¿Qué es?
El Observatorio de la Investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) refleja la actividad investigadora que se desarrolla en la Universidad a través de las publicaciones y el análisis de su impacto. 

Esta actividad investigadora se puede visualizar por:
  • Grupos de Investigación
  • Institutos de Investigación
  • Áreas de conocimiento
  • Departamentos
  • Programas de doctorado
  • Individualmente por cada investigador/a. 
Recoge las publicaciones científicas, tesis doctorales defendidas y dirigidas y patentes registradas, así como la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales.

La producción científica se recopila de forma:

A) automática desde diversas bases de datos bibliográficas: B) manual: si la publicación no se ha añadido de forma automática, el personal investigador puede incorporarla a su perfil para que la biblioteca evalúe si la referencia debe ser subida al Observatorio.

La información de las Unidades (Grupos, Departamentos, Institutos) y del personal investigador procede de bases de datos propias de nuestra universidad y se actualizan periódicamente, con la contribución del Servicio Informático, a través de ficheros. 
Objetivos
  • Ofrecer un punto de acceso a la producción científica generada por el personal investigador y las distintas unidades de la UPNA.
  • Disponer de publicaciones actualizadas periódicamente procedentes de diversas fuentes.
  • Ofrecer indicadores bibliométricos a nivel individual y de la UPNA.
  • Favorecer la visibilidad de la producción científica.
  • Facilitar la generación de resultados (indicios de calidad de publicaciones, índice H, etc.) al personal investigador.
  • Transparencia ante la sociedad sobre los resultados científicos alcanzados y su impacto.
Estructura
La interfaz del Observatorio consta de varios menús:
  • Nivel superior: 

  • Nivel intermedio: breve descripción del contenido del observatorio, datos generales totales y una caja para la búsqueda de publicaciones.


  • Nivel inferior: encontramos un carrusel con noticias de la UPNA y los datos de contacto, aviso legal e información sobre la última actualización de los datos introducidos en el Observatorio.

Contenido
La estructura del Observatorio nos permite acceder al contenido agrupando la información en tres aparados:
 
- Grupos [de investigación]:
Podemos buscar un grupo de investigación por su nombre o sus líneas de investigación en la caja de búsqueda.
También tenemos un listado de todos los grupos por orden alfabético.
Otra forma de llegar a la información es explorando los grupos: por Áreas o por Institutos de Investigación.
De cada grupo de investigación se nos muestra: datos del grupo,  investigadores/as miembros (tanto en activo como excomponentes), líneas de investigación, publicaciones, colaboración, tesis dirigidas por miembros del grupo, patentes (si las hay) e indicadores (solo visibles cuando te identificas como miembro de la UPNA).
 
- Investigadores/as:
Permite buscar de manera individualizada, utilizando el cajetín de búsqueda o de forma colectiva a través de Áreas de conocimiento, Institutos de investigación, Departamentos o Programas de doctorado.
También dispone de un buscador de especialistas en versión beta.
En cada perfil personal encontramos la información referente a: adscripción a departamento, área, instituto, grupo de investigación, publicaciones, colaboraciones, información de los tesis defendidas y dirigidas, patentes (si las tiene) e indicadores.
 
- Resultados:
Muestra los resultados globales de la institución. Recoge información sobre las publicaciones, acceso abierto, tesis de la UPNA, colaboraciones, patentes, indicadores globales y datos de investigación.
 
Registrarse
Podemos acceder al Observatorio sin necesidad de identificarnos. La diferencia con respecto a los usuarios registrados será que el usuario que accede sin identificarse no podrá ver algunos datos como:
          - Indicadores en la página de autor, grupo y departamento.
          - Indicadores globales en resultados.
          - Indicadores en documentos.
          - Resumen en los documento en los que la fuente de entrada es Scopus.
          - Referencias bibliográficas en documentos procedentes de Scopus.

Para identificarse se debe acceder en la página principal al espacio "Identifícate", en el nivel superior.



Hay que elegir la institución en el sistema RedIRIS, seleccionar la Universidad Pública de Navarra y luego confirmar la selección:

Finalmente el programa solicita las credenciales institucionales (para poder acceder e interactuar con el Portal el correo electrónico de su perfil debe ser un correo institucional asociado a RedIris) y una vez que se ha introducido cambia el icono de la página de inicio donde anteriormente aparecía la palabra "Identifícate".
Al desplegar el icono la persona investigadora tendrá acceso a las opciones: mis publicaciones, editar perfil, informes y cerrar sesión.











 
Grupos de investigación
Accediendo a la pestaña grupos, se puede encontrar información sobre los Grupos de investigación a través de:
  • un buscador (1)
  • un listado alfabético de los grupos de investigación (2)
  • agrupados por las 5 Áreas UPNA o los Institutos de investigación (3)



Una vez localizado un grupo de investigación se accede a la información sobre el mismo, estructurada en pestañas.

Contenido
En esta página encontraremos información sobre los grupos, estos están formados por investigadores del observatorio con una trayectoria común, con publicaciones conjuntas y una temática determinada.

 
Detalles
  • En la pestaña Detalle se encuentran datos generales del grupo de investigación (fecha de constitución, responsable, etc.) y la relación del personal investigador que forma o ha formado parte del mismo, con acceso al perfil de cada uno.
Líneas de investigación
  • Esta pestaña nos informa sobre las líneas de investigación que tiene el Grupo en la actualidad.






 
Publicaciones
  • Esta pestaña nos muestra todas las publicaciones en la que ha participado al menos una persona investigadora del grupo. La información se presenta primero en forma de gráfico, indicando la tipología documental y permitiendo filtrar las publicaciones por acceso abierto y seguidamente un listado de las mismas ordenadas por año de publicación.
  Al pinchar sobre la publicación, el enlace nos lleva a su ficha individual del Observatorio.

Colaboraciones
  • La pestaña Colaboración muestra en primer lugar, las personas con las que colaboran los miembros del Grupo (en rojo las que pertenecen a nuestra institución), además nos indica el número de publicaciones en coautoría con dicha persona y el enlace a las mismas.
  • En un segundo nivel se acceda a los centros de investigación a los que pertenecen las personas colaboradoras con un mapa de color y el nombre, tipo, país y publicaciones en colaboración de cada institución.

Tesis
La pestaña Tesis recoge las tesis dirigidas por el personal investigador perteneciente al grupo de investigación
 
Las tesis aparecen ordenadas por año, el título contiene el enlace a la página individual de la tesis en el Observatorio.

Patentes
En la pestaña Patentes se recogen las patentes producidas por personas que pertenecen al grupo de investigación.
La información procede de la base de datos INVENES.
Las patentes aparecen ordenadas por año, el título es un enlace que nos lleva a la página individual de la patente en el Observatorio.


En la página individual de la patente en el Observatorio encontramos la siguiente información:
          - Título de patente
          - Inventoras/es
          - Institución
          - Publicación principal: código de la publicación, tipo de patente y fecha de la                  publicación
          - Otras publicaciones: código de la publicación, tipo de patente y fecha de su                  publicación
          - Solicitudes. Código de la solicitud y fecha de su registro
          - Resumen
          - Enlace a la ficha en INVENES
          - Enlaces a los documentos en Acceso Abierto
Indicadores
          Solo aparece esta pestaña cuando se está identificado en el Observatorio o cuando consultas desde un ordenador de la red de la UPNA.
          Muestra los indicadores bibliométricos globales correspondientes a la producción científica del grupo.

           Se puede ver la información correspondiente a:
                     - Citas recogidas en Dialnet métricas y Dimensions
                     - Revistas: títulos y años de publicación
                     - Publicaciones con impacto: en JCR, SJR, CIRC y JCI y los cuartiles a los que corresponden.
                     - Investigadores/as del grupo y los índices H, i10 y Citas que aparecen en Google Scholar


Personal investigador
En la pestaña investigadores/as se puede encontrar información específica sobra cada investigador/a a través de:
  • un buscador, por nombre y/o apellido (1)
  • listados por áreas de conocimiento, institutos de investigación, departamentos y programas de doctorado. (2)
También se puede encontrar un "Buscador de especialistas" (3) en formato beta, introduciendo un tema de interés por palabras clave, el sistema mostrará los principales autores de nuestra institución relacionados con dicha materia. Este buscador utiliza: la descripción del personal investigador, el área de conocimiento, los nombres de los proyectos en los que participa, las palabras clave, descripción, líneas de investigación, grupos a los que pertenece y títulos y palabras clave de los documentos de los que es autor.



Desde la pestaña Investigadores/as se puede acceder a dos tipos de perfiles:
  • De investigadores/as específicos/as
  • De Institutos de investigación, departamentos y programas de doctorado
Contenido
En esta pestaña encontramos toda la información necesaria para acceder y sacar el mayor beneficio a los perfiles de los investigadores:

- Cómo acceder a las páginas individudales de los investigadores.

- En que consiste el  "Buscador de especialistas".

- Cómo acceder y qué información podemos encontrar en los perfiles, tanto individuales como por unidadades, de los investigadores de la UPNA.
 
 
Perfil de investigador/a
Cada investigador/a dispone de su propio Perfil/Página de investigador/a organizado en los siguientes apartados:
  • Perfil (nombre, categoría profesional, adscripciones, área de conocimiento, correo institucional, identificadores y tesis doctoral).
  • Publicaciones (organizadas por tipo de documento y presentadas en orden cronológico descendente). Si tiene datos de investigación aparecerán en Publicaciones (X). Los datos obtenidos desde Datacite aparecen como "Datos referenciados".
  • Colaboración (personas e instituciones con las que colabora y número de publicaciones. También puede consultarse un mapa interactivo).
  • Tesis (propia, dirigidas y tribunales de tesis en los que ha participado).
  • Patentes (registradas en la OEPM).
  • Indicadores (citas y otras métricas. Para su consulta es necesario estar identificado en el portal).




 
Perfiles de unidades de la UPNA
También podemos acceder a perfiles de: Institutos de Investigación, departamentos, grupos de doctorado y la EDONA.
 
Cada perfil está organizado en los siguientes apartados:
  • Detalle (página web, dirección, secretaría, etc.)
  • Investigadores/as (listado alfabético del personal investigador que forma, o ha formado, parte del instituto, departamento o programa de doctorado)
  • Grupos (solo en los perfiles de los institutos de investigación)
  • Publicaciones (organizadas por tipo de documento y por orden cronológico descendente) 
  • Colaboración (personas e instituciones con las que colabora y número de publicaciones. También puede consultarse un mapa interactivo)
  • Tesis (dirigidas por personal del instituto, departamento o programa de doctorado)
  • Patentes (registradas en la OEPM)
  • Indicadores (citas y otras métricas. Para su consulta es necesario estar identificado en el portal)
 
Acceso al espacio personal
Los investigadores pueden acceder y editar su perfil.
Primero deben identificarse en el portal seleccionando la opción "Identifícate" que se encuentra en la parte superior derecha del portal.




Una vez identificado tienen dos opciones, pueden:

                    - Seleccionar la opción "Editar perfil"



                    - Desde su perfil de investigador/a público seleccioando "Editar perfil" 


 
Contenido
En esta pestaña encontraremos la información necesaria para acceder y sacar el mayor provecho posible de nuestro espacio personal dentro del Observatorio.

- Cómo identificarte en el Observatorio para llegar a tú perfil personal.

- Cómo editar el perfil, los datos que puedes añadir, qué se puede modificar y que no.

- Qué tipo de informes puedo obtener del Observatorio.

-Como modficiar la producción científica que quiero que sea visible en mi espacio personal.
Qué se puede hacer en el perfil
El personal investigador en su perfil puede:
  • Modificar datos personales.
  • Añadir nuevas publicaciones: los registros serán revisados para validar, en su caso, dicha publicación.
  • Obtener indicios de calidad de sus publicaciones.
  • Calcular el impacto medio normalizado a partir de las publicaciones en Scopus.
  • El investigador/a podrá ocultar registros de su página de publicaciones del portal.
  • Descargar sus publicaciones en distintos formatos.
  • Los investigadores que sean IP de un grupo pueden descargar las publicaciones del grupo.
Añadir publicaciones
El personal investigador puede añadir publicaciones que no lleguen por las vías antes citadas. El personal bibiotecario se encargará de revisar y evaluar la petición para su incorporación en el Observatorio.
Las publicaciones de Dialnet se actualizan a diario, las de Scopus semanalmente y las de WOS mensualmente. 

El personal investigador puede añadir publicaciones que no lleguen por las vías antes citadas. El personal bibiotecario se encargará de revisar y evaluar la petición para su incorporación en el Observatorio.

Antes de añadir nuevas publicaciones y para evitar duplicidades hay que esperar a la sincronización con las bases de datos que sirven de fuente principal al Observatorio.

Para añadir publicaciones hay que acceder al observatorio, identificarse, seleccionar Editar perfil y a continuación + Nueva publicación 



Opción A: conocemos el DOI o la URL, lo introducimos, pulsamos "Continuar" y el sistema se encarga de completar los metadatos de la descripción.

Opción B: si "no tenemos URL", aparece una pantalla que nos permite introducir los datos de la publicación, los campos varían según el tipo de documento que vamos a introducir, los tipos de documentos que se admiten son: artículos de revista, libro, capítulo de libro, aportación a congreso (publicado), reseña y editorial.


Una vez enviada se muestra un mensaje en la parte superior que indica "Solicitud enviada correctamente" , la publicación aparecerá en la parte inferior, debajo de "pendientes" hasta que sea revisada por la biblioteca.
Cuenta personal, datos editables personales
El presonal investigador pueden modificar los siguientes datos:
  • URL web personal: Es recomendable que cada investigador/a agregue un enlace a una web personal académica.
  • Aspectos curriculares/personales: Se puede añadir un resumen de la actividad académica e investigadora en diferentes idiomas.
  • Identificadores: se pueden añadir nuevos identificadores personales (ORCID, ScopusID, etc.) pero no eliminar los existentes.
  • Palabras clave: para identificar el área de investigación. No son visibles en el Observatorio, pero se tienen en cuenta para los resultados en la búsqueda de expertos.
  • Foto: El peso máximo recomendado: 5MB. dimensiones recomendadas: 500x500





 
Ocultar publicaciones
El personal investigador podrá ocultar aquellas publicaciones que no desee mostrar en su página.

Las publicaciones seguirán en el Portal, pero no serán visibles en la página del autor y están disponibles en las descargas de datos.

Para ocultar las publicaciones el investigador debe:
  • Acceder al listado de publicaciones. 
  • Hacer clic en los tres puntos que aparecen al posicionar el ratón sobre el título de una publicación. 




Seleccionar la opición Ocultar:





Se abre una ventana donde el personal investigador puede especificar el motivo por el que desea que la publicación no sea visible.

El proceso es reversible. Para ello, tan solo es necesario pulsar nuevamente en los tres puntos situados a la derecha del título de la publicación ocultada y seleccionar hacer visible.


 
Descargas
El personal investigador puede realizar diferentes tipos de descargas desde su perfil, una vez que se ha identificado en el observatorio:
  • Descarga de sus publicaciones e indicadores en distintos formatos.
  • Descarga de su Impacto Normalizado, para el cual se utilizan las citas de Scopus. El periodo de cálculo está disponible desde 2014 hasta 2022.
  • Descarga, por parte de la persona responsable de un grupo de investigación, de la producción del grupo. Están disponibles dos descargas diferentes: documentos y documentos más indicadores.
Descarga desde Informes
Desde el área de Informes en la página del autor/a, el presonal investigador puede:

- Descargar un informe con sus indicios de visiblidad e impacto (beta), en formato Word. Sólo se tendrá en cuenta la siguiente tipología documental: Artículo, Revisión, Libro, Capítulo de libro y Ponencia de congreso
Sólo se pueden seleccionar un máximo de 10 publicaciones.
Para solictiar el informe:

a) Solicitamos la descarga, nos oferta la posiblidad de seleccionar las publicaciones de las que deseamos tener el informe. 
Para seleccionar los documentos que queremos incluir en el informe podemos acotrar, si queremos, por: tipología documental, año o título. 
Otra opción importante para seleccionar las publicaciones que quermos añadir al informe es la que encontramos en el apartado Columnas ya que nos permite mostrar /ocultar columnas con indicadores relevantes para la selección de las publicaciones (Citas Dialnet méticas, Citas Scopus, Citas WoS, Citas Dimensions, Dimensions Recent Citations, JIF mejor cuartil, JCI mejor cuartil, IDR mejor cuartil, CIRC, Sello Fecyt, CiteScore) y según esta información decidir que documentos incorportamos al informe.



b) Una vez que tenemos selccionadas las publicaciones pedimos que nos descargue el informe



También se incorpora una "Guía de ayuda para la relación de indicadores y su narrativa"





Descargar su Curriculum vitae normalizado, de la producción incluida en el Observatorio. desde ell apartado Informes > Obtener CVN , en la ventana emergente selecionar Nueva descarga CVN > Completo, aprece una nueva ventana emergente en la que indicaremoss el idioma de salida (español o inglés) y desde ahí podremos descargarnos el pdf.





-  Descargar su memoria académica, desde el apartado Informes > Memoria académica > Descargar, nos permite descargar un informe en Word (.docs), El informe de memoria académica se compone de varias secciones organizadas según la tipología de la producción académica y científica, que puede incluir o no en la memoria:
  • Tesis dirigidas
  • Tesis defendidas
  • Trabajos fin de Máster
  • Trabajos fin de Grado
  • Proyectos de Innovación Docente
  • Publicaciones
  • Aportaciones a congresos
  • Patentes
  • Financiaciones
El investigador seleccionará el periodo de tiempo (académico o natural).



 Descargar su impacto normalizado, este toma como fuente de datos sus publicaciones en Scopus y sigue las instrucciones para realizar el cálculo publicadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el caso de autores con varías áreas, siempre se elegirá la más favorable en el cómputo del IN ya que se escogerá el área con más citas mundiales para obtener el impacto más favorable al autor.



- Descargar sus publicaciones e indicadores, para ello puede acceder desde el enlace del apartado Informes > Seleccionar y exportar mis publicaciones o directamente desde el apartado Publicaciones. Desde aqui puede realizar la descarga de todas sus publicaciones o de las que tenga seleccionadas previamente.



Para ejecutar a descarga, hay que hacer click en la flecha de descarga que se encuentra en el extremo de la derecha y seleccionar en el menú desplegable:
  • Tipo de descarga: datos bibliográficos o datos bibliográficos + indicadores.   
  • Formato de descarga: RIS, BibTeX, APA, Chicago, Harvard, IEEE, MLA y Vancouver. 






Los autores/as que son responsables de un Grupo de Investigación tendrán en su perfil un apartado en el menú lateral de la izquierda denominado Grupos de investigación. Si el autor/a pertenece a más de un grupo, tendrá que seleccionar el grupo. También puede acceder desde el enlace del apartado Informes.
Posteriormente, podrá marcar todas las publicaciones del grupo picando sobre la flecha de la derecha o selecccionándolas. 
Para ejecutar a descarga, debe clicar en la flecha de descarga que se encuentra en el extremo de la derecha y seleccionar en el menú desplegable:
  • Tipo de descarga: datos bibliográficos o datos bibliográficos + indicadores.   
  • Formato de descarga: RIS, BibTeX, APA, Chicago, Harvard, IEEE, MLA y Vancouver. 



 
Qué información podemos encontrar
Esta página permite visualizar los resultados globales de la Universidad Públicas de Navarra en base a: Publicaciones, Acceso Abierto, Tesis, Colaboracion, Patentes, Indicadores globales y Datos de invetigación.

Publicaciones
En esta página se puede visualizar el conjunto de publicaciones en las que participan investigadores/as de la UPNA clasificadas por tipo (artículos, libros, capítulos, aportaciones a congresos publicadas y otros) y por años.

Dispone de:
  • un buscador central donde podemos localizar las publicaciones (1)
  • un gráfico en el que se puede limitar por tipo de publicación y año, (2)
  •  y una tabla de publicaciones que se puede ordenar de diferentes formas. (3)
Los resultados pueden ser totales o filtrarse por acceso abierto y en español. (4)
Se pueden descargar tanto los datos como los gráficos (5)




 
Acceso Abierto
En este apartado se muestran las tesis y publicaciones en acceso abierto en las que ha participado el personal investigador de la UPNA.

Los resultados se presentan en forma de gráfica y de tabla..






 
Tesis
En este apartado podemos ver las tesis defendidas en la UPNA por departamento y año y las tesis dirigidas.




Las opciones tesis por año y tesis dirigidas nos permiten seleccionar únicamente las tesis que están en acceso abierto marcando la casilla Acceso Abierto de la parte superior derecha.




Si queremos buscar las tesis por título debemos efectuar la consulta en el buscador de la página principal del Observatorio.
 
Colaboración
En este apartado visualizamos el conjunto de universidades y centros de investigación que colaboran con la UPNA, tanto a nivel nacional como internacional.





Los enlaces de las instituciones llevan al análisis de la colaboración con la UPNA, y sus publicaciones a nivel global, de departamentos, grupos de investigación e investigadores.


 
Patentes
En este apartado encontrarás las patentes registradas en España en las que la UPNA figura como solicitante, así como aquellas en las que ha colaborado el personal investigador.



La información aparece ordenada por año.



Al seleccionar una patente se puede ver quiénes han participado en ella y los datos principales de la misma.

También se puede acceder al registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas a través del enlace a INVENES y acceder a los textos completos de la Solicitud de patente y la Patente de invención.



Tipos de patentes recogidas:

  • A1 Patente de invención (hasta 1992) y solicitud de patente (con informe sobre el estado de la técnica desde 1993).
  • A6 Patente de invención sin informe sobre el estado de la técnica.
  • B1 Patente de invención (sin examen previo desde 1993).
  • B2 Patente de invención (con examen previo desde 2001).
Indicadores globales
Se muestran los indicadores globales de la producción científica de la UPNA.
Para poder visualizarlos es necesario identificarse en el Observatorio o acceder desde la red de la de ordenadores de la UPNA.
 

Muestra:

  • Citas totales recibidas en Dimensions y Dialnet métricas (con enlace a los documentos citados).
  • Revistas muestra, en forma de gráfico y de tabla, el número de publicaciones de los investigadores/as de la UPNA y las revistas donde publican, ordenadas por número de publicaciones y con el número de citas recibidas en Dimensions y Dialnet. 
  • Publicaciones con impacto muestra el índice de impacto y el cuartil o clasificación de las publicaciones de la UPNA en :
                        - Journal Citations Report (JCR),
                        - SCImago Journal Rank (SJR),
                        - Índice Dialnet de Revistas (IDR).
                        - Clasificación integrada de Revistas científicas (CIRC)
                        - Journal Citation indicator (JCI)
                        - Sello FECYT

 
  • Investigadores/as:muestra un gráfico con perspectiva de género y una tabla con el personal investigador ordenados por índice h o citas de las publicaciones en Google Scholar y Dialnet métricas. 
Datos de investigación
En este apartado se encuentran los datos de investigación agregados, impotados desde Datacite.


 
En el detalle de cada uno de ellos encontraréis los metadatos descriptivos, entre los que se incluyen, las licencias de uso.


 
También aparecerán estos datos de investigación en la página del investigador, en publicaciones.  Podremos visualizar los obtenidos desde Datacite en el enlace que aparece debajo de Publicaciones (X) “Ver datos de investigación referenciados”.



 
Qué podemos encontrar
Los indicadores bibliométricos son parámetros obtenidos del análisis de las publicaciones científicas y permiten describir las características del quehacer científico.

El observatorio ofrece indicadores a nivel de cada publicación y en los resultados acumulativos (por investigador, grupo de investigación, instituto de investigación, departamento, programa de doctorado y resultados globales de la universidad)


 
La información relativa a Indicadores bibliométricos sólo aparecerá si se accede al Observatorio identificándose o desde la red del campus UPNA.
Indicadores del investigador
Dentro del perfil del investigador hay una pestaña específica dedicada a los indicadores bibliométricos de todas las publicaciones del autor o autora, así como las citas recibidas.


El menú con las diferentes pestañas nos permite consultar: 

Citas totales recibidas en:
          - Dialnet.
          - Dimensions.
          - Dimensions (en los dos últimos años).

Esta página, además, proporciona información sobre la media y la mediana de citas, así como la media y la mediana de autores/as citados/as. 
 
Revistas en las que publica, la información la encontramos:
  •  Un gráfico que representa la distribución por años de las revistas en las que ha publicado el autor/autora. Puede descargar tanto los datos como el gráfico.
  • Un listado de las revistas en las que ha publicado el autor/autora, con los siguientes datos:
                    - Título de las publicaciones.
                    - Número de documentos publicados en cada una de ellas.
                    - Citas recibidas en Dimensions por publicación (revista).
                    - Citas recibidas en Dialnet por publicación (revista).
 


 
El sistema permite que trabajar con estos datos facilitando la descarga tanto del gráfico como de los datos, para ello hay que pinchar sobre el recuadro que se aparece en la esquina inferior izquierda situada bajo el gráfico

 

- Publicaciones de impacto enJournal Impact Factor (JCR)​, SCImago Journal Rank (SJR), Índice Dialnet de Revistas (IDR), Clasificación Integrada de Revistas Científicas (CIRC), Journal Citation Indicator (JCI), Sello FECYT.

Otros: en esta pestaña se encuentran los diferentes índices h del  personal investigador en distintas bases de datos y la fecha de actualización de los datos.

          - Scopus: citas globales e índice h.
          - Dialnet: citas globales, índice h e índice h de 5 años.
          - Google Scholar: citas globales, índice h e índice h de 10 años.

También se puede ver un gráfico de barras que muestra las citas recibidas por el investigador/a, correspondiendo cada barra a las citas recibidas anualmente. 

Indicadores de la publicación
Dentro del registro de una publicación, podemos desplegar el apartado "Ver Indicadores".



Encontramos información sobre:
 
- Citas recibidas indicando: fuente (Scopus, Wos, Dimensions totales, Dimensions últimos dos años y OpenCitations) número de citas y la fecha de actualización de los datos.


 
- Impacto Normalizado de citación (en Dimensions)




- Impacto del medio de difusión: Journal Impact Factor (JIF), Journal Citation Indicator (JCI), Article influence Score (JCR), SCImago Journal Rank, Scopus CiteScore y CIRC.











 


 
Indicadores por Unidades y de la Institución
Indicadores agrupados por unidades

El acceso a la información la encontramos en los apartados:

          - Grupos de investigación
          - InvestigadoresInstitutos de investigaciónDepartamentos y Programas de doctorado (incluida la EDONA en su conjunto).


Cada sección aparece con sus subdivisiones, elegimos la que queremos y dentro de esta seleccionamos la pestaña Indicadores.

 En todas las unidades encontramos los indicadores bibliométricos globales correspondientes a la producción científica del grupo.
        
           Puedes ver la información correspondiente a:
                     - Citas recogidas en Dialnet métricas y Dimensions
                     - Revistas: títulos y años de publicación
                     - Publicaciones con impacto: en JCR, SJR, CIRC y JCI y los cuartiles a los que corresponden.
                     - Investigadores/as del grupo y los índices H, i10 y Citas que aparecen en Google Scholar




 
Indicadores globales de la Universidad Pública de Navarra
 
El acceso a la información la encontramos en el apartado Resultados, opción Indicadores Globales.

Información que contiene:
  • Citas totales recibidas en Dimensions y Dialnet métricas (con enlace a los documentos más citados).
  • Revistas muestra, en forma de gráfico y de listado, el número de publicaciones de los investigadores/as de la UPNA y las revistas donde publican, ordenadas por número de publicaciones y con el número de citas recibidas en Dimensions y Dialnet. 
  • Publicaciones con impacto muestra el indice de impacto y el cuartil de :
                        - Journal Citations Report (JCR),
                        - SCImago Journal Rank (SJR),
                        - Índice Dialnet de Revistas (IDR).
                        - Clasificación integrada de Revistas científica(CIRC)
                        - Journal Citation indicator (JCI)
                        - Sello FECYT
  • Investigadores/as: muestra un gráfico con perspectiva de género y un listado con los investigadores ordenados por mayor número de publicaciones en Google Scholar y Dialnet métricas.





 

 

El observatorio contiene los siguientes perfiles con las publicaciones relacionadas.

• Personal Investigador actual: se incluyen todas sus publicaciones desde su incorporación a la UPNA

• Personal Investigador externo: no pertenece a laUPNA, pero se incluyen sus publicaciones desarrolladas en el seno de los grupos de investigación de nuestra institución o como coautor con otro/s coautores que sí pertenece a la UPNA

• Personal Ex–investigador y jubilado: se incluyen las publicaciones del personal investigador desde el año en que comenzaron su relación con la UPNA y hasta un año después de finalizar esa relación o mientras el ex-investigador siga perteneciendo a un grupo de investigación del a UPNA o publique con autores o autoras de este.
.

 

 

Desde Dialnet los documentos se descargan diariamente, desde Scopus cada semana y desde Web of Science se realiza mensualmente.

 

Las publicaciones se añaden de Dialnet, Scopus y Web of Science mediante los identificadores asociados al investigador en estas plataformas (DialnetID, ScopusID y ResearcherID).

 

No el Observatorio no se comunica con las bases de datos de la universidad y se alimenta a base de ficheros.

 

No se puede. Los investigadores se incluyen en el Observatorio por medio de ficheros extraídos de la base de datos de gestión de la producción científica de la UPNA y no se pueden añadir nombres manualmente.

Son aquellos con una relación contractual con la UPNA y están recogidos en el sistema de gestión de personal de nuestra universidad.

Si tu contrato es posterior a la última actualización, habrá que esperar a la próxima.

 

No, no se puede. Esta información se actualiza mediante ficheros extraídos de las bases de datos de la universidad y no se puede modificar manualmente, se debe esperar a la siguiente carga.

IMPORTANTE: en cualquier caso, debes asegurarte de que la información está bien en origen, es decir en el Servicio de Investigación, para que la siguiente carga sea correcta.

.

 

 

Para visualizar los indicadores bibliométricos de la BUPNA debes estar identificado en el Observatorio o estar dentro de la red de ordenadores de la UPNA.

 

La actualización del perfil es automática, por lo que el investigador no debe añadir publicaciones de artículos recientes a través del Observatorio.

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Tfno.: 948 169075

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