Introducción
"Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma. Además, debe aprobarse por un organismo de normalización reconocido”. (AENOR 2010).

Se producen normas y recomendaciones técnicas de muy diversa procedencia: organismos internacionales como ISO; organismos europeos de normalización como CEN, CENELEC o ETSI; organismos nacionales de normalización como AENOR, DIN o BSI; organismos internacionales especializados como IEEE, UIT, IEC, ASTM…

• Las normas se citan utilizando el título y el número de referencia de la misma. La manera más sencilla de identificar una norma es a través de su número de referencia. Sin embargo, resulta también muy útil conocer cada una de sus partes. Así, se puede descomponer en los siguientes campos: 

     - Siglas: suelen corresponderse con el organismo emisor. Ej.: ISO
     - Notación: número que identifica la norma. Ej.: 27729
     - Año de publicación: tras la notación, precedido de dos puntos (:) o de coma (,): Ej.: 2012
     - Título de la norma: texto que describe el contenido. Ej.: Información y documentación - Identificador de nombre estándar internacional (ISNI).

     A veces entre la notación y el año puede figurar el número de la parte, que suele escribirse precedido de un guión.

• Las normas, en general, no son gratuitas, hay que comprarlas individualmente o en recopilaciones, o suscribirse a colecciones de normas.

• Cuando un producto, un servicio o un proceso es desarrollado bajo las directrices marcadas por estándares técnicos, se le añade un sello de calidad y de seguridad innegable con el objetvo de inspirar confianza y garantías entre sus clientes.

• BUPNA tiene suscrito el acceso al texto completo de todas las normas UNE (de AENOR) y a las normas de IEEE.
 
Vídeo AENOR
UNE
La Asociación Española de Normalización es el organismo legalmente encargado del desarrollo y difusión de las normas UNE. Su creación se produjo en enero de 2017 como consecuencia de una modificación en la estructura organizativa de la Asociación Española de Normalización y Cerficación.

A través del portal AENORMas facilita el acceso a texto completo de todas las normas UNE.. 
AENOR
La Asociación Española de Normalización y Certificación es una entidad mercantil, que presta servicios de evaluación de la conformidad (certificación, verificación, validación, inspección y ensayos), formación e inspección.

Es el distribuidor oficial de las normas editadas por los principales organismos internacionales de normalización, tales como: ISO, IEC, BSI, DIN, ASTM, IEEE, SAE y EN. La web además ofrece un buscador de normas que permite localizar normas equivalentes, aportando el número de la norma.
ISO
La International Organization for Standardization es una asociación mundial e independiente, que agrupa a organizaciones de normalización. En la actualidad sus miembros están presentes en 165 países.

Su objetivo es armonizar las normas industriales, ya sea desde estándares tecnológicos, pasando por la seguridad alimentaria y la agricultura o llegando incluso a la atención médica. Hasta la fecha, ISO ha publicado alrededor de 24.000 normas internacionales.
NISO
La National Information Standards Organization es una organización sin ánimo de lucro que desarrolla, publica y mantiene normas técnicas para administrar la información utilizada por publicaciones, bibliotecas, etc. (altmétricas, BIBFRAME, DOI, ORCID, SUSHI...). También desarrolla prácticas recomendadas, informes técnicos o documentos técnicos.

Divide su trabajo en tres categorias diferentes, gestionadas por sendos comités temáticos: creación y curación de información, descubrimiento e intercambio de información y política y análisis de la información.

Además, NISO es una organización acreditada por ANSI, por lo que sintoniza con su proceso de formalización de normas. Pero mientras que NISO hace un descripción más general, el acople en las ANSI/NISO supone elevar el nivel de detalle de cada etapa del proceso.


 Fuente: National Information Standards Organization. NISO

Permite en acceso abierto la consulta a la revista Information Standards Quarterly (ISQ).  
ANSI
Nació como American Standard Association (ASA) en 1928, pero en 1969 cambió su nombre a American National Standards Institute. Su función es coordinar el desarrollo y el uso de normas voluntarias de consenso en EE.UU. También se dedica a supervisar la creación, expedición y utilización de miles de normas internacionales y directrices que afectan directamente a las empresas en casi todos los sectores.
ETSI
El European Telecommunications Standards Institute es una organización independiente sin ánimo de lucro, que se encarga de la normalización de las tecnologías de información y telecomunicación en Europa.

Las normas elaboradas por ETSI tienen que ser adoptadas sin ninguna modificación por los organismos nacionales europeos, por lo que se incorporan de forma sistemática al catálogo de AENOR como normas nacionales. 
ITU
La International Telecommunication Union es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. La ITU está comprometida para conectar a toda la población mundial, dondequiera que viva y cualesquiera que sean sus medios.
Se compone de 193 estados miembros, así como de unas 900 empresas, universidades y organizaciones internacionales y regionales.
Consta de tres ámbitos principales de actividad, organizados en sectores:
  • Radiocomunicaciones
  • Normalización
  • Desarrollo
Las normas de la ITU son recomendaciones, se agrupan en series, y son fundamentales para el funcionamiento de las actuales redes de TIC. Sin las normas de la ITU no se podrían efectuar llamadas telefónicas ni navegar por internet.
IEEE
El Institute of Electrical and Electronics Engineers es un organismo acreditado de normalización. Es la asociación mundial más grande de profesionales dedicados al campo de la ingeniería eléctrica, electrónica e informática, a través de sus actividades, publicaciones, normas técnicas y congresos.
NIST
El National Institute of Standards and Technology forma parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América, preocupándose, entre otras cosas, de la competitividad industrial del país frente a sus principales rivales económicos.

En el ámbito de los electrones y la luz proporciona las normas, desarrolla los instrumentos y realiza las calibraciones necesarias tanto de pequeños como de grandes componentes.
ASTM
La American Society for Testing and Materials es una de las organizaciones internacionales de normas técnicas más importantes en el mundo y que más contribuyen a la ISO, ya que ha desarrollado y publicado más de 12.500 normas. Éstas se centran principalmente en materiales, productos, servicios, sistemas y servicios, siendo los tipos más destacados los relativos a métodos de prueba,  especificación, guía, práctica, clasificación y terminología. Resalta la solidez de su presencia en la industria petroquímica.
IEC
La International Eletrotechnical Commission es una organización sin ánimo de lucro. Es líder en el mundo en la preparación y publicación de normas técnicas en el comercio internacional de productos eléctricos y electrónicos.

En la actualidad lleva más de 7000 normas internacionales editadas, las cuales desarrollan más de 200 comités y subcomités (TC / SC). Por España, UNE actúa como representante miembro en los comités nacionales.
BSI
La British Standards Institution funciona como organismo nacional de normalización en el Reino Unido. En su cartera actual cuenta con más de 30.000 normas.

Establece tres posibles vías para desarrollar una norma: 
  • Norma Británica
  • PAS (Publicly Available Specification)
  • Norma a medida.
DIN
El Deutsches Institut für Normung es un organismo independiente que elabora estándares técnicos utilizados en Alemania, preocupado por la calidad de los productos industriales y científicos. 

Su colección actual abarca unas 34.000 normas, las cuales son publicadas por la editorial Beuth Verlag.
Bases de datos suscritas por la biblioteca.
 
  • Normas UNE on-line Recurso restringido Texto completo
    Servicio que facilita el texto íntegro de la colección completa de normas UNE vigentes, elaboradas y adaptadas por AENOR: UNE; UNE-EN, UNE-ENV, UNE-HD, UNE-CR; UNE-ETS, UNE-I-ETS, UNE-TBR; UNE-ECISS-IC; UNE-EN ISO, UNE-EN ISO/IEC.
  • IEEE Xplore Standards Recurso restringido Texto completoIncluido en Sirius
    Normas de la IEEE. Se puede buscar entre más de dos mil normas de la IEEE y obtener el texto completo. Las norma versan sobre  tecnologías de la información, energía, redes, telecomunicaciones, etc. También permite buscar normas SMPTE seleccionando este otro editor.
  • Official Methods of Analysis Recurso restringido Texto completo Recurso consultable únicamente en la Oficina de Referencia de la BUPNA
    Base de datos sobre métodos de análisis de productos agrícolas o alimentarios, producida por la Association of Official Analytical Chemists (AOAC). Contiene el texto completo de unos 3000 métodos normalizados y aceptados internacionalmente.
  • ANSI/NISO Recurso no restringido Texto completo
    Protocolo designado por la ANSI (American National Standard Institute) para representar a Estados Unidos en el Comité Técnico 46 de Información y Documentación de la ISO (International Standard Organization). Todas las normas empiezan por Z39.
  • UIT-R Recurso no restringido Texto completo
    Base de datos que permite el acceso al texto completo a las recomendaciones del Sector de las Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) o International Telecommunication Union (ITU-R) en inglés. Estas recomendaciones son normas que tienen como objetivo garantizar la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones, incluidos los que utilizan la órbita de los satélites geoestacionarios. La mayoría de las recomendaciones se pueden conseguir en castellano.
    Nota: También hay una versión en CD-ROM en la Biblioteca.
  • UIT-T Recurso no restringido Texto completo
    Base de datos que permite el acceso al texto completo a las recomendaciones del Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T) o International Telecommunication Union (ITU-T) en inglés. Estas recomendaciones son normas que definen cómo funcionan las redes de telecomunicaciones por separado y entre ellas. Estas Recomendaciones no tienen carácter vinculante, aunque generalmente se aplican por su gran calidad y porque garantizan la interconectividad de las redes y permiten la prestación de servicios de telecomunicaciones a escala mundial. La mayoría de las recomendaciones se pueden conseguir en castellano.
    Nota: También hay una versión en CD-ROM en la Biblioteca.
  • European Telecommunications Standards Institute Recurso no restringido Texto completo
    Normas del ETSI. Recoge más de 52.000 normas técnicas publicadas, desde 1988, sobre telecomunicaciones, radiodifusión y otras redes y servicios de comunicaciones electrónicas móviles (4G y 5G). Descarga gratuita a texto completo.
    Nota: También hay una versión en CD-ROM en la Biblioteca.
  • Codex Alimentarius Recurso no restringido Texto completo
    El Codex Alimentarius es una colecci√≥n de normas, directrices y otras¬† recomendaciones alimentarias internacionales, adoptadas por la Comisi√≥n del Codex Alimentarius, dependiente de la FAO y de la OMS, y desarrolladas con la intenci√≥n de proteger la salud de los consumidores y garantizar pr√°cticas justas en el comercio de los alimentos. La base de datos se compone de 372 normas, a texto completo y con traducci√≥n de hasta en 6 idiomas a la vez (ingl√©s, franc√©s, espa√Īol, √°rabe, chino y ruso).¬† La web tambi√©n ofrece acceso a otras bases de datos sobre: residuos de plaguicidas en los alimentos, residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos y una norma general para los aditivos alimentarios (NGAA).¬†
    Nota: También hay una versión en CD-ROM en la Biblioteca.
Otras bases de datos.
  • NIST Research Library Recurso no restringido Texto completo
    Biblioteca digital que da acceso de forma gratuita a las series de publicaciones del NIST, en un n√ļmero muy importante a texto completo. Su tipolog√≠a va desde publicaciones peri√≥dicas a informes t√©cnicos, pasando por manuales.
  • IBR (Incorporated By Reference) Recurso no restringido Texto completo
    Portal que proporciona un mecanismo integral para acceder a una serie de normas, que se han incorporado por referencia en el Código de Regulaciones Federales (CRF) de Estados Unidos. La obligación del cumplimiento de éstas es la que posibilita que su acceso sea gratuito, independientemente de la organización que las haya desarrollado (ISO, BSI, ASHRAE, IEEE, etc.) [La consulta requiere registro por cada sesión y solo permite la lectura. No hay opción de impresión. Además, es necesario instalar el plug-in de FileOpen para desbloquear el DRM del archivo .pdf.]
  • JEDEC Recurso no restringido Texto completo
    JEDEC es el lider mundial en el desarrollo de normas en abierto para la industria microelectrónica, con más de 3.000 voluntarios, representando a más de 300 empresas miembro. Permite descarga previo registro.
  • 3GPP Recurso no restringido
    3rd Generation Partnership Project (3GPP) agrupa a siete organizaciones de desarrollo de normas técnicas de telecomunicaciones (ARIB, ATIS, CCSA, ETSI, TSDSI, TTA, TTC) para proporcionar a sus miembros un entorno estable en la elaboración de informes y especificaciones que definen las tecnologías 3GPP.
Normativa
Marco general de la política europea de normalización.
 - Reglamento (UE) nº 1025/2012

Comisión Europea. Comunicación de la Comisión
Guía azul sobre la aplicación de la normativa europea relativa a los productos

Comisión Europea.
Normas armonizadas, adoptadas por algún organismo europeo de normalización.
Bibliografí­a
                   
Blog
¬ŅAlg√ļn comentario o sugerencia?
- ¿Conoces algún recurso que no haya sido incluido en esta guía?
- ¿Crees que puedes ayudarnos a mejorar esta guía?
- ¿Tienes algún comentario o sugerencia que realizar?

 

                 Utiliza nuestro TalkBack.


 
Datos de contacto
Sección de Apoyo a la Docencia e Investigación
Oficina de Referencia
referencia.bupna@unavarra.es
Tfno.: 948 169061, 169745