Desde el principio de los tiempos, la humanidad ha luchado por superarse y mejorar su calidad de vida. Por tanto, el emprendimiento es una habilidad innata al ser humano; solamente tenemos que tener las herramientas para desarrollarla.
En el terreno profesional podemos llegar a una encrucijada entre el trabajo por cuenta ajena, o emprender nuestro camino (solos o acompañados) en el mundo empresarial.
Antes de empezar, échale un vistazo al resumen que te ofrece Navarra Emprende.
Debemos desarrollar la capacidad de construir habilidades y reducir barreras. Una persona emprendedora no nace, sino que se hace, por lo que la formación debe ser continuada en el tiempo a lo largo de la vida.
Podemos desarrollar ciertas habilidades como:
La idea puedes encontrarla entre tus experiencias y gustos. Empieza por el sector, la idea tiene que generarte ilusión, si quieres pasión. Tu vocación puede guiarte. Busca entre tus aficiones, ¿se te ocurre alguna opción?
Puede que hayas necesitado algo en tu vida personal o profesional que está por explotar. Piensa en los servicios o productos que ya existen en el sector. Indaga en cómo lo harías tú. Cómo lo mejorarías tú.
Puede que ya exista en el extranjero, ¿merece la pena adaptarlo? ¿puedes mejorarlo? ¿Cómo podría encajar aquí?
Busca las nuevas tendencias, explora herramientas que te ayudarán en la investigación de nuevas innovaciones. Aplícalas a tu experiencia y gustos, ¿ves una línea de futuro?
No es fácil encontrar la idea, pero algunas técnicas pueden ayudarte a encontrarla.
Utiliza el brainstorming o lluvia de ideas, apunta lo que te cuenta tu subconsciente.
Indaga en todo lo que rodea el sector que has elegido. Hazte preguntas de todo tipo, ordénalas y hazte otras más, ¿Puedes responderlas? ¿qué necesidades encuentras?
Busca las palabras clave, puedes apoyarte en un navegador y ver qué palabras clave y frases te sugiere que busques, qué otras preguntas se lanzan al buscador sobre tu idea; es señal de que hay gente interesada en ellas.
Investiga la competencia, puede que encuentres lagunas que puedas cubrir o mejorar. Una opción es utilizar la técnica "SCAMPER”: Sustituir, Combinar, Adaptar, Modificar, Poner otro uso, Eliminar y Reorganizar. ¿Puedo mejorar su idea sustituyendo algo? ¿Puedo combinar varios productos o servicios para conseguir algo mejor?¿Lo puedo modificar, darle otro uso, reorganizarlo u optimizarlo eliminando algo?
Utiliza programas de generación de ideas para desarrollar las tuyas. Las nuevas herramientas de Inteligencia Artificial pueden ayudarte a focalizar tu idea, las necesidades que existen en el sector, definir la competencia, etc.
El Plan de Empresa es imprescindible si deseas poner en marcha un negocio. Además, si está bien redactado y estructurado puede ser una excelente carta de presentación ante bancos, personas que quieran invertir, organismos públicos, etc.
Es importante que el diseño sea atractivo y tenga una estructura clara y ordenada.
Para su elaboración podemos ayudarnos de herramientas gratuitas como la que propone la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME).
Image by vector4stock en Freepik
Adicionalmente podemos añadir un plan de contingencia y salida: valoraremos las posibles situaciones adversas y propondremos acciones y soluciones para cada una de ellas, incluída la salida segura de todas las personas asociadas al proyecto.
Los modelos Canvas son herramientas ágiles para la definición de modelo de negocio.
Puedes aprender a utilizarlos con este video o con el tutorial paso a paso de la Universidad Complutense. También puedes probar directamente esta herramienta gratuita, que nos facilita el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, o alguna de estas plantillas tan útiles (en inglés): Canvanizer o Bussiness Model Canvas en Google Drive.
En los primeros pasos de creación de una empresa, hay que decidir el tipo de personalidad jurídica que se quiere adoptar, es decir, la modalidad legal más adecuada para llevar a cabo la actividad. Según si la titularidad va a ser ostentada por una persona física (persona empresaria individual: autónoma o emprendedora de responsabilidad limitada) o una persona jurídica (empresa constituida como sociedad) tendremos que realizar unos trámites de constitución u otros.
En las infografías se recogen los trámites requeridos para constituir las formas jurídicas más comunes y sencillas para el emprendimiento, pero puedes consultar los trámites de todos los tipos de empresa en la herramienta de ayuda a las Pymes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Salvo donde se indique expresamente otra autoría y/o licencia, todos los materiales de Guías BUPNA se distribuyen bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Guías BUPNA by Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra is licensed under CC BY-SA 4.0 (Unless expressly indicated otherwise)
Esta página es mantenida por:
Universidad Pública de Navarra - Biblioteca - Oficina de Referencia
Powered by SubjectsPlus