usa para unir las diferentes facetas de una búsqueda. Si consideramos conjuntos de documentos, al agruparlos con AND, nos devolverá la intersección de esos conjuntos.
  • NOT o AND NOT Es un operador de exclusión. Al unir dos términos o conjuntos con este operador, nos devolverá los documentos que contienen el primer término o conjunto de términos, pero excluyendo los que también contienen el segundo. Hay que utilizarlo con mucha prudencia, porque podemos excluir documentos que nos  interesen.

Una búsqeda con operadores booleanos, primero agrupará, uniéndolos con OR y encerrándolos entre paréntesis, los términos similares o equivalentes que corresponden a las diferentes facetas. Luego unirá las diferentes facetas, es decir, cada conjunto de paréntesis mediante el operador AND. El ejemplo que hemos puesto anteriormente quedaría así: 

("Mind-Body Therapies" OR "Complementary Therapies" OR yoga OR "tai chi" OR "tai ji" OR mindfulness) AND ("Feeding and Eating Disorders" OR "Appetite Disorder" OR "Eating Disorders" OR "Feeding Disorders" OR bulim* OR anorex*) AND (therap* OR treatment*)

Abrir infografía: Operadores booleanos
Operadores de proximidad
En algunas ocasiones, no bastan los operadores booleanos para expresar un concepto. Por ejemplo: queremos encontrar documentos que hablen sobre contaminación del agua. En una base de datos multidisciplinar como Scopus, podríamos hacer lo siguiente:
  • Usar "water pollution". Al poner las comillas, buscará esa frase exacta, pero dejará fuera pollution of water, polluted water, water-quality pollution, water quality and pollution, etc.
  • Usar la expresión water AND pollution. Si estamos buscando en todos los campos, o se trata de una base de datos que tiene los resúmenes (abstracts) muy largos, puede ser que aparezcan water y pollution, pero lejanos entre sí y, por tanto, descontextualizados.
La solución es usar los llamados operadores de proximidad. Son códigos que funcionan como si fuera el operador booleano AND pero limitado a que los términos no estén con una separación superior a un número determinado de palabras que podemos indicar en la mayoría de bases de datos.

Por ejemplo, para la base de datos Scopus, podríamos solicitar water W/5 pollution. Esto indica que quiero documentos que contengan ambos términos, water y pollution, pero siempre que no estén separados por más de cinco palabras.

¿Cómo sabemos cuál es el número adecuado de palabras de separación que tenemos que indicar? Una buena regla puede ser empezar con un número determinado (3 ó 5) y aumentarlo o disminuirlo segú los esultados obtenidos.

Los operadores de proximidad varían bastante de una base de datos a otra. Si abres la siguiente infografía, verás una tabla con los operadores de proximidad de las principales bases de datos.
 
Abrir infografía: Operadores de proximidad
Elección de los campos
Cuando hayamos decidido qué términos de búsqueda utilizar y cómo combinarlos, la siguiente decisión será determinar contra qué campo o campos lanzaremos esa combinación de términos.

La información de las bases de datos bibliográficas se divide en campos. Los campos más evidentes y que están presentes en todas las bases de datos son: Autor(es); Título; Resumen (Abstract); Publicación; Descriptores y/o palabras clave. Además, las bases de datos bibliográficas suelen tener otros campos como: Tipo de documento; Referencias; Afiliación de los autores; Citas recibidas; Financiadores; Acceso abierto (en su caso), etc. Finalmente, hay muchas bases de datos que incluyen el texto completo de artículos académicos, pudiendo efectuar la búsqueda dentro de ese texto.

La decisión de en qué campos utilizaremos la estrategia de búsqueda que hemos elaborado es casi tan crucial como la selección de los términos y su combinación. Si lanzamos la búsqueda contra todos los campos disponibles, ganamos en sensibilidad, pero corremos el riesgo de perder especificidad y generar mucho ruido documental, obteniendo tal cantidad de documentos no relevantes para nuestro trabajo que nos impida discriminar los pertinentes.

Si, por el contrario, lanzamos la búsqueda solo contra el título, por ejemplo, ganaremos en especificidad, pero perderemos sensibilidad y corremos el riesgo de generar silencio documental y perder muchos documentos relevantes y pertinentes para nuestro trabajo.

¿Qué campos debemos utilizar en la búsqueda? Depende de muchos factores. Si nuestra búsqueda es tan específica que recupera muy pocos documentos, nos convendría utilizar todos los campos disponibles. Si la búsqueda es muy general y genera muchos resultados, convendría restringirla a pocos campos. En caso de duda, la búsqueda más habitual suele ser contra los campos de texto, es decir, título, abstract y palabras clave o, simplemente, contra título y abstract.

Nota: no es necesario lanzar todos los bloques de la búsqueda contra los mismos campos. En nuestra estrategia, podemos considerar lanzar un determinado bloque (el que constituye el nudo de la búsqueda) contra el título y abstract y, otro bloque (que desarrolla un concepto más raro e infrecuente), contra todos los campos disponibles.

La estrategia de búsqueda se completaría (a falta de la elección de filtros) señalando los campos que vamos a utilizar. 
 
Ejemplo de búsqueda por campos

Por ejemplo, la búsqueda que hemos utilizado para explicar los operadores booleanos, en la base de datos Scopus quedaría así:

TITLE-ABS(("Mind-Body Therapies" OR "Complementary Therapies" OR yoga OR "tai chi" OR "tai ji" OR mindfulness) AND ("Feeding and Eating Disorders" OR "Appetite Disorder" OR "Eating Disorders" OR "Feeding Disorders" OR bulim* OR anorex*)) AND TITLE(therap* OR treatment*)

Nótese que los conceptos de terapia mente-cuerpo y trastornos alimentarios los lanzamos contra el título y abstract, pero el de tratamiento, por considerarlo la clave de nuestro estudio, lo lanzamos solo contra el título.

Filtros para refinar los resultados
Lo último que nos queda para finalizar la estrategia de búsqueda es decidir los filtros que aplicamos a los resultados de la búsqueda. Los filtros varían según la base de datos y los resultados, pero los más frecuentes son:
  • Fecha
  • Idioma
  • Tipo de documento (artículo, capítulo de libro, tesis, ponencia en congreso)
  • Acceso abierto
  • Tipo de investigación
  • Publicación
  • Autores
  • Afiliación
  • Materias
Dependiendo de la base de datos y su especialización, puede tener algún tipo de filtro especializado: una base de datos de medicina, tendrá filtros por grupos de pacientes; una base de datos de educación, tendrá un filtro por tipo de centros educativos; una base de datos de ingeniería, propondrá un filtro por tipo de tecnología.
Ejemplo de búsqueda aplicando los filtros

Por ejemplo, la búsqueda que hemos utilizado para explicar los operadores booleanos, en la base de datos Scopus quedaría así, aplicando un filtro por año de publicación (de 2020 a 2026) y otro filtro por tipo de documento (artículo)

TITLE-ABS(("Mind-Body Therapies" OR "Complementary Therapies" OR yoga OR "tai chi" OR "tai ji" OR mindfulness) AND ("Feeding and Eating Disorders" OR "Appetite Disorder" OR "Eating Disorders" OR "Feeding Disorders" OR bulim* OR anorex*)) AND TITLE(therap* OR treatment*) AND PUBYEAR > 2020 AND PUBYEAR < 2026 AND (LIMIT-TO (DOCTYPE,"ar"))

Tesauros
El tesauro es una herramienta disponible en algunas bases de datos que permite que se indicen los documentos por materias mediante un lenguaje normalizado, controlado y jerárquico.

El uso de un tesauro supone que los documentos sobre un mismo concepto quedan descritos siempre con el mismo término, aunque en el título, resumen y texto puedan aparecer términos sinónimos, equivalentes o relacionados, y otras variaciones. 

El uso del tesauro en la búsqueda bibliográfica ofrece muchas ventajas: evita las ambigüedades terminológicas y permite explotar los términos más específicos de un concepto. No obstante, en algunas ocasiones, es conveniente incluir en nuestra búsqueda términos del tesauro combinados con términos en texto libre.

Algunas de las bases de datos que contienen tesauros son:  
Gestión de resultados
La búsqueda bibliográfica no termina cuando lanzamos nuestra estrategia de búsqueda contra la base de datos, o cuando finalizamos el proceso de iteración para refinar los resultados. Todavía queda el proceso de gestión de los resultados.

En esta última fase debemos completar varios pasos: documentar la búsqueda, guardar los resultados, establecer alertas, seleccionar documentos aplicando los criterios definidos anteriormente y obtener el texto completo.
Abrir infografía: Gestión de resultados
Registro y documentación
Es conveniente, para nuestro propio uso, y también para reforzar la trazabilidad si usamos la búsqueda en un trabajo académico o en una publicación. Debemos registrar y documentar la búsqueda.

Qué deberíamos incluir en el registro de una búsqueda:
  • Pregunta de investigación
  • Marco utilizado (PICO, etc), si es el caso
  • Fecha de ejecución de la búsqueda
  • Bases de datos y sus plataformas
  • Estrategias completas, con campos y filtros
  • Número de resultados por base de datos y resultados de la iteración en su caso
  • Observaciones, como cambio de términos, exclusiones, inclusiones, etc.
La estrategia de búsqueda utilizada en cada base de datos debería guardarse tal cual se utilizó y lista para usarse de nuevo. Guardaremos las distintas búsquedas que hayamos hecho en diferentes bases de datos para el mismo proyecto, tal cual las hemos lanzado contra cada base de datos.

Una buena práctica consiste en guardar la búsqueda en la propia base de datos (en aquellas que lo permitan). 
Alertas
Algunas bases de datos permiten planificar una alerta sobre una búsqueda realizada,  de modo que, con la periodicidad que elijamos, nos remita a nuestro correo los nuevos documentos que hayan entrado en el sistema y que respondan a la búsqueda realizada.

Podemos configurar diferentes tipos de alertas. La más corriente es la alerta por búsqueda, que señala los documentos nuevos que responden a esa búsqueda, pero también podemos configurar alertas cuando un documento es citado o cuando entran documentos de una determinada revista o autoría, por ejemplo.

Además de las alertas de las bases de datos, podemos aprovechar las salidas Feed o RSS para, usando un programa como Feedly o el gestor bibliográfico Zotero, llevar un control de los nuevos documentos que respondan a nuestra alerta.
Guardar referencias
Aunque hayamos guardado la búsqueda en la base de datos, es conveniente almacenar las referencias que hemos obtenido como resultado de nuestra búsqueda. La manera más correcta y eficiente de hacerlo es usando un gestor bibliográfico. Desde la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra recomendamos el gestor bibliográfico Zotero. Puedes obtener toda la información sobre el mismo en la Guía BUPNA Zotero.

En una primera fase de la búsqueda, solo es necesario guardar los metadatos de los documentos que hayamos recuperado (no es necesario guardar todavía el texto completo): autoría, título, publicación, abstract, identificadores (DOI, PMid, etc.).

Una buena práctica es conservar un archivo de exportación con su fecha correspondiente por cada base de datos.

El uso de un gestor bibliográfico nos permitirá hacer una deduplicación de resultados repetidos obtenidos en distintas bases de datos, de forma que finalmente obtengamos un listado de documentos únicos fruto de nuestra búsqueda
Cribado (screening)
Con los documentos resultantes de la deduplicación procederemos al cribado (screening).

El cribado consiste en seleccionar los documentos aplicando los criterios de inclusión y exclusión que hemos definido en la parte de planificación de la búsqueda biliográfica y que, o directamente no hemos podido aplicar, o bien son difíciles de determinar en la estrategia de búsqueda.

Para realizar el cribado, desde la Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra recomendamos el programa Rayyan.
Texto completo
La última fase de la búsqueda bibliográfica será la obtención del texto completo de los documentos que hayan superado el cribado, primero para someterlos a un último examen para ver si cumplen todos los criterios que hemos determinado y, por fin, para tener el documento íntegro que será objeto de análisis y síntesis en nuestro trabajo.

Para obtener el texto completo, podemos usar las utilidades de los gestores bibliográficos, el catálogo de la biblioteca, la herramienta de descubrimiento Sirius o consultar a nuestros bibliotecarios.
Guías temáticas
Gestores bibliográficos
Generadores de estrategias
Traducción entre Bases de Datos
Herramientas de cribado
Inteligencia artificial
Créditos y licencia

Salvo donde se indique expresamente otra autoría y/o licencia, todos los materiales de Guías BUPNA se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.


Licencia Creative Commons


Guías BUPNA by Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra is licensed under CC BY-SA 4.0 (Unless expressly indicated otherwise)

SECCIÓN APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN
Oficina de Referencia e Información Bibliográfica

referencia.bupna@unavarra.es

Tfno.: 948 169745

¿Algún comentario o sugerencia?
- ¿Conoces algún recurso que no haya sido incluido en esta guía?
- ¿Crees que puedes ayudarnos a mejorar esta guía?
- ¿Tienes algún comentario o sugerencia que realizar?
 

Utiliza nuestro TalkBack.